• Warner Bros. Consumer Products (WBCP) reabrió sus oficinas en México tras cinco años de relativa ausencia.
  • El mexicano Javier Garza fungirá como director general de WBCP México.  
  • Business Insider México platicó con Garza sobre su trayectoria y los planes de WBCP en México.

El 1 de agosto, Warner Bros. Consumer Products (WBCP) reabrió sus oficinas en México después de cinco años de relativa ausencia. La medida representa otra oportunidad para que WarnerMedia y sus socios desarrollen nuevos programas de licencias para las diversas franquicias que posee el grupo (DC, Harry Potter y Game of Thrones, por mencionar algunas) y acercarlas a los millones de fans en todo el país.

Esta misión será liderada por el nuevo de director general de WBCP México, Javier Garza, y cuyo objetivo será «desarrollar contenidos inolvidables, productos y experiencias de clase mundial para los fans de las marcas y franquicias de la compañía».

Garza ya cuenta con una amplia trayectoria dentro de Warner; de hecho, trabajó para la misma división de WBCP por más de 14 años como vicepresidente de licencias para América Latina y director general de México.

A su vez, pese a la retirada inicial de WBCP de México, Garza continuó siendo la persona que llevó los asuntos de la división en nuestro país, solo que a través de su propia agencia.

Cuando Warner cerró oficialmente las oficinas de WBCP en México en 2015, Garza lanzó The Brand Licensing Entertainment Co. (BLEC), ofreciéndole a Warner funcionar como su enlace dentro del territorio. «Me piden a mí como representante de la región nombrar un agente para representarlos en México; ahí es donde les digo que me den chance de separarme de la compañía, poner mi propia agencia y yo operarte en México, dado que conozco el negocio», cuenta el directivo en entrevista con Business Insider México.

BLEC representó a WBCP hasta la reapertura de sus oficinas este mes. Ahora Garza aporta sus años de experiencia dentro de Warner Bros. como agente de licencias de WBCP para servir de mejor manera a los socios y ofrecer programas con un enfoque que dé prioridad a los fans en México.

«El mercado mexicano es muy relevante para el corporativo de WarnerMedia. Latinoamérica es uno de los focos más importantes, es donde el mayor potencial de crecimiento hemos identificado; y obviamente México dentro de Latinoamérica juega un papel muy importante. Por eso se reabre la oficina de México, para darle la importancia a todas nuestras franquicias y poder, realmente, transmitir esas experiencias, esos productos, que queremos ofrecerle al consumidor», dice Garza.

WBCP planea una estrategia híbrida para acercar sus franquicias a los consumidores mexicanos

Las próximas promociones que contarán con el apoyo de WBCP México incluyen el regreso de DC Fandome, el 80 aniversario de Wonder Woman, el Día de Batman y la celebración de Harry Potter Back to Hogwarts, entre otros.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 continúa siendo un reto para crear activaciones donde los consumidores mexicanos puedan interactuar con estos eventos.

Quizás no veremos una batiseñal en Reforma para celebrar el aniversario de Batman como en 2019 o atenderemos a convenciones de cómics para participar en concursos de disfraces; sin embargo, Garza dice que tiene varias estrategias para la región.

«Ese tipo de eventos, al menos en el inmediato plazo, se ven un poco más difíciles; pero eso no quiere decir que no tengamos herramientas», explica. Por ejemplo, dice, WBCP está planeando para finales de año eventos ligados a la marca Harry Potter en un par de centros comerciales; también tienen activaciones en diversas tiendas «prácticamente todos los días», así como en Six Flags.

Sin embargo, más allá del elemento presencial, Garza también apuesta por el elemento remoto. «Abrimos cinco tiendas virtuales en Amazon y tres en MercadoLibre para que nuestros consumidores puedan encontrar el producto que desean», dice.

Por supuesto, también se enfocarán en otras opciones para quien decide no salir de casa, con varias sorpresas esperadas para el DC Fandome, y otros eventos digitales que se estarán llevando a cabo en los próximos meses.

«De distintas maneras nos estamos adecuando a las nuevas realidades. Estamos tratando de balancear lo más posible —y de acuerdo a lo que las autoridades dicten— estas ofertas. Estamos tratando de mantener un balance para poder llegar a diferentes tipos de personas», dice Garza.

