• 2022 pasará a la historia como uno de los más desafiantes en la historia de la industria de las criptomonedas.
  • Fenómenos como el criptoinvierno y la caída de diferentes compañías y proyectos de criptomonedas representan algunos de los más importantes.
  • Sin embargo, Bitso predice que 2023 será un buen año para centrarse en incentivar mejores estándares que protejan a los usuarios.
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Este año pasará a la historia como uno de los más desafiantes en la historia de la industria de las criptomonedas, con temas como la seguridad, la regulación y el llamado criptoinvierno obviando la necesidad de incentivar mejores estándares que protejan a los usuarios.

En 2022 el uso de criptomonedas entre los ciudadanos de países latinoamericanos se incrementó 40% con respecto al año anterior, según cifras de Chainalysis. De acuerdo con el Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 de la firma, México pasó del lugar 44 al 28 a nivel global en el último año, siendo las remesas el principal motor de la adopción.

Esto demuestra la necesidad local de contar con soluciones financieras basadas en cripto para ayudar a la inclusión financiera de toda la región.

Siguiendo esta tendencia, estas son las cinco predicciones que Bitso tiene para la industria de las criptomonedas para 2023.

1. Habrá una mayor regulación de criptomonedas en pro de los usuarios

El criptoinvierno golpeó fuertemente a la industria de las criptomonedas, derivando en la caída de grandes plataformas y proyectos; sin embargo, los más afectados fueron los usuarios de estos.

Pese a ello, según Bitso, este triste episodio solo se traducirá en un fortalecimiento para la industria de criptomonedas. A partir de esto, se pondrá sobre la mesa la importancia de una regulación, medidas de cumplimiento, y mejoras en prácticas internas de las empresas para garantizar a los usuarios seguridad, transparencia y confianza. 

Durante 2023 se pondrá mayor enfoque en la importancia de establecer marcos de operación para todos los jugadores del ecosistema cripto que se enfoquen en proteger a los usuarios y a su patrimonio.

El último año ha sido particularmente positivo en materia regulatoria, con grandes adelantos en Colombia y Brasil. Particularmente la Ley Cripto en Brasil es relevante al reconocer la legitimidad de los empresas cripto, brindar seguridad jurídica a clientes, inversionistas y empresas, y establece pautas con respecto a la gobernanza corporativa, el enfoque basado en el riesgo, seguridad y la protección del consumidor, entre otras.

2. Surgirán más empresas e instituciones potenciadas con tecnología cripto

Cada vez más compañías reconocen el valor de los servicios financieros basados en criptomonedas. En este sentido, el reporte de New value: Crypto Trends in Business & Beyond de 2022 muestra que el uso de criptomonedas por parte de instituciones financieras y empresas aumentará 76% y 71%, respectivamente, en los próximos tres años. 

Actualmente, se ha visto un importante incremento en este caso de uso liderado por países como Brasil, en donde la adopción ha tenido un gran crecimiento en el último año.

Recientemente Bitso anunció que 1,500 clientes institucionales transaccionan activamente en su plataforma a nivel global y esta tendencia solo apunta a incrementarse para 2023.

3. Las transferencias internacionales serán impulsadas con criptomonedas

Uno de los casos de uso de las criptomonedas que más ha crecido en el último año, es el de realizar transferencias internacionales de dinero.

De acuerdo con un reporte de Juniper Research, para 2025 las transacciones en cadena transfronterizas B2B globales superarán los 1,700 millones de dólares. A su vez, según informes del Banco Mundial, en 2022 el flujo de remesas a países de Latinoamérica se incrementó 9.2%.

De acuerdo con Bitso, estas cifras demuestran la importancia de las transacciones monetarias entre países. A su vez, resalta las ventajas competitivas de usar la tecnología cripto para este fin (menor costo e inmediatez).

4. Las stablecoins tendrán una gran oportunidad

Los criptoactivos —en particular las stablecoins— han sido un diferenciador importante para paliar los desafíos que enfrentan las economías de algunos países de Latinoamérica.

Mientras nos encaminamos a un nuevo año donde el criptoinvierno my probablemente continuará, las stablecoins —monedas cuya cotización de valor está ligada 1:1 a la de una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro— serán muy relevantes.

En Argentina, más del 31% del volumen de transacciones de criptomonedas proviene de la venta de stablecoins, en comparación con solo 26% de Brasil y 18% de México, según un reporte de Axios.

Para el caso de Argentina, las criptomonedas representan una manera de preservar el valor del dinero y escapar de la inflación que enfrenta el país. En particular las stablecoins emitidas por entidades reguladas y confiables serán particularmente útiles, por brindar las ventajas de inmediatez del ecosistema cripto y la la seguridad de estar respaldadas por monedas locales.

5. Habrá más facilidades para hacer pagos con criptomonedas

De acuerdo con un estudio reciente publicado por Ripple, 56% de los consumidores a nivel mundial están más dispuestos a realizar transacciones con un comerciante que acepte pagos en criptomonedas.

De acuerdo con Bitso, habilitar pagos con criptomonedas es una oportunidad bidireccional. Por un lado los comercios pueden abrir un canal adicional a una audiencia cada vez más grande y global, para acceder a sus servicios; por otro, brindan a las personas la libertad financiera de utilizar su dinero en cualquier sitio sin pasar por conversiones y tipos de cambio entre monedas locales.

Esto es algo que ya es una realidad en Argentina, donde se puede pagar con criptomonedas en cualquier establecimiento que reciba pagos con QR. 

Los productos de pago basados en criptomonedas seguirán dominando la escena en 2023. Empresas como Rappi, Boletomovil, la Universidad UTEL o el Sao Paulo Futebol Club actualmente reciben pagos en criptomonedas, y otras compañías seguirán este camino. Sin embargo, la supervivencia de esto en los años venideros radicará en generar productos que sean relevantes para las personas y sus necesidades. 

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