• El director de Zoom México explica que la compañía ve a nuestro país como una puerta de entrada para el resto de la región de Latinoamérica.
  • Las empresas mexicanas jugarán un papel clave para la expansión, y Zoom trabaja en diversas estrategias para posicionarse como su principal herramienta de comunicación.
  • Para ello, trabaja en diversas tecnologías innovadoras que van desde mayores facilidades de comunicación y traducción simultánea, hasta hardware inclusivo y ofertas para el metaverso.
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Tras la pandemia, las distintas plataformas de videollamadas experimentaron un auge de popularidad sin precedentes; sin embargo, Zoom fue una de las que experimentó uno de los crecimientos más acelerados en diversas regiones del mundo, incluido México.

De acuerdo con cifras de Statista, Zoom vio cómo sus ingresos se disparaban durante el año fiscal que finalizó el 31 de enero de 2021. Los ingresos de Zoom ascendieron a 2,650 millones de dólares (mdd) frente a los 623 mdd del año anterior. La empresa de videoconferencias terminó el año con una ganancia neta de 671 mdd, frente a los 22 mdd en el año fiscal 2020. Al 1 de septiembre de 2021, Zoom tenía una capitalización de mercado de 88,000 mdd, en comparación con aproximadamente 30,000 mdd al comienzo de la pandemia.

Para el caso de México, la compañía creció de manera acelerada durante la pandemia, de acuerdo con Rogelio Rocha, director de Zoom en México.

Zoom México | Business Insider Mexico
Rogelio Rocha, director de Zoom en México. Zoom

«Para ese entonces éramos todavía una startup; [la compañía] venía creciendo y sus planes ya se venían ejecutando de manera correcta en países como Estados Unidos y otras latitudes. En México el ritmo de crecimiento era el normal, pero cuando llega la pandemia de repente todo mundo nos utilizaba. A tal grado que el crecimiento a nivel global representó prácticamente un 400% durante la pandemia y después crecimientos de dos dígitos después de 2020», dice Rocha en entrevista con Business Insider México.

De acuerdo con el ejecutivo, la explosión de crecimiento fue tan grande durante este periodo que al tercer trimestre de 2021 Zoom creció poco más de 1,050 millones de dólares; esto representó un 35% de crecimiento a comparación de 2020, el punto más alto de la pandemia.

«Esto nos generó un crecimiento muy importante. El número de clientes que a partir de esas fechas contribuyen con más de 100,000 dólares a nuestros ingresos aumentó prácticamente en 94%», explica.

Para Zoom, crecer en México significa crecer en el resto de América Latina

El directivo destacó que solo en México durante 2021 la cantidad de usuarios gratuitos de la plataforma creció 49 veces y se duplicaron el número de empresas que sí pagan sus servicios —la plataforma de comunicación cuenta actualmente con unas 512,000 empresas a nivel mundial.

De acuerdo con Rocha, este crecimiento posiciona México como uno de los más importantes para la compañía. Además, hace de la región un punto clave para expandirse al sur.

«El mercado mexicano es uno muy importante para Zoom, porque representa la puerta hacia el resto de Latinoamérica», dice el directivo. «El mercado latinoamericano en general, pero principalmente el mexicano y el brasileño, son mercados que nos interesa mucho desarrollar», agrega. «Brasil y México son típicamente los países que más generan tracción a cualquier empresa que viene del extranjero.»

Las empresas mexicanas son clave para el crecimiento de Zoom en la región…

Durante la pandemia, muchos utilizamos plataformas como Zoom para estar en contacto con familiares y amigos mediante videollamadas; sin embargo, la compañía ve al ámbito empresarial mexicano como pieza clave para su expansión.

Rocha dice que desde el inicio de la pandemia las empresas en México empezaron a adoptar Zoom por su versatilidad, y que este ha sido un buen punto de inicio para su estrategia de crecimiento.

«[Las empresas] usaban Zoom no solo para videoconferencias, sino también para hacer webinars o reuniones muy grandes y esto fue lo que le dio un poquito de ventaja a nuestra plataforma para darse a conocer en nivel empresarial», dice Rocha.

Frente a esto, Rocha dice que la siguiente apuesta de la compañía es convertirse en la principal herramienta de comunicación de las empresas mexicanas.

Para ello, Zoom busca ofrecer al sector empresarial de México más que simples videoconferencias. Rocha explica que la compañía ahora ofrece telefonía empresarial de nube, servicios de mensajería unificada instantánea, así como un amplio espectro de maneras para llevar a cabo reuniones con grandes cantidades de usuarios.

Rocha también explica que la movilidad del servicio es un atibuto clave para la adopción de la plataforma. «La plataforma tú la puedes bajar en el teléfono inteligente o tablet más sencillos y conectarte a cualquier reunión a la que seas invitado. Además, tenemos una capacidad de escalación; esto permite que desde un chat puedas colocarte en una videconferencia o a una llamada telefónica sin desconectar nada. Nuestra plataforma se unifique desde donde estés», agrega.

