• YouTube llegó a nuestro país en octubre de 2017, con lo que este año cumple 15 años de existencia en territorio mexicano.
  • Durante este tiempo, la plataforma ha evolucionado de ser un espacio de entretenimiento a uno de búsqueda de información y aprendizaje.
  • Sin embargo, esta evolución presenta varios retos: desde la creciente ola de desinformación, hasta adaptarse a nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios.
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El 23 de abril de 2005, el co-fundador de YouTube, Jawed Karim, subió el primer video a la plataforma. Titulado “Yo en el zoológico”, este sencillo contenido de 18 segundos marcó el inicio de la plataforma de video más exitosa del mundo (y una de las favoritas de México), que logró pasar de 0 a miles de millones de usuarios en lo que parecería un abrir y cerrar de ojos.

La exitosa plataforma de videos llegó a nuestro país hasta octubre de 2007, cumpliendo 15 años de existencia en territorio mexicano en 2022. En este tiempo, YouTube se ha posicionado como una de las de las de mayor uso en México.

De hecho, las horas de contenido en YouTube aumentaron 130% en México durante 2020; con 76% de los mexicanos sintiendo que la plataforma les ofrece contenido personalmente relevante. A su vez, en su más reciente reporte de Cultura y Tendencias, la plataforma reveló que 58% de los internautas mexicanos usó YouTube en 2021 para sentirse más conectado con los demás.

A su vez, según Comscore, hasta junio de 2021 habían más de 750 canales de YouTube con más de 1 millón de suscriptores en México; un aumento de 25% a comparación de 2020. A su vez, el año pasado más de 6,500 canales de YouTube en México tenían más de 100,000 suscriptores; 30% más que el año anterior.

Actualmente, YouTube cuenta con 2,100 millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial, según cifras de Statista; con la cifra proyectada a aumentar cada año. Esto ha derivado en que la plataforma se haya tenido que enfrentar a diversos retos y cambios a lo largo de sus casi 20 años de historia, como comenta Cristos Goodrow, vicepresidente de ingeniería en YouTube

“Cuando llegué a YouTube, la empresa era muy pequeña, mucho más de lo que es ahora. Si tu usaste YouTube hace unos 10 o 12 años, encontrabas perros en patinetas o gatitos lindos. Ese era el tipo de contenido por el que se conocía a YouTube, pero ha cambiado y crecido mucho con el paso de los años”, comenta Goodrow en entrevista con Business Insider México.

Del desktop, a los dispositivos móviles y hasta a nuestras salas

“Seamos honestos: cuando llegué a YouTube, era una aplicación para desktop. En ese entonces existían ya ciertas aplicaciones móviles, pero no funcionaban muy bien realmente y la gente no las utilizaba tanto. En los próximos 10 años, todo cambió», puntualiza Goodrow. «Ahora todo mundo tiene un teléfono; de hecho, la mayoría de nuestras vistas provienen de dispositivos móviles, y esa fue la primera gran transición», agrega.

Goodrow agrega que este fue quizás uno de los puntos clave en la historia de la plataforma. «Estuvimos ahí en el momento adecuado, y empezamos a asegurarnos de manera temprana que pudiésemos ofrecer una buena experiencia móvil. Fue algo muy riesgoso y hasta decidimos que Apple no creara la aplicación móvil y en su lugar crearla nosotros; pero eso nos ayudó a crear una mejor experiencia», comenta.

De acuerdo con Goodrow, YouTube ahora está viendo un incremento en el uso de la aplicación en dispositivos como televisiones inteligentes.

«Estamos viendo un crecimiento significativo en la televisión. No sé si eso es porque la gente piensa en usar más sus pantallas inteligentes o, porque después de la pandemia, están cansados de estar solos con su dispositivo», dice.

«Cuando llegué a YouTube pensé: ‘Esto obviamente va a tener que llegar a la televisión. Será el lugar donde la gente vea más YouTube’ y eso no pasó inmediatamente, porque pasó lo opuesto. Los dispositivo móviles crecieron muy rápido y se hizo muy popular ver YouTube en ellos, y eso se mantiene hoy. Vamos, incluso cuando estoy con mi familia viendo televisión, alguno de mis hijos tendrá su teléfono o tablet», comenta.

¿YouTube tiene un futuro en el metaverso?

A principios de 2022, YouTube presentó sus planes para integrar tecnologías Web3 —como NFTs y el metaverso— en su plataforma.

La plataforma dijo que podría aprovechar estas tecnologías emergentes para reducir el fraude en el mercado de arte digital; así como ofrecer una experiencia de visualización más social para el contenido ligado a videojuegos.

