• Incluso en una pandemia se puede tener una startup exitosa si te apoyas de la tecnología.
  • Dos emprendedores venezolanos se basan en el uso de WhatsApp para crear servicios de e-commerce para nuevos emprendedores.
  • En tan solo tres meses de 2021 ya logró el 60% de la facturación total que tuvo en 2020.

Un par de amigos venezolanos unieron su talento para salir de sus trabajos y emprender con la startup Whataform. Dada la situación política y económica en su país, migraron a Chile y tras cumplir con los requisitos de estadía, continuaron con su deseo de crear su propia empresa. 

Indiana Flores, cofundadora de Whataform, se dio cuenta que podía simplificar el llenado de formularios a través de WhatsApp. A través de la automatización, la inteligencia artificial y los chatbots, Flores y su socio vieron el potencial de comercio de su idea.

El primer producto mínimo viable estaba listo en octubre de 2019. Se trataba de un “simple formulario” que recopilaba información y la mandaba por WhatsApp. Ahora, es una plataforma para que otras startups puedan crear su e-commerce y recibir pedidos por esta plataforma.

“A finales de 2019 dijimos ‘dejémoslo todo y vamos a emprender, 2020 es nuestro año. ¡Vamos a darlo todo! Y es cuando nos mandan a todo mundo a las casas (por la pandemia)”, recuerda Flores de los inicios de su startup.

La tecnología ayudó a Whataform a emprender exitosamente, incluso en pandemia

Aunque Flores y su socio estaban entonces dejando sus trabajos para apostar por su propio emprendimiento, ahora piensa que debieron ser más precavidos antes de dar ese paso. Sin embargo, para diciembre lograron su primera venta entre su círculo cercano y todo gracias a la tecnología.

Comenzaron facturando cinco dólares. Actualmente, tras ser una de las startups ganadoras de Platzi Demoday, Whataform tiene “miles de clientes con presencia en más de 20 países, especialmente enfocados en América Latina”, dijo Flores en entrevista con Business Insider México. Ahora, son cinco personas en diferentes países y su facturación a marzo de este año es el 60% que lograron durante 2020.

Pero, ¿qué hace Whataform? Ahora, más que solo la simplificación y automatización de llenado de formularios a clientes vía WhatsApp, es una plataforma web de nano e-commerce. Esta permite a emprendedores empezar a vender sus productos o servicios online y recibir clientes en WhatsApp en solo 10 minutos.

Con tres pasos, los interesados en darle formalidad a sus ventas digitales pueden tener su catálogo listo, compartirlo y empezar a recibir pedidos. Tiene tres planes de cobro que van de los 315 pesos a 1,050 mensuales.

“Es increíble el uso que como latinos le hemos dado al WhatsApp. Definitivamente lo hemos utilizado como un canal de ventas; nosotros le hemos ayudado a nuestros clientes a optimizar sus tiempos de respuesta para sus clientes”, dijo Flores.

Whataform es una startup ganadora del Platzi Demoday 2021

Si bien Whataform pasó de ser una idea a una startup con los recursos de sus fundadores y las compras de sus primeros clientes, a través de Platzi tuvo el impulso que necesitaba para darse a conocer.

De hecho, Platzi Demoday es el programa de impulso al emprendimiento de Platzi, una plataforma de educación en línea. Su objetivo es conectar e impulsar a las startups más prometedoras entre la comunidad de estudiantes de Platzi.

“En marzo ganamos el programa en el cual nos dieron 13,000 dólares equity free. Eso nos ayudó para poder contratar una asesoría en experiencia al cliente y luego hicimos una inversión en campañas de marketing. Adicionalmente invertimos en contenido súper educativo para que las personas pudiesen entender cómo Whataform podía ayudarles a sus procesos de venta”, contó Flores.

Incluso con los efectos de la pandemia, las inversiones de capital de riesgo en startups fueron sólidas en el primer trimestre del año. De acuerdo con el estudio Venture Pulse Q1 2021, de KPMG, “las fintech siguieron siendo el área de mayor inversión”.

La ventaja de los concursos y las inversiones por parte de fondos de capital de riesgo es llegar a otros mercados y trabar alianzas de negocios que les ayuda a los emprendedores a fortalecer su proyecto.

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