• Durante la entrega de los Premios Emmy, Disney presentó sorpresivamente el tráiler de “WandaVision”, la primera serie inspirada en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) creada para Disney Plus.
  • Su recepción rompió todos los récords con más de 55 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas.
  • Que Disney haya dedicado 10 años a crear la necesidad de un producto cuyo suministro ahora recibimos con cuentagotas es lo que mejor permite explicar por qué el tráiler de “WandaVision” llega como una botella de agua helada en medio de una sequía.

El trailer de “WandaVision”, la primera serie inspirada en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y desarrollada para Disney Plus, llegó de manera sorpresiva el pasado 20 septiembre, durante la entrega de los Premios Emmy.

La serie, centrada en los personajes de Wanda Maximoff (Elisabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), llegará al servicio “muy pronto”; lo que permite interpretar que probablemente estrenará antes de que termine este año.

En menos de 24 horas, su número de vistas pulverizó todos los récords.

Según datos de la consultora RelishMix, el tráiler superó los 55 millones de visualizaciones en sus primeras 24 horas (contando las reproducciones en YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter).

Estas cifras superan las cotas registradas por los anuncios de estrenos emitidos durante el Super Bowl LIV; el evento con mayor audiencia anual en la televisión de Estados Unidos.

La fantástica respuesta al tráiler de “WandaVision” ha causado una gran sorpresa. Probablemente en condiciones normales la repercusión de un personaje “menor” dentro del MCU no habría sido tan grande; pero el actual contexto no tiene nada de normal.

La curiosidad por la adaptación de esta historia, unida al hecho de que ya pasó un año y medio desde el último estreno de Marvel (“Avengers: Endgame”), han hecho posible la magia.

La importancia del MCU para Disney

Al igual que muchas otras compañías, Disney se ha visto afectado severamente por la pandemia del Covid-19.

No solo por la crisis profunda en la que ha sumido a gran parte de sus unidades de negocio —la semana pasada anunció el despido de 28,000 trabajadores en su división de parques temáticos—, sino también porque también desmanteló la cuidada integración que se había diseñado para el MTU (Marvel Television Universe), desarrollado específicamente para Disney Plus.

No se trata de una cuestión menor, ya que lo que ha permitido a Disney alcanzar la posición dominante de mercado que ocupa hoy ha sido, precisamente, la pericia con la que desarrollado un ecosistema de dependencias.

Una entrada de cine, una figura coleccionable Funkopop o pagar una suscripción mensual… cualquier cosa vale para no perder el contacto con los fans del universo, y guiarles de manera natural al próximo evento excitante planeado por la compañía.

WandaVision Disney
Cortesía: Marvel

Es una manera natural de generar esos grandes éxitos de taquilla, que preceden a toda la explotación económica ulterior; incluido darse de alta en Disney Plus.

Aunque las historias de Marvel se puedan consumir de manera independiente, el secreto de la casa, y que vuelve verdaderamente rentable su producto, es la interconexión.

Como apuntó Miles Surrey a The Ringer, con el MCU entrando una nueva fase después de la meticulosa planificación a lo largo de una década que culminó con “Avengers: Endgame”, la lógica para 2020 parecía clara.

Dos estrenos cinematográficos (“Black Widow”, seguido de “The Eternals”) haciendo mucho dinero en taquilla. A la vez que se estrena la primera serie del MTU en Disney Plus (“Falcon and the Winter Soldier”); un show de corte clásico con la que confiaban en alcanzar los niveles de popularidad de “The Mandalorian”.

Sin embargo, ahora lo único que parece interconectado son los aplazamientos de los estrenos, que han convertido al 2020 en un año histórico: el primero desde 2009 sin un estreno cinematográfico de Marvel.

¿Por qué Marvel necesita los cines?

WandaVision
Marvel Studios

La pandemia del Covid-19 desmanteló por completo el desarrollo de la fase cuatro del MCU.

Que Disney haya dedicado 10 años a crear la necesidad de un producto cuyo suministro ahora recibimos con cuentagotas es lo que mejor permite explicar por qué el tráiler de “WandaVision” llega como una botella de agua helada en medio de una sequía, a pesar de su atípica propuesta frente a “Falcon and the Winter Soldier”, cuyo estreno también fue pospuesto al 2021.

La incertidumbre que rodea a la normalización de la actividad en los cines no solo ataca directamente a esa máxima de Disney de que todos sus contenidos estén estrechamente unidos al big theatrical event.

También plantea si será capaz de sostener el favor y la expectativa de la audiencia hacia su propiedad intelectual y la necesidad de los fans del gran evento, que el PVOD (la estrategia que siguió la compañía con “Mulán”) no puede reemplazar.

Porque aunque Disney Plus se esté esforzando por transmitir una sensación de continuidad; Marvel sigue necesitando a los cines, tanto como los cines necesitan a Marvel.

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