• Las empresas emergentes están tratando de desarrollar nuevos ingredientes para proteger el café y el chocolate del cambio climático.
  • Una empresa, Voyage Foods, acaba de recaudar 36 mdd y lanzará productos este verano.
  • Están tratando de aprovechar el éxito de Beyond Meat e Impossible Foods.
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Las semillas de uva forman parte de los millones de residuos de todo el mundo; para la startup de comida alternativa Voyage Foods son la clave para hacer chocolate.

A medida que la agricultura se enfrenta a las consecuencias del cambio climático, Voyage Foods ha desarrollado una receta que procesa las semillas de uva para que produzcan el mismo sabor profundo que el cacao crudo, dijo Adam Maxwell, director ejecutivo de la empresa. 

Tanto el cacao como el café están amenazados por el uso continuo de combustibles fósiles y otros gases de efecto invernadero. 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que la cantidad de tierra disponible para el cultivo de café disminuya a medida que el mundo se calienta.

“Son algunos de los cultivos con más probabilidades de ser diezmados por el cambio climático”, dijo Maxwell. 

“Entonces, un tema terciario es: ¿cómo podemos asegurarnos de que estos alimentos sean para siempre?”

Con ingeniería molecular, Voyage Foods busca recrear texturas y sabores

Voyage anunció su última ronda de financiación, una ronda de Serie A con un valor de 36 millones de dólares (mdd), el jueves. 

La compañía se está preparando para lanzar sus productos con ventas directas al consumidor en los próximos meses, comenzando en junio con una pasta para untar que imita el sabor de la mantequilla de maní usando otras semillas y granos, dijo Maxwell. 

Se espera que el chocolate a base de semillas de uva de la compañía le siga a finales de este verano y el café a finales de este año.

El objetivo de Voyage Foods es encontrar ingredientes alternativos que sean similares al sabor y la textura de los alimentos que están replicando, dijo Maxwell.

“Básicamente estamos buscando otros ingredientes que tengan propiedades y composiciones moleculares algo similares”, dijo.

Mejor para el medio ambiente y con costos más bajos

Las instalaciones de procesamiento de Voyage se parecen a las que se usan para hacer chocolate tradicional, dijo Maxwell. 

“Usamos la mayor parte del mismo equipo y la mayor parte de los mismos procesos, solo que en maneras ligeramente diferentes para obtener una nota de cacao, por ejemplo”.

Me refiero a esto como ‘ingeniería molecular‘”, dijo James Stewart, socio fundador de Level One Fund, que invirtió en la Serie A de Voyage. 

Stewart agregó que estaba impresionado por dos aspectos de la tecnología. 

“Puede crear productos que tengan una base de costos mucho más baja que sus contrapartes tradicionales”, dijo. 

Al mismo tiempo, “es mejor para el medio ambiente, es más rápido, es más escalable”.

Compitiendo tanto en clima como en precio

Asumir nuevas categorías como chocolate y café no será fácil para nuevas empresas como Voyage, dijo Sylvain Charlebois, profesor de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, que estudia política y distribución de alimentos. 

El precio podría ser un punto de conflicto clave, dijo. 

El control de la materia prima y los costos de fabricación ayuda, pero es probable que el costo de la publicidad, la distribución en los minoristas y otras partes de la construcción de una marca dificulten inicialmente la competencia con jugadores establecidos.

Incluso Beyond