• Xiocolat es una marca de chocolate mexicano con 14 años de historia que, a raíz de la pandemia, incursionó en el comercio electrónico.
  • Con Amazon, Marcos Cohen, fundador y CEO de Xiocolat, logró recuperar las ventas y crecer su negocio exponencialmente.
  • Los productos de esta empresa se venden en Estados Unidos desde México, y el objetivo es continuar su expansión con Amazon.

La historia de México es también la historia del chocolate, pues se dice que los olmecas fueron los primeros en disfrutar del cacao. Lo molían y le agregaban agua, especias y hierbas para preparar una bebida. Hoy, con los productos de empresas como Xiocolat, es posible seguirlo saboreando en infinidad de preparaciones.

Pasitas, almendras, malvavisco, macadamia, mitades de nuez, granos de café y arándanos cubiertos con chocolate de leche o semiamargo. Cocoa en polvo, cacao, chocolate para cobertura, licor de chocolate… lo que el antojo pida lo tiene esta compañía con 14 años en el mercado.

“Nos hemos enfocado en hacer 100% chocolate. Nuestra misión es cuidar la calidad y mucho servicio al cliente. Estamos enfocados en venderle a cines y a varios distribuidores a nivel nacional”, comenta Marcos Cohen, fundador y CEO de Xiocolat.

Sin embargo su negocio no fue inmune a la pandemia y de un día a otro, como muchos otros, se quedaron sin ventas. Con cines y tiendas cerrados, no había quién consumiera sus productos. 

Entonces, Marcos Cohen volteó a ver a Amazon. Completamente enfocado, se encerró alrededor de dos semanas para conocer el funcionamiento del marketplace, tomar tutoriales y dar de alta los productos.

“Poco a poco empezó a jalar y fue algo impresionante. Gracias a Amazon pudimos recuperar todas esas ventas que habíamos perdido”, asegura.

“Al poco tiempo, recibimos una invitación de Amazon para poder vender en Estados Unidos y vimos que no era tan complicado. Dimos de alta todo el producto, lo mandamos a través de la agencia aduanal, hicimos el trámite de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés), el registro de marca, todo lo que nos pedían legalmente”, puntualiza Marcos Cohen.

Xiocolat, chocolate que sigue conquistando paladares con Amazon

Para Salomón Cohen, director de operaciones de Xiocolat, Amazon es un puente que los conecta con el cliente final, cuya opinión vale oro. De esta forma, pueden saber con precisión qué gusta de sus productos, a qué precio venderlos e incluso cómo mejorarlos. 

“Para mí eso es lo que más vale de Amazon. Ese puente lo podemos extender poco a poco, manejando lo que hemos aprendido en costos y campañas, y a mediano plazo irnos a Europa”, señala.

“Sentimos que Amazon puede hacernos crecer de manera vertical y horizontal; o sea, en líneas de productos y en lugares donde podemos llegar a vender”, añade Salomón Cohen.

Y es que en las reseñas de los usuarios del marketplace sobre los productos Xiocolat, se lee, por ejemplo: “A mí en lo personal no me gustan los productos que llevan pasas (con excepción de éste). Cuando probé estas pasas con chocolate me parecieron muy sabrosas. La pasa está muy fresca, no aguada o chiclosa como normalmente las encuentra uno en dulces o cereales”.

Sobre el chocolate para cobertura, alguien más comenta: “La bolsa en la que viene empaquetado es delgada y fácil de romper, pero a pesar de eso llegó en muy buenas condiciones. El sabor es bueno y es bastante económico”.

Así, Xiocolat es una historia de digitalización y resiliencia, donde contar con los mejores aliados ha sido clave para superar los retos. Un esfuerzo para que el chocolate mexicano siga conquistando paladares.

“Mi papá fue el que se lanzó a empezar a vender en Amazon. La verdad, lo veías metido en la computadora y ha funcionado increíble. Hemos tenido un crecimiento exponencial”, reconoce Salomón Cohen.

AHORA LEE: Esta niña de 11 años es dueña de 2 empresas y podrá jubilarse a los 15 años como multimillonaria

TAMBI´ÉN LEE: Xiaomi presenta un nuevo robot humanoide que se parece mucho al de Tesla

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube