• Durante 2021 se adquirieron bienes y servicios por un total de 37,000 millones de dólares (mdd) a través de redes sociales.
  • Este tipo de comercio se remonta a principios del 2000 cuando Yahoo! denominó social commerce a comprar productos basados en reseñas y opiniones.
  • Ahora WAO! busca generar una comunidad de microemprendedores en México que haga llegar productos de belleza o electrodomésticos a mejores precios.
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Entre las diversas actualizaciones que redes sociales como Facebook e Instagram han lanzado, una de las que más se aprovecharon —sobre todo durante la pandemia— es la posibilidad de vender productos a través de la plataforma. A esto se le denomina social commerce (o comercio social).

Este modelo de negocio es una tendencia en plena expansión. Durante 2021 se adquirieron bienes y servicios por un total de 37,000 millones de dólares (mdd) a través de redes sociales; se espera que para 2025 esta cifra llegue a 80,000 mdd según eMarketer.

Esto representa aproximadamente 60% del e-commerce con Brasil y México entre los países del mundo con más compradores de estos negocios.

¿Qué es el social commerce?

El social commerce es aquel que se genera con la ayuda del uso de las redes sociales, impulsando la compra y venta de productos y servicios en línea.

Pero no es algo reciente, en 2005 Yahoo! describió el concepto como el conjunto de herramientas que permiten realizar compras colaborativas. Es decir, listas, valoraciones y reseñas de uso de los usuarios, con el fin de tener una compra respaldada

Entre las razones de que el social commerce tenga tanto éxito está la facilidad de las transacciones ya que no se necesita tener una cuenta bancaria para ello.

De hecho, 65% de los mexicanos no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y solo 10% ahorra vía alguna institución financiera, según el Banco Mundial. Además, 83% no tiene acceso a sistemas electrónicos de pago.

Por otro lado, el social commerce pone al alcance de todo tipo de personas productos a veces difíciles de conseguir a buen precio.

Sin embargo, entre las desventajas de este tipo de comercio está el hecho de que los compradores son vulnerables a ser víctimas de fraude. Y en este contexto, que se replica a lo largo de Latinoamérica, Germán Montoya y Nicolás Cresci fundaron WAO!, una comunidad de microemprendedores y microinfluencers que busca darles oportunidades para lograr estabilidad económica y flexibilidad laboral.

Una manera diferente de integrarse al social commerce

WAO! nació inspirado en plataformas como Pinduoduo, una compañía de retail de productos agropecuarios que funciona como un negocio B2B2C (Business to Business to Consumer).

En este modelo de e-commerce, las compañías alcanzan a los clientes a través de otra empresa sin dejar de lado la interacción con sus consumidores.

«Buscamos replicar esta dinámica pero darle un giro con la ayuda de la Inteligencia Artificial, (IA) para recabar datos para recomendar y propagar la información en función a las necesidades del cliente y más rápido», explicó Montoya a Business Insider México. 

La startup funciona por medio de microinfluencers que promocionan los productos de su catálogo. WAO! se encarga de todo lo demás, desde la entrega hasta la garantía. 

«Tú como revendedor no tienes que comprar el producto ni hacer otra cosa más que ofrecerlo. Si vendes, por haber ayudado a bajar o mejorar el precio de los productos te damos una comisión», detalló Montoya.

Pero, ¿de dónde sale esa comisión? Montoya explicó que el proceso de venta normal es que el manufacturero le venda al mayorista, que a su vez ofrece al distribuidor y finalmente al retailer. Después de este camino, el consumidor final termina pagando cuatro veces más de lo que cuesta hacer el producto.

Al saltarse estos eslabones y tratar de negociar con el distribuidor o con el mayorista se puede conseguir el producto a mucho mejor precio —los socios lo venden más barato— y de ahí pueden pagar la comisión al tiempo que ayudas.

Cultivar la confianza a través de la transparencia

Todo el negocio de WAO! está basado en la confianza, dice Montoya.

«El revendedor confía en nosotros al promocionar productos en nuestro nombre y darnos los datos del cliente final para hacer entrega del producto. En el momento en que WAO! hace quedar mal al socio, se acaba el contrato», puntualizó.

Este aspecto es un pilar que según el fundador, le ha costado mucho trabajo construir a WAO!. Esto ya que han sido víctimas de algunos fraudes y tienen clientes no quieren pagar antes de recibir el producto.

Tenemos una política de devolución sin preguntas de hasta 60 días y un grupo de Facebook en el que los clientes comentan sus opiniones, experiencias y demás.

«Ese tipo de confianza es la que uno busca crear en empresas de social commerce porque finalmente la base está hecha de gente confiando que otra gente. No se logra tratando de evitar los problemas sino encontrándoles solución», dijo Montoya.

¿Cómo funciona WAO!?

Actualmente WAO! solo opera en Colombia y Argentina, pero se espera que en seis meses llegue a México. Según Montoya no iniciarán operaciones en Ciudad de México ni otras entidades grandes ya que quieren ayudar a las que están más alejadas.

«Es muy importante para nosotros empezar en ciudades secundarias y no tan centrales porque hay más necesidad de productos que son más difíciles de conseguir a buen precio», dijo Montoya.

Entre las categorías con más demanda se encuentran moda, productos de belleza, cosméticos, electrodomésticos, celulares y tablets.

Para afiliarte, lo único que necesitarás es tener al menos 20 seguidores en instagram o amigos en Facebook y registrarte con tu teléfono. Posteriormente se te realizará una encuesta sobre gustos e intereses para mejorar la selección de productos.

Una vez hecho esto solo deberás esperar al lunes siguiente para que empiece a llegar el catálogo con entre 5 y 15 productos disponibles. Este viene con precios sugeridos para su venta. 

Los catálogos tienen bien establecido cuánto cuesta el producto en tiendas normales, su precio por volumen y cuanto puedes ganar dependiendo de cuantos vendas. Entre más productos te compren más ayudas a baja su precio.

Entre las ventajas que ofrece WAO! está que ellos se adaptan al modelo de celular que tengas para enviarte el catálogo. Esto ya que te mandan desde un listado con la descripción del producto —para teléfonos más sencillos— hasta un url o boletín para celulares más nuevos. 

Otra cosa que pueden hacer los afiliados para ganar alguna comisión es un video explicando cómo se usa algún producto o compartir su tienda con otras personas porque lo que se busca es crear una red cada vez más grande de revendedores.

«No buscamos hacerle competencia a los grandes influencers sino impulsar a los microinfluecers para que tengan otro ingreso», finalizó Montoya.

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