• YouTube creó un fondo dedicado al aprendizaje en 2018 y dentro de poco va a permitir a sus creadores de contenido impartir cursos online.
  • Tiene previsto ingresar 30% de lo que genere cada curso.
  • La empresa quiere evaluar antes a los participantes del programa para evitar que se produzcan estafas.
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YouTube incorporará una función para que los creadores de contenido educativo cobren tarifas por impartir cursos online.

El servicio lleva años en desarrollo, según la jefa global de aprendizaje de YouTube desde 2019, Katie Kurtz. Se trata de un sector con una alta competencia, ya que los cursos son populares entre los creadores que buscan monetizar su actividad. Además, el mercado vio nacer a diversas startups que han quisieron incursionar en el sector.

Usuarios como la experta en programación Jessica Chan podrán ofrecer cursos gratuitos o de pago en YouTube. Los precios los establecerán los mismos creadores, pero nunca podrán sobrepasar los 1,000 dólares.

La compañía ingresará 30% de lo que genere cada curso y los que sean de pago no tendrán publicidad. Además, podrán reproducirse en segundo plano en dispositivos móviles.

La versión beta de este servicio comenzará en 2023 en Estados Unidos y Corea del Sur; YouTube decidió presentarla en EduCon, un evento privado al que acudieron 150 creadores de educación de más de 20 países.

El evento tenía por objetivo establecer contacto entre los creadores y la plataforma y dar a conocer las nuevas herramientas.

La página de inicio de un curso dentro de YouTube contará con una imagen de cabecera y los capítulos disponibles. Esto con el fin de que los espectadores puedan ver en qué consisten las clases y decidir si pagar o no por ellas.

Además de los videos, los cursos en YouTube podrán incluir material complementario. 

«A veces se necesita un poco más de estructura, un poco más de orientación», explicó la jefa de aprendizaje de la compañía sobre el nuevo formato. «YouTube no siempre funciona bien en ese sentido, sus recomendaciones no siempre son lo siguiente que necesitas aprender».

YouTube revisa sus políticas para evitar que haya estafas

La CEO de la empresa, Susan Wojcicki, valoró el contenido educativo como uno de los «mayores beneficios» de YouTube. 

La compañía anunció en 2018 un fondo de aprendizaje de cerca de 20 millones de dólares en 2018. Estaba destinado a financiar a aquellos creadores que produjesen «contenido de aprendizaje de múltiples sesiones», lo que le sirvió de preparación para este servicio de comercialización de cursos. 

En ese momento, la compañía también comenzó a invertir en contratación de personal, un equipo dedicado a producto e ingeniería del servicio. YouTube se encuentra ahora resolviendo cuestiones relacionadas con las políticas de servicio de los cursos. La idea es que todos los creadores de contenido sean evaluados en la fase beta, indicó Kurtz.

Los cursos deben ajustarse a las directrices de la empresa propiedad de Google y algunos temas no podrán tratarse como educativos. Estos son, los consejos financieros y estrategias para conseguir pareja.

En relación a estas cuestiones, el terreno puede ser especialmente complejo dado que algunos creadores fueron noticia por ofrecer cursos que dejaron a sus seguidores con la sensación de haber sido estafados. Estos pueden ir desde consejos para hacer crecer tu perfil de Instagram a planes fitness engañosos.

YouTube también está fijando otros requisitos, como la duración de las clases y la calidad de la producción. Los detalles se anunciarán tras la finalización de la versión beta.

Además de los cursos de pago, YouTube anunció otras novedades relacionadas con la educación. Por ejemplo, la posibilidad de que los creadores ofrezcan cuestionarios en sus apartados de Comunidad y un reproductor de video que puede ser utilizado por docentes de instituciones educativas al no contar con publicidad.

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