…pero primero hay que cambiar su ideología de trabajo

Sin embargo, uno de los retos que Rocha ve para que las empresas de México adopten aún más a Zoom es que varias de estas aún están reticentes a cambiar su ideología con respecto a formatos híbridos de trabajo.

«Uno de los principales retos es que las empresas crean que vamos a regresar a la forma normal [de trabajar]. Esta va a ser una labor de convencimiento y de abrirle los ojos a las organizaciones», puntualiza. «Este efecto del Great Resignation que se vivió en Estados Unidos necesariamente se va a vivir aquí; mucha gente va a preferir laborar en empresas que sí les permitan modelos flexibles de trabajo y difícilmente van a querer trabajar con aquellas que les obliguen a volver al status quo antes de la pandemia. Eso ya cambió.»

«Yo creo que un reto importante en México, Centroamérica, el Caribe y el resto de Latinoamérica va a ser que las compañías, y sobre todo las más tradicionalistas, se den cuenta que una forma de subsistir y continuar elevando la experiencia de sus clientes finales va a ser enfocándose en la experiencia de sus empleados; si el empleado no vive una experiencia correcta para la vida actual, difícilmente vas a poder subsistir», enfatiza.

«Nuestra estrategia es que el usuario mexicano tenga cada vez más opciones que le garanticen estos modelos de trabajo flexibles que demanda la nueva normalidad», explica Rocha. «Queremos seguir ayudando a balancear la vida personal con la laboral».

Zoom planea ‘democratizar la comunicación’ con tecnología de traducción simultánea y hardware para personas con discapacidades

De acuerdo con Rocha, la compañía de comunicación también buscará llevar la comunicación a todo tipo de personas a través de tecnologías innovadoras.

«Vamos a intentar continuar democratizando la comunicación; desde un pequeño niño, hasta una persona de edad avanzada o incluso personas que no tengan la misma capacidad que tú y yo —como el poder escuchar, hablar o vernos— para que puedan unirse a este tipo de comunicaciones. Y esto no solo abarca a individuos, sino también a organizaciones», dice.

El ejecutivo dice que Zoom actualmente trabaja con otras compañías para diseñar hardware (o sensores) que permita a personas impedidas del habla, el oído o la vista a conectarse a la plataforma y comunicarse. Agregó que esta tecnología podría estar disponible el próximo año. «Este tipo de nuevos aditamentos yo creo que los vamos a estar viendo en un periodo de 18 meses, pero hoy ya estamos generando innovaciones que realmente están resultando interesantes para diferentes segmentos», dice.

Rocha también dice que la compañía ya está trabajando en tecnología de traducción simultánea de voz. «Esto nos va a ayudar a romper la barrera del idioma. Si tú te tienes que conectar a una videoconferencia que está en alemán o Davos —dónde todo mundo se reúne y se hablan diferentes idiomas— tú podrás participar en ella hablando en español y allá te escucharán en el idioma que corresponda en tiempo real, y viceversa».

Esta innovación se deriva de la compra de Zoom en junio del año pasado de Karlsruhe Information Technology Solutions (o «Kites»), una empresa alemana dedicada al desarrollo de soluciones de traducción automática en tiempo real. Rocha dice que la compañía dará a conocer más sobre esta tecnología durante la segunda mitad de 2022.

También trabaja en ofertas para el metaverso

Si bien la plataforma ya trabaja con un pizarrón virtual (o whiteboard) que permite guardar las anotaciones virtuales de los miembros de la junta, Rocha comentó que Zoom ya tiene planes para expandirse en el mundo virtual del metaverso.

«Nosotros no queremos convertir a nadie en avatar; no es la idea. Nuestra intención es que las experiencias que tú tengas en una comunicación sean suficientemente inmersivas, y para eso estamos trabajando para que nuestras salas de conferencias se tenga la capacidad de que los usuarios puedan estar realmente mucho más presentes que en una normal», dice.

Rocha agrega que están integrando a la plataforma de Zoom tecnologías de realidad virtual y aumentada para que cada vez la experiencia del usuario final sea una más vívida. Además, esta tecnología podría estar más cerca de lo que esperamos.

«Yo creo que este futuro va a ir marcándose de acuerdo a la necesidad de nuestros usuarios. Estimo que en no más de un año tendríamos que estar lanzando opciones de metaverso para todos nuestros usuarios; que puedan interactuar virtualmente en reuniones agregando temas de realidad virtual y aumentada y todo lo que tenga que ver con el metaverso per se. Yo creo que de 18 meses en adelante podremos traer este tipo de temas y que pudiesen adelantarse en caso de que sea necesario», agrega.

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