• Hoy día es posible usar WhatsApp para comunicarnos con comercios para realizar pedidos, solicitar servicios y hasta hacer reclamaciones.
  • WhatsApp Business también permite el envío de ofertas de manera personalizada y con un alto nivel de respuesta.
  • Esta son tres áreas donde WhatsApp Business puede ayudar a los negocios a establecer relaciones de comunicación directa.
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Muchos empleamos WhatsApp como herramienta de comunicación con personas, pero con cada vez más frecuencia con negocios. Hoy día es posible usar WhatsApp para comunicarnos con comercios para realizar pedidos, solicitar servicios y hasta hacer reclamaciones. Sin embargo, apenas estamos en los primeros pasos de una transformación en las relaciones entre los negocios y los consumidores según Nikila Srinivasan, vicepresidenta de Product Management, Business Messaging en Meta.

Durante el Meta Summit realizado el pasado 25 de abril en la Ciudad de México, Nikila dijo que de según datos de la empresa de analítica y consultoría de marcas Kantar, el 79% de los adultos encuestados perciben una mayor conexión con una empresa con la que pueden hablar directamente.

La ejecutiva de Meta señaló tres áreas donde WhatsApp Business puede ayudar a los negocios a establecer relaciones de comunicación directa.

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Hacerse visible ante potenciales clientes

WhatsApp Business se encuentra más allá de las fronteras digitales y gracias al código QR Business que puede generar, es posible colocar la plataforma en los dispositivos móviles de potenciales clientes en cualquier lugar. El fabricante mexicano de bolsas reutilizables Chéel utiliza estas etiquetas que incluyen códigos QR con los que las personas interesadas por la marca se pueden conectar vía WhatsApp con la empresa.

La versatilidad de los códigos QR de WhatsApp Business puede incluso llegar a grandes campañas publicitarias. El gigante del comercio electrónico Amazon incluyó estos códigos en anuncios publicitarios que se colocaron en distintos sitios del país y que de acuerdo con la empresa lograron obtener más de 70 mil interacciones vía WhatsApp a lo largo de la campaña.

Recientemente WhatsApp lanzó una utilidad llamada Directory, con la que los usuarios de la aplicación pueden ubicar negocios con quienes pueden entablar comunicación directa. Centenares de empresas y organizaciones en sectores como alimentos, finanzas, servicios de transporte, hospedaje, salud e incluso instituciones gubernamentales están a un mensaje de distancia.

Crear experiencias valuables

Además de abrir un canal de comunicación con los consumidores, WhatsApp Business permite proveer servicios directamente a los clientes. Esto es lo que hace Aeroméxico a través de Aerobot, un servicio de comunicación que permite a sus clientes obtener a través de un bot automatizado notificaciones de vuelo, seguimiento de equipaje y trámite del pase de abordar. 

Además de proveer servicios útiles, WhatsApp Business también permite el envío de ofertas de manera personalizada y con un alto nivel de respuesta. La empresa de donas Krispy Kreme aprovecha el canal de comunicación abierto con los consumidores para enviarles ofertas especiales, obteniendo tasas de retorno de hasta el 40%.

Crear un canal de venta

Esta capacidad de WhatsApp Business ya se está implementando con algunos socios como JioMart, empresa de comercio electrónico en la India que desde el año pasado permite realizar transacciones directamente en la plataforma. En entrevista con Insider, Nikila Srinivasan indicó que la empresa está trabajando para incrementar el número de organizaciones que puedan realizar transacciones.

WhatsApp Busines ofrece a los negocios una plataforma flexible donde es posible establecer y cultivar relaciones de larga duración con sus consumidores, de la misma forma en que los humanos lo hacemos al conversar y crear vínculos con los demás.

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