WarnerMedia tiene grandes expectativas para el mercado mexicano en 2022

La reapertura de las oficinas de WBCP llega en un momento clave para WarnerMedia. Esto debido a que el próximo año estará repleto de ofertas importantes que la división buscará empujar a través de distintas iniciativas.

«Nunca antes en la historia de la empresa hemos tenido tantos planes como los que tenemos para 2022; llevo 20 años trabajando —20 años de historia con Warner, y nunca habíamos tenido tanto contenido y tantas franquicias que desarrollar como ahora», explica Garza.

Y sí, el portafolio de WarnerMedia se ha extendido bastante durante los últimos años; sin embargo, Garza divide estas franquicias en tres grupos: el primero es todo el mundo de DC Comics (una de las franquicias más importantes en cuestión de ingresos para la compañía); el segundo grupo es Wizarding World (donde se agrupa todo lo relacionado con Harry Potter y las películas de «Fantastic Beasts»). Por último están todas las demás propiedades que, en palabras de Garza, no dejan de ser importantes aunque no tengan tantas marcas agrupadas dentro de ellas. Aquí entran «Game of Thrones», «Friends» y Cartoon Network, por ejemplo.

Garza explica que todas son importantes, pero el peso de DC Comics será de gran importancia para el grupo durante el próximo año.

«El año que entra tenemos cinco películas que estamos lanzando de DC Comics: «The Batman», «DC League of Super-Pets», «Black Adam», «Flash» y «Aquaman 2»; nunca hemos tenido cinco lanzamientos de cine en un solo año. A esto hay que agregarle toda la parte de series de televisión y nuestro servicio de streaming que acabamos de lanzar: HBO Max. Súmale videojuegos (vamos a lanzar dos de DC) y que también vamos a estar celebrando el aniversario de Harley Quinn y el DC Fandome y el Batman Day. Hay muchísimo contenido que nos va a permitir acercarnos a los consumidores y generarles estas experiencias que ningún otro estudio les puede ofrecer», explica.

Sin duda, uno de los frente de ataque relevantes para impulsar estas franquicias será HBO Max, que se lanzó en nuestro país a finales de junio de este año.

«Creo que todos nos sorprendimos de la buena aceptación que tuvimos de HBO Max en México. Sabíamos que iba ser un camino largo y difícil contra todos los servicios de streaming que ya llevan mucho más tiempo en el mercado —nunca nadie pensó que iba a ser fácil, pero tampoco nadie pensó que iba a ser tan exitoso en los primeros meses de lanzamiento», dice Garza.

Business Insider México contactó a HBO Max para saber exactamente cuántos usuarios ha registrado desde su llegada a nuestro país; sin embargo, no ofreció una cifra exacta, comentando solo que «sobrepasamos el número de suscriptores que teníamos como meta y objetivo, lo que nos dice que vamos por el camino correcto.»

Hay retos más allá de la pandemia para WBCP México

«Nuestro principal reto es dar a conocer nuestras franquicias a aquellos consumidores que, al día de hoy, no somos su primera opción», dice Garza. «Tenemos una base de fans enorme. Yo creo que México es uno de los países con mayor reconocimiento de marca de todas nuestras franquicias. Si comparamos estudios de mercado de países europeos, asiáticos o del mismo Estados Unidos contra Latinoamérica, nosotros estamos por encima de esos porcentajes.»

Garza agrega que hay que seguir nutriendo a la base de fans actual, pero que no es suficiente.

«Necesitamos traer a nuevos consumidores dentro de nuestras franquicias y jalar el pastel hacia nuestro lado. Sabemos que hay consumidores fervientes de Marvel; que hay consumidores fervientes de animaciones de otros estudios y de series de televisión de otros servicios de streaming que bien podemos nosotros traer a Warner. A ellos tenemos que demostrarles con nuestros contenidos que pueden encontrar el mismo o mejor entretenimiento que con otras opciones. Y creemos que vamos a ser bastante exitosos con el calendario de lanzamientos que tenemos para el próximo año», concluyó.

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