• Los establecimientos de comida rápida luchan por los estómagos y las billeteras de la Generación Z en el metaverso.
  • El director de marketing de Wendy's, Carl Loredo, piensa que "muchas marcas lo tienen al revés" cuando se trata de llegar a la Generación Z.
  • Explicó porqué Wendy's ha tenido éxito en el metaverso y que no es para todos.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Los restaurantes de comida rápida se subieron al metaverso, desde Chipotle creando una ventana emergente de Roblox hasta McDonald’s, que presentó una marca comercial para un restaurante virtual. Pero la marca que quizás más ha apostado por el metaverso es Wendy’s. 

Durante marzo, la marca estableció el «Wendyverse» en Meta’s Horizon Worlds, la plataforma de realidad virtual de la compañía de redes sociales. Ahí, los clientes pueden visitar un punto de venta virtual de Wendy’s. El 15 de junio anunció la próxima versión de Wendyverse; este agregará un castillo lleno de juegos virtuales llamado «Sunrise City» para promocionar su menú de desayuno.

Para liderando los esfuerzos está Carl Loredo, director de marketing, quien asumió el cargo hace tres años. De hecho, expande los esfuerzos de mercadotecnia de Wendy’s Gen-Z con movimientos como una asociación con Fortnite en 2019. También, lanzó un restaurante emergente con el tema de «Rick and Morty» el año pasado.

De hecho, Loredo, que forma parte de la lista de directores de marketing más innovadores de 2022 de Insider, habló sobre el libro de estrategias de marketing del metaverso de Wendy’s y por qué no es para todos.

El metaverso es la oportunidad de negocio para empresas como Wendy’s

Primero, enfatizó tener interacciones auténticas con los fans, citando el éxito de la marca en Twitter y Twitch con sus asociaciones de juego con «Mario World» y «Fortnite».

«Muchas marcas lo entienden al revés. Saltan a cualquiera de estas plataformas; y lo primero que hacen es intentar colocar un logotipo en la pared», dijo Loredo. «Con la generación Z, si vienes de una manera no auténtica, chico, te noquearán de inmediato».

Saber dónde pasan el tiempo los clientes también llevó a Wendy’s a evitar la exageración en torno a las NFT. En cambio, se centró en Horizon Worlds de Meta, donde era más probable que estuviera su público objetivo. 

Su empuje metaverso hace eco de las primeras incursiones de Wendy en Twitch, donde acumuló 113,000 seguidores al ver su potencial para atraer a la Generación Z.

Wendy's y el metaverso.
La ventana emergente de Los Ángeles «Rick and Morty» de Wendy. 

Wendy’s apuesta a que el metaverso impulsará las ventas en el futuro

Pero Loredo es consciente de que es posible que los clientes de hoy ni siquiera pongan un pie en un restaurante físico de Wendy’s. Eso hace que sea aún más importante para él que las interacciones digitales. Para él, es esencial que las redes sociales se sientan auténticas y hagan que la gente quiera volver; incluso si no hay una venta inmediata. 

Con ese fin, Wendy’s está apostando por su destreza en las redes sociales para dominar el metaverso. Su equipo ya es conocido por sus tuits sarcásticos, que le han traído 3.9 millones de seguidores y «peleas» con otras cuentas de Twitter de comida rápida. 

Y está formado por personas con pasiones variadas, desde Disney hasta los juegos y la WWE; esto les permite ir «tres niveles más profundos» cuando interactúan con los fanáticos, según el directivo.

«En última instancia, todas esas pasiones y poder relacionarlas con las pasiones de los fanáticos son muy importantes», dijo Loredo. «Por qué hemos sido tan buenos en Twitter es por lo que sé que vamos a ser geniales en el metaverso y también en Wendyverse».

También, Wendy’s se aseguró de que Wendyverse no sea solo para jugadores incondicionales o entusiastas de la tecnología. Las personas podrán participar mirando a través de la interfaz web de Horizon World; en ella, Meta está trabajando, o al usar la aplicación Wendy’s.

El éxito de Wendy’s en el metaverso es personal

La consultora McKinsey & Co. estimó recientemente que el metaverso podría generar un valor de hasta cinco billones de dólares para 2030. Por ahora, los pedidos deben hacerse a través de la aplicación, pero Loredo prevé un momento en que los comensales puedan pedir comida a través del restaurante virtual de Wendy’s y recibirla en su casa física. 

«Claramente, hay un lado comercial de esto en el futuro», dijo. «Lo que estamos haciendo es seguir a nuestros consumidores y eso significa que inicialmente, puede que no sea el mayor impacto económico general».

Si bien «Sunrise City» es un gran ejemplo de involucrar a los fanáticos en un ambiente genial, también es una advertencia para las marcas que quieran emular el éxito virtual de Wendy’s, dijo Loredo.

«A menudo recibo una pregunta de las marcas Fortune 50: ¿Cómo hacemos lo que ustedes hacen? Y mi respuesta inmediata es, por favor, no intenten hacer lo que estamos haciendo», dijo Loredo. «Porque es exclusivo de Wendy’s. No sé si todas las marcas tienen consumidores que van a estar en el espacio del metaverso, al menos de inmediato».

AHORA LEE: Entre los grandes productores de cerveza, la industria artesanal se abre paso con 1,207 unidades en México

TAMBIÉN LEE: La producción de cerveza artesanal creció durante la pandemia mientras la cerveza comercial tuvo una caída de 4.7%

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitterTikTok y Youtube

AHORA VE: