• Las pequeñas y medianas empresas pronto retomarán sus actividades, pero una serie de cambios y estrategias las ayudarán a adaptarse mejor a la nueva realidad.
  • De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las pymes contribuyen con el 52% del producto interno bruto en México.
  • Poner especial atención en los clientes, en tus empleados o asegurar tu empresa, son algunos de los cambios ideales ante esta nueva realidad.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) también esperan el momento de regresar a la «normalidad» tras estos tres meses de confinamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las pymes contribuyen con el 52% del producto interno bruto en México.

Por lo tanto, su papel en la vida local y nacional se vuelve más relevante ahora que se espera la reapertura económica del país.

Sin embargo, muchas de ellas, las que pudieron sobrevivir a la crisis económica, deberán considerar una serie de cambios para adaptarse a los nuevos tiempos.

De acuerdo con la aseguradora Chubb, estas son cinco estrategias que ayudarán a las pymes a salir adelante:

1. Pymes que venden en línea

Las ventas en línea han tenido una relevancia mayúscula en estos meses de confinamiento. Lo cual ha permitido a muchos negocios seguir con vida.

Por lo tanto, si las pymes no cuentan con este canal de venta deberían desarrollarlo de manera pronta.

Lograr esto no es tan complicado como parece: existen canales en línea a los cuales te puedes sumar para ofrecer tu productos o servicios sin tener que realizar una gran inversión.

Además, el uso de las redes sociales son un impulso natural para que puedan crecer poco a poco.

2. Identifica los cambios del consumidor

Además de ofrecer un producto, tras el confinamiento será indispensable conocer también los cambios de los consumidores mexicanos.

Para esto será necesario entenderlos mejor y ser empáticos con ellos. Esto lo puedes lograr si conoces bien sus elementos en común (edad, género, nivel de estudios, nivel socioeconómico).

Pero no es lo único. Ahora debes saber también sus criterios y motivaciones de compra, ¿qué piensa y siente?, ¿qué ve?, ¿qué dice y hace?, ¿qué escucha o quiénes lo influencian?

3. Protege a tus colaboradores

No hay ninguna empresa que no funcione o tenga éxito sin el trabajo de los empleados y colaboradores. A ellos deberás enfocarte también en la nueva normalidad.

Mantén un canal de comunicación siempre abierto así como un trato cercano y de confianza con tu equipo de trabajo, indica Chubb. Asegúrate de construir un ambiente seguro para los colaboradores y, como consecuencia, también para sus familias.

4. Plan de liquidez

Dependiendo el giro de tu negocio y la zona del país en la que te encuentres, podrás reactivar tus actividades bajo esta nueva realidad.

Por lo tanto, es importante generar liquidez a un corto plazo, y para esto debes tener bien definida tu estrategia de ahorro y gastos.

Una estrategia para las pymes es incentivar la venta a través de “promociones para el futuro”. La misma consiste en ofrecer descuentos a tus clientes, para que las usen en un tiempo determinado.

5. Cuida tu patrimonio

La nueva realidad nos invita a ser más prevenidos, por ello, asegurar tu empresa se vuelve crucial.

Considera que más que un gasto es una inversión pues estarás protegiendo tu esfuerzo y estarías asegurando también el crecimiento de la misma.

La idea es que cuando ocurran nuevas circunstancias similares a esta pandemia o accidentes estés prevenido y, por lo tanto, respondas de mejor manera.

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