• El consumidor mexicano requiere de más opciones que le permitan transformar su alimentación a una forma más saludable.
  • YEMA ofrece a sus consumidores 3 categorías de productos: Comida, Cuidado Personal y Hogar.
  • La startup mexicana promete apoyar el consumo responsable a través de precios más económicos que muchos de sus competidores en el mercado.

En México se vuelven cada vez más populares las propuestas de productos orgánicos, saludables y los que se dicen ser amigables con el medio ambiente. Sin embargo, muchas veces dicho mercado está caracterizado por dos cosas: la poca variedad de productos y sus altos costos.

Pensando en resolver estas dos problemáticas es que a finales de 2018 nació YEMA, una startup mexicana  –parte marca y parte tienda–  que ofrece los mejores productos de uso cotidiano con tres características que los diferencían del resto: saludables, amigables con el medio ambiente y con un precio justo y honesto.

Mejorar el consumo en México

Para un consumidor como el mexicano, que debe enfrentar el aumento de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, este es el momento perfecto para analizar lo que está consumiendo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud elaborada por el INEGI, a nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad era de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad).

La misma encuesta señala que al concluir 2018, había 15.2 millones de personas diagnosticadas con hipertensión arterial y 8.6 millones con diabetes. Por ello, ahora más que nunca, es necesario crear conciencia sobre lo que elegimos para alimentarnos.

YEMA dice que está decidida a reinventar el consumo consciente en México, ofreciendo más de 200 productos divididos en 3 categorías: comida, cuidado personal y hogar.

YEMA

Productos responsables, saludables y sabrosos, no solo veganos

Para Rémi Martini, director Comercial y de Marketing de la marca, y los socios fundadores René Candia, Laurene Maire y Ángela Ursic, una de las principales características de su marca es que debía trascender más allá del concepto vegano. Por ello se enfocaron en elaborar productos honestos y pensados 100% en la salud y beneficio de los consumidores.

“Nosotros ofrecemos productos naturales, que no utilizan conservadores, sin parabenos, ni químicos que, además de dañar nuestra salud, dañan al medio ambiente. Pero no son únicamente productos veganos a secas, son pensados también para los no veganos”, comenta Martini en entrevista para Business Insider México.

Los productos de YEMA no incluyen ingredientes «cuestionables» y son «100% naturales»; además están avalados por estudios clínicos que comprueban su efectividad, dice Martini.

Para lograrlo, los químicos, nutriólogos y dermatólogos que trabajan en la empresa se enfocan en tres ejes: priorizar ingredientes naturales, excluir los «cuestionables» y simplificar las recetas y formulaciones.

YEMA

Ganancias justas para los productores y precios accesible para el consumidor

Si bien existen otras marcas que ofrecen productos saludables y de la corriente vegana, Martini asegura que el valor agregado de su marca es la honestidad en los precios y el beneficio que le otorgan a los productores.

Aunque cuentan con algunos productos de importación, 80% de la materia prima que usa YEMA es de origen nacional y con buenas prácticas de elaboración.

Martini explica que algo que a le preocupó a la marca es que los productores obtuvieran siempre las ganancias justas, por ello se trabaja bajo un modelo de negocio que eliminó a los intermediarios.

También fomenta el consumo responsable mediante precios competitivos, más económicos que muchos de sus competidores en el mercado.

“Lo interesante del concepto YEMA es que es un esquema que no utiliza distribuidores, ni intermediarios, lo que quiere decir que se consiguen los productos desde la fábrica y llegan directo al consumidor a través de la tienda online y su tienda física”, señala.  

YEMA

Cuidado del medio ambiente

Para ser fiel con el concepto de “100% natural”, el director comercial de YEMA detalla que utilizan productos orgánicos en la elaboración de los comestibles y de cuidado personal, no solo porque son mejores para la salud de los clientes, sino porque son mejores para el medio ambiente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura orgánica beneficia también al cuidado del agua. Por un lado, reduce significativamente la contaminación del agua, ya que no se utilizan pesticidas y fertilizantes sintéticos, y por el otro, sus sistemas de regadío inteligentes permiten reducir la cantidad de agua utilizada.

YEMA no realiza testeos de irritabilidad de sus productos en animales; además, la leche que utiliza es orgánica, lo que asegura que las vacas fueron alimentadas en pastoreos orgánicos, sin pesticidas dañinos y garantiza que no fueron modificadas genéticamente, ni tratadas con hormonas ni recibieron antibióticos.

Lo mismo ocurre con los huevos, que provienen de gallinas que viven al libre pastoreo y que son alimentadas con comida 100% orgánica.

YEMA

Mejorar es parte del camino

YEMA lanzó su tienda en línea en octubre de 2019. En diciembre del mismo año abrió su primera sucursal física en la colonia Roma en la Ciudad de México.

Uno de los principales desafíos de YEMA es eliminar todo el plástico de sus productos. La firma también apuesta por papel reciclado, vidrio o incluso elaborar productos que no requieran de un envasado, como el caso del shampoo en barra.

“Aunque todavía utilizamos plástico, intentamos que todo sea material reciclado, incluso contamos con un espacio de acopio para que todos nuestros clientes puedan traer las botellas de plástico que quieran y nosotros lo llevamos a una empresa que se dedica al reciclaje. La mayoría de nuestros empaques son reciclables”, comenta Martini.

YEMA abrirá su segunda sucursal este año en la colonia Condesa.

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