• Zara es el buque insignia del gigante textil: en 2020, aportó 69.3% de los ingresos de Inditex.
  • Su negocio, no obstante, se redujo un 28% por el impacto de la pandemia.
  • Tiene la mayor red comercial, con 1,979 tiendas a cierre de julio de 2021, 154 puntos de venta menos que un año antes.

Inditex es un coloso del mundo de la moda. El imperio construido por Amancio Ortega es un caso de estudio en escuelas y universidades por su capacidad para adelantarse a los tiempos y a la transformación del sector textil, impulsada por nuevos hábitos de consumo y canales de comercialización, así como por los profundos cambios que implementó en la fabricación de las prendas y en la logística.

En Inditex, una enseña brilla más que todas: Zara. Tan es así que, en ocasiones, en difícil distinguir dónde empieza y acaba cada una.

Zara es un gigante empresarial en sí mismo. El pasado año fiscal —que concluyó el 31 de enero de 2021—, aportó 69.3% de los ingresos del grupo, más que el año anterior (69.1%).

Con sus 14,129 millones de ingresos de 2020 son casi 8 veces más que la aportación de la siguiente marca por tamaño: Bershka.

Zara es el motor de la compañía española y sus 2,612 tiendas repartidas por todo el mundo la sitúan en el centro de cualquier ecuación que se haga en el mundo de la moda.

Business Insider España arranca con Zara un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos.

¿Qué tienen en común una novela griega y Amancio Ortega?

La respuesta es un título: «Zorba, el griego». Una novela del escritor Nikos Kazantzakisen del 1946 y adaptada al cine en 1964, que cuenta la historia de un joven intelectual inglés que escapa de su monótona vida.

Se desconoce si era el caso del fundador del gigante Inditex, Amancio Ortega, pero lo cierto es que la película le gustó.

Tanto que pensó en llamar así a su primera tienda, en Galicia, pero un bar cercano se le adelantó. Tras reordenar las letras, construyó la palabra más cercana que se le ocurrió: Zara.

¿Cómo ha evolucionado?

Más allá de la anécdota, tras 12 años dedicados a la industria, Ortega abrió su primera tienda en La Coruña, en el número 64 de la calle de Juan Flórez (aún sigue abierta). 

La primera piedra de un imperio textil sin precedentes. 

En 2002, en los primeros resultados de Inditex como compañía cotizada, 71% de las ventas generadas por el grupo procedían de Zara. Desde entonces, aunque el grupo ha crecido exponencialmente, la dependencia no ha cesado.

La cifra de negocio de Zara se situó en 2,913 millones de euros en 2002, 8 años después escalaba hasta los 8,008 millones y no tocaría techo hasta 2019, cuando las ventas rondaban los 20,000 millones de euros. 

¿Cuál fue su peor año?

tiendas zara | Business Insider Mexico
Reuters

Pese a su probada fortaleza, la enseña no fue inmune al complejo 2020 y a la irrupción de la pandemia.

En 2020, sus ingresos retrocedieron 28% respecto al ejercicio anterior, hasta 14,129 millones de euros, lo que le devolvía a cifras de 2015 (13,628 millones de euros). 

El deterioro fue mayor en los beneficios antes de impuestos: 971 millones (-71.1%). Solo un año antes había ganado 3,370 millones.

El retorno sobre el capital empleado (ROCE), mientras, se estancó en 9%, el porcentaje más bajo desde que la empresa publica datos. 

¿Quién lleva el timón de la cadena más importante del grupo?

Al frente de Zara está Óscar Pérez Marcote, cuñado de Amancio Ortega, que tomó las riendas en 2011, con la llegada de Pablo Isla a la presidencia de Inditex.

Entre 2004 y 2011 fue el máximo responsable de Bershka, la siguiente marca por volumen de ventas de la firma.

Saber gestionar con éxito el crecimiento de la enseña de moda joven fue su mejor aval. En el ejercicio fiscal de 2009, por ejemplo, las ventas crecieron un 15%, muy encima del 4% que anotó Zara.

Pero en esta tarea no está solo. En Zara hay un director para cada una de las secciones —la de Mujer recae en Beatriz Padín— y un director de control de gestión, Miguel Díaz. 

«Ella es, hoy por hoy, la persona más poderosa en lo referente al negocio de la compañía», según fuentes cercanas a la compañía. 

1,929 tiendas y bajando: así es hoy su red comercial

zara inditex | Business Insider México
Reuters

La red comercial de Zara —incluidas Zara Home y Zara Kids— contaba con 1,929 tiendas a 31 de junio de 2021, 154 puntos menos que un año antes. 

La época de mayor esplendor la alcanzó en el ejercicio fiscal de 2019 –concluido el 31 de enero 2020– cuando llegó a las 2,824. 

El repliegue se explica por la importante decisión operativa que Inditex tomó en junio 2020: absorber 1,200 establecimientos. De estos, entre 250 y 300 se encontraban en España. 

El plan ponía en el foco en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes, y cuya venta se podía recuperar con puntos cercanos y online. 

¿Qué puedes encontrar en Zara?

Zara llegó a contar con 4 secciones: Mujer, Hombre, Niño y TRF o Trafaluc —la categoría de moda más joven y más asequible—. 

El pasado año TRF desapareció tanto de la web como de la aplicación móvil. La empresa explicó que se trataba de una integración de producto. 

Recientemente, Inditex lanzó Zara Beauty, una línea de cosmética; su segundo intento de adentrarse en el sector. El primero se remonta a 1999 junto a una colección de perfumes, que fracasó.

A día de hoy, dentro de su página web solo se pueden encontrar las divisiones de Mujer, Hombre, Niño, Shoes&Bagssu colección sostenible Join life y la de cosmética.

¿Quién compra en Zara?

bolsas zara | business insider mexico
Reuters

A la pregunta de quién compra en Zara, la respuesta es fácil: todos.

Precisamente ahí es donde radica su mayor triunfo: copar cada una de las aristas de la moda. 

En el libro «Por qué unas tiendas venden y otras no en la era digital» de Luis Lara, director internacional de Inditex durante 5 años, y el experto Jorge Mas, se aborda precisamente su caso de éxito. 

Los autores hacen hincapié en la creación de valor añadido para sus productos, que dividen en 3 tipos: «Moda rabiosa, básicos de moda y básicos». 

Bajo esta premisa, la firma es capaz de interpretar, adaptar y acercar las tendencias a millones de personas de todo el mundo.

Su reto: conectar con las nuevas generaciones

Además de hacer frente una feroz competencia, el gran desafío en el seno de Zara es conseguir un enganche emocional con nuevos clientes, según fuentes cercanas a la compañía gallega. 

Es decir, en buscar un equilibrio entre atraer e inspirar clientes jóvenes que buscan moda a buen precio sin perder a los que crecieron con Zara y son fieles a la marca.

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