Actualmente, YouTube no tiene ideas claras sobre cómo incursionará en el metaverso; sin embargo, dijo que una posibilidad sería permitir a los usuarios ver videos juntos en un espacio virtual.

Al respecto, Goodrow comenta: «Hemos estado pensando sobre la realidad virtual y el metaverso por años, al menos seis años. Sin embargo, en mi opinión, esto aún estará un poco más lejos de lo que muchas personas piensan», explica.

Sin embargo, no niega que este tipo de tecnología podría empezar a adentrarse en nuestra vida poco a poco. «Creo que va a empezar a entrar en áreas de nuestras vidas de maneras inesperadas. Por ejemplo, ahora he visto en anuncios de televisión —y quizás hasta de YouTube— el uso de herramientas de realidad virtual para niños que quieran ser mejores en el baseball», cuenta.

«Tal vez así será donde empecemos [a adoptar esta tecnología] y quizás encontraremos otros usos en lo que vamos explorando. Aunque no creo que vayamos a ver pronto a una familia usando gafas de realidad virtual en lugar de ver una pantalla», enfatiza.

El reto de saber qué videos ofrecer a la gente

Uno de los principales objetivo de la plataforma en la actualidad es poder ser más certera con el tipo de contenido que ofrece a los usuarios. El equipo de Goodrow es responsable precisamente de las herramientas de Búsqueda y Recomendaciones de YouTube, y explica que su labor es más compleja de lo que parece.

«Creemos que por cada ser humano en el planeta, hay 100 horas de YouTube que querrán ver, y este contenido ya está en la plataforma. Si no lo están viendo, es porque no sabe que existe o no pueden encontrarlo; lo que significa que no estamos haciendo tan buen trabajo como quisiéramos», puntualiza.

De acuerdo con Goodrow, con 5,000 millones de videos o más en YouTube, la gente no puede concebir que tipo de contenido interesante se encuentra en la plataforma. Él, por ejemplo, es fan futbol colegial; sin embargo, llevaba cerca de cuatro años trabajando en YouTube antes de enterarse que momentos estelares de juegos que él recuerda haber visto cuando era un niño estaban disponibles en la plataforma.

“Puedes imaginar que alguien que no trabaja en YouTube no tendría idea de la cantidad de cosas que están disponibles. Eso remarca la necesidad para mejorar las recomendaciones, porque es la única manera de poder acercar a las personas contenido que jamás se les hubiese ocurrido buscar en primer lugar”, enfatiza. 

La evolución de YouTube a una plataforma de entretenimiento a una de aprendizaje

Actualmente, YouTube ya no solo se usa como una plataforma de videos divertidos; ha evolucionado para convertirse en el segundo buscador en línea más usado en internet (solo después de Google), ofreciendo todo tipo de aprendizajes.

Precisamente, Cristof está impresionado con hasta qué punto la gente usa YouTube para obtener información.

“Tengo cuatro hijos; tres de ellos están en la universidad y todo estudian algún tipo de matemática. Puedo decirte que cada uno de ellos agradece a YouTube por ayudarles a entender cosas como álgebra lineal o química orgánica», explica.

«Esto es algo que, por supuesto, yo no tenía cuando estaba creciendo; tenía que sentarme en clase y tratar de hacer sentido del libro, pero ahora tenemos todos estos videos”, puntualiza. “Siento que el área de aprendizaje ha crecido enormemente”, agrega. “Sin embargo, mientras eso ha crecido, hemos tratado de tener el balance adecuado de información», enfatiza.

De hecho, Cristof asegura que YouTube está trabajando arduamente en mejorar la oferta educativa de YouTube. «Durante el último año hemos estado trabajando en lanzar cursos en YouTube para que, en lugar de solo ver un set de videos, puedas tener una experiencias más amplia donde puedes tomar exámenes, leer cosas y tener una comunidad con otras personas que también están aprendiendo», explica.

El reto de la desinformación

Uno de los principales retos que llegan con convertirse en una herramienta de búsqueda, es cómo filtrar la desinformación e información errónea que puede aparecer en la plataforma.

De hecho, el problema de la desinformación en YouTube ha sido tal que, a principios de 2022, más de 80 organizaciones de verificaciones de datos firmaron una carta que establecía que la plataforma no está haciendo lo suficiente para abordar la propagación de falsedades en ella.

“YouTube está permitiendo que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otros, y para organizarse y recaudar fondos. Las medidas actuales están demostrando ser insuficientes”, afirma la carta dirigida a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki.

