• Zenda.la es una Fintech con menos de un año de operación que ofrece liquidez en caso de un percance médico.
  • Su objetivo es ofrecer un respaldo a sus clientes aunque cuenten con un seguro de gastos médicos privado.
  • A pesar de la pandemia lograron lanzar su plataforma en 2020 y hasta el momento están logrando sus objetivos.

En nuestro país, poco más de 7% de las personas cuenta con un seguro de gastos médicos privado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además, 2 de cada 5 pesos invertidos en salud proviene de nuestro propio bolsillo, según datos del Banco Mundial.

En otras palabras, pocas personas en México cuentan con un seguro y aunque cuenten con uno, al final del día gastamos una elevada cantidad de recursos propios al enfrentar un percance médico. Esto sin tomar en cuenta la dificultad de hacer válida una póliza.

Zenda.la encontró un nicho de mercado con una alta demanda de recursos para cubrir gastos médicos

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Los seguros no lo cubren todo, si lo hicieran, elevarían su costo excesivamente. Reuters

Este es precisamente el nicho al que enfoca Zenda.la, una fintech que emprendió en el mercado de los seguros contratados en línea y que ofrece liquidez a sus clientes en caso de enfrentar una eventualidad médica.

«Esta necesidad la vi con una operación de anginas de mi hijo. De repente, lo que estás esperando que te reembolse el seguro, resulta que por las letras chiquitas, los doctores estaban limitados y, de un 70% que yo esperaba, me terminaron reembolsando el 30%», comentó en entrevista virtual para Business Insider, Diego Muradás, uno de los fundadores de Zenda.la.

Después de un análisis de datos y este tipo de experiencias, Muradás indicó que encontraron un nicho de mercado desatendido: las personas que necesitan recursos para enfrentar desde el costo de tratamiento hasta reponer sueldos caídos, gastos a veces ineludibles a pesar de contar con seguridad social o gastos médicos mayores.

Pero a diferencia de los seguros tradicionales, la principal ventaja y limitante de esta fintech es que ofrece una cantidad de efectivo ante un evento. Este producto se puede contratar fácilmente en línea y no pretende sustituir los seguros de gastos médicos, pero sí respaldar a sus asegurados en caso de no contar con dinero suficiente.

«Si lo pensamos, los seguros de gastos médicos mayores tienen un diseño que los hacen muy complejos. El deducible, el coaseguro. Tienen conceptos que no son fáciles de explicar. Y quien te vende el seguro, te genera expectativas que a veces no son ciertas y no las tienes en el radar», añadió.

En México existe una alta dependencia a familia o amigos para gastos médicos

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La solidaridad entre los mexicanos ha sido fundamental para la salud. Reuters

Muradás explicó que los seguros ni siquiera son un tema relevante para medir la resiliencia financiera de los mexicanos al enfrentar un evento de salud catastrófico. Al menos dos terceras partes de los mexicanos primero piden ayuda a familiares y amigos antes de acercarse a una institución bancaria para pedir prestado, explicó.

«No es lo mismo que alguien te pida prestado para comprar un celular, un coche o una bicicleta. Es muy fácil responder que no para eso. Pero cuando tu hermano o un amigo te dice: ‘Mi hijo tiene apendicitis y lo tengo que operar en las próximas 24 horas’, es muy difícil que no le prestes lo que tienes ahorrado», indicó.

De esta forma, Zenda.la tiene el objetivo de crear consciencia sobre este el tema del financiamiento a los gastos de salud, y que el círculo cercano de sus asegurados sepan de la necesidad de contar con un respaldo adicional a su seguro.

Emprendimiento inesperado y 100% mexicano de la era Covid-19

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En la era Covid muchas personas enfrentaron gastos médicos inesperados. Reuters

Esta solución comenzó a construirse apenas en 2019, y se lanzó en julio del año pasado en medio de la pandemia de Covid-19. En tan solo un año, levantaron la plataforma y registraron su producto ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. «Pensabamos que esto sería un sprint, pero se convirtió en un maratón», dijo el cofundador de Zenda.la.

Y como muchas start-ups, Zenda.la es un emprendimiento que nació bajo muchos supuestos financieros. Diego Muradás explicó que no existe una medición para el segmento que atienden. Por lo tanto, construyen sus propias métricas en tiempo real. Zenda.la ofrece un plan gratuito, y un plan premium, el cual cobra una cuota.

Uno de sus primeros objetivos era alcanzar una proporción de al menos 10% de clientes premium en 2023. Pero Muradás indicó que están muy cerca de alcanzar esta meta en 2021, a menos de un año de lanzar su plataforma.

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