• Warren Buffett calificó a las obras de arte como una mala inversión hace casi 60 años.
  • Francia podría haber ganado 1 billón de dólares si hubiera invertido en lugar de comprar a la Mona Lisa, dijo.
  • Buffett describió invertir, valorar y construir negocios, y a su compañía, Berkshire Hathaway, como arte.

Warren Buffett invocó una de las pinturas más famosas de la historia para explicar por qué el arte es una mala inversión.

El inversionista multimillonario abordó el tema en su carta de 1963 a los clientes de Buffett Partnership, el fondo de inversión que dirigía antes de centrar su atención en Berkshire Hathaway. Quería transmitir el poder del interés compuesto en la creación de riqueza a lo largo del tiempo.

Buffett señaló que Francisco I, el ex rey de Francia, compró la «Mona Lisa» de Leonardo Da Vinci en 1540 por 4,000 coronas de oro. Este es el equivalente a 20,000 dólares. Si el monarca hubiera puesto ese dinero en una inversión que generara un modesto rendimiento después de impuestos de 6% por año, las arcas del país estarían desbordadas con más de 1 billón de dólares en 1963. Esto es 3,000 veces su deuda nacional, señaló el inversionista.

Mientras tanto, la «Mona Lisa» estaba asegurada por un valor de 100 millones de dólares en 1962, o más de 900 millones de dólares de hoy.

«Confío en que esto pondrá fin a todas las discusiones en nuestro hogar sobre cualquier compra de pinturas que califique como una inversión», bromeó Buffett. Sus comentarios resurgieron este mes por cortesía de Dividend Growth Investor, un usuario de Twitter que tuitea sobre inversiones.

La Mona Lisa es una terrible inversión, pero su empresa es una obra de arte

Es posible que el famoso CEO de Berkshire Hathaway no vea el arte como una propiedad que valga la pena. Pero considera que su trabajo es una especie de forma de arte.

«Invertir es el arte de disponer de efectivo ahora para obtener mucho más efectivo más adelante», dijo en la reunión anual de accionistas de Berkshire en 1998. También describió la valoración de empresas como un «arte» durante la reunión del año siguiente.

Además, Buffett ha comparado la construcción de un negocio con la elaboración de una pintura. Utilizó esa analogía para persuadir al cofundador de National Indemnity, Jack Ringwalt, de que vendiera su compañía de seguros a Berkshire en 1967, recordó en la reunión anual de 2000.

El inversionista le preguntó a Ringwalt si estaría feliz de que un funcionario fiduciario se deshaga del trabajo de su vida al día siguiente de su muerte. Le aseguró al empresario que Berkshire respetaría y no revendería su negocio, y también le permitiría seguir «pintándolo».

«No entraremos y le diremos que use rojos en lugar de amarillos ni nada por el estilo», recuerda Buffett que le dijo a Ringwalt. «Así que, aunque ahora es una obra maestra, puedes seguir añadiéndole».

El jefe de Berkshire llevó la metáfora aún más lejos, enmarcando a su conglomerado como un coleccionista de bellas artes.

«Nos gusta pensar que somos el Museo Metropolitano de las empresas y que podemos conseguir creaciones realmente excepcionales para residir en nuestro museo», dijo.

Buffett también ha descrito a Berkshire, que posee decenas de subsidiarias, incluidas Geico y See’s Candies, así como participaciones multimillonarias en Apple, Coca-Cola y otras empresas públicas, como su obra maestra.

«Considero a Berkshire Hathaway como un pintor con respecto a una pintura, la diferencia es que el lienzo es ilimitado», dijo Buffett en 2016.

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