Este es un problema que YouTube ha estado tratando de abordar.

«En YouTube estamos conscientes del hecho de que debemos mantener una plataforma responsable. Es importante para la relación con nuestros espectadores, patrocinadores y creadores de contenido; si no la mantenemos, todo eso se cae», explica Goodrow.

YouTube maneja una política sobre cómo lograr esto, misma que se resume en cuatro puntos:

  • Eliminar el contenido que infrinja sus políticas
  • Alzar las voces autorizadas cuando las personas buscan noticias e información de última hora
  • Recompensar a los creadores de contenido que cumplan los requisitos
  • Reducir la difusión de contenido que roza nuestra política

«Mi responsabilidad cae en la parte de alzar voces y reducir la difusión de este contenido. Lo que estamos tratando de lograr en el aspecto de reducción es asegurarnos de que nuestros sistemas no estén compartiendo contenido contrario a nuestras reglas de comunidad. Detectamos ese contenido al margen de las guías y nos aseguramos de que no le den más alcance», explica Goodrow.

En cuanto a la parte de alzar voces, Goodrow comenta que cuando se trata de temas de información de salud, elecciones y política o noticias informativas, la plataforma quiere asegurarse de que la información que sus sistemas ponen frente a los usuarios viene de fuentes con autoridad; personas con verdaderas acreditaciones.

«Por supuesto, no vamos a poder hacer la verificación de información; sería imposible para nosotros investigar todo lo que se pone en la plataforma. Pero lo que tratamos de hacer es apoyarnos en el hecho de que estas entidades periodísticas tienen credibilidad y autoridad y nos aseguramos de que su información sea la primera que aparezca», puntualiza.

«En YouTube, y Google, vamos a tratar de usar tecnología tanto como podamos para poder escalar esto y que sea efectivo en todo el mundo. Pero mucho de esto también debe venir de juicios humanos. Nuestro enfoque involucra tanto a humanos —que ven este contenido y lo evalúan— y sistemas de aprendizaje automático que puedan expandir esto a todos los videos», agrega.

Entre abril y junio de 2022, YouTube eliminó 4.4 millones de videos y 3,987,509 de canales a nivel mundial por infringir sus Lineamientos de la Comunidad. De acuerdo con la plataforma, 89% de estos canales fueron eliminados por violar sus políticas de spam, 4.3% por desnudos o contenido sexual y 2.5% por protección infantil.

Aún queda mucho camino por recorrer para hacer de YouTube la mejor plataforma que puede ser

«Desde una perspectiva de ingeniería, creo que aún estamos muy lejos de realmente entender de qué van los videos y por qué uno es preferible a otro.

«Algo tan sencillo como saber cuáles bromas son las graciosas; nuestros sistemas no pueden descifrar cuáles son videos graciosos y cuáles no lo son», explica Goodrow. «Si hoy tu buscas en YouTube ‘video gracioso’, nos aseguraremos que las opciones al inicio digan ‘video’ en su título; sin embargo, no tenemos la habilidad de evaluar qué tan gracioso le parecería realmente a la persona que lo busca, porque nuestros sistemas aún no entienden a la perfección», dice.

Goodrow explica que los sistemas de YouTube ya logran detectar varias cosas. Por ejemplo, si uno pone en el buscador «partido de futbol», el sistema puede detectar en su búsqueda cosas como pasto, el cielo, personas e infiere que puede ser futbol; sin embargo no te dirá si se anotó un gol o algún jugador hizo un truco increíble. «El entendimiento del sistema aún no se encuentra a ese nivel, y creo que para hacer un mejor trabajo en Búsqueda y Recomendaciones, necesitamos llegar a ese nivel de entendimiento·, enfatiza el experto.

«En YouTube Shorts, por ejemplo, no estás buscando sino más bien pasando de video a video, y la mayoría de estos no tienen título o descripción; por lo que tratar de averiguar cuáles recomendar a las personas recae más en el entendimiento de nuestro sistema sobre lo que está pasando realmente en ese video y quién lo encontraría interesante», agrega.

«Que los usuarios descubran videos en YouTube que ya llevan rato en la plataforma y no lo sabían, únicamente significa que el sistema de recomendación falló en decirles de este video. Y creo que aún tenemos mucho por hacer en términos de ayudar a la gente a desbloquear todo el valor que está en la plataforma».

«Aún tenemos mucho por hacer, pero es bastante emocionante. Mientras vemos cada vez más avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, esos sistemas tiene la posibilidad de llegar a un nivel de entendimiento que no hemos visto aún. Eso me parece emocionante porque es la siguiente frontera», finaliza.

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