• YouTube suspendió al medio de comunicación conservador OANN por publicar videos y monetizar su contenido durante una semana después de subir un video que promocionaba una cura falsa del Covid-19.
  • Las políticas del sitio prohíben a los usuarios publicar contenido que afirme que existe una cura garantizada para la enfermedad del coronavirus.
  • La suspensión se produce cuando la desinformación sobre la pandemia y las elecciones presidenciales de 2020 continúan proliferando en el mundo en línea.
  • Las plataformas de redes sociales han intentado tomar medidas enérgicas contra las noticias falsas marcando o eliminando publicaciones, muchas de las cuales son publicadas por republicanos, lo que ha llevado a los conservadores a lanzar acusaciones de sesgo anti-conservador en las empresas de tecnología.

YouTube suspendió temporalmente a One America News Network (OANN) de la plataforma después de que el medio conservador subiera un video promocionando una cura falsa de Covid-19.

OANN tiene temporalmente prohibido publicar videos nuevos y ganar dinero con los videos existentes durante una semana. Tendrá que volver a solicitar la función de monetización de YouTube, de acuerdo con información de Axios, primer medio en dar la noticia.

En una declaración a Business Insider, la portavoz de YouTube, Ivy Choi, dijo:

«Después de una revisión cuidadosa, eliminamos un video de OANN y emitimos una advertencia en el canal por violar nuestra política de desinformación Covid-19, que prohíbe el contenido que afirma que hay una cura garantizada».

«Además, debido a infracciones repetidas de nuestra política de desinformación Covid-19 y otras políticas de monetización de canales, suspendimos al canal del Programa de socios de YouTube y, como resultado, su monetización».

El primer «strike» para OANN

YouTube dijo que la sanción es una especie de «huelga» contra OANN por violar su política de desinformación Covid-19.

La compañía aseguró que esto servirá para instruir a los usuarios a no publicar contenido que afirme que hay una vacuna disponible o que hay una cura garantizada.

Este es el primer «strike» de OANN, y si recibe dos más, la cuenta se desactivará.

De acuerdo con Axios, OANN violó la política de desinformación Covid-19 de YouTube anteriormente, por lo que la suspensión no una simple advertencia.

YouTube dijo a mediados de octubre que comenzaría a prohibir el contenido que contradiga información de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales con respecto al coronavirus.

Las afirmaciones infundadas incluyen decir que las vacunas Covid-19 matarían a las personas o que les causarían infertilidad.

Facebook, Twitter y Google dijeron la semana pasada que se están uniendo para ayudar a detener la propagación de noticias falsas sobre las vacunas.

Sin embargo, esa promesa fue solo para Canadá, el Reino Unido y varias otras naciones; el gobierno de los Estados Unidos no participa en el esfuerzo coordinado.

Empresas de tecnología buscan detener la desinformación sobre Covid-19 y sobre las elecciones

La suspensión de OANN se produce el mismo día en que los demócratas del Senado escribieron una carta conjunta implorando a la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, que tome medidas enérgicas contra la desinformación electoral en torno a la segunda vuelta de Georgia.

Las redes sociales se enfrentan a la difusión desenfrenada de información falsa, relacionada tanto con la pandemia de Covid-19, como con las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Debido a lo anterior, se han desplegado esfuerzos individuales para combatir el contenido engañoso.

Las plataformas tecnológicas marcaron o eliminaron publicaciones de medios y figuras conservadoras, incluido el presidente Donald Trump; esto llevó a los conservadores a imponer acusaciones de prejuicio contra la derecha en las empresas de tecnología.

Los legisladores republicanos han interrogado a los directores ejecutivos de tecnología por supuesta discriminación en las audiencias del Congreso.

Pero como Emma Ruby-Sachs, directora ejecutiva del grupo de vigilancia del consumidor SumOfUS, dijo a Business Insider en una entrevista anterior, los difusores de noticias falsas suelen ser republicanos.

Además, el contenido de tendencia derechista domina estáticamente en línea.

Las publicaciones con mejor desempeño de Facebook provienen regularmente de medios y figuras conservadoras, como Fox News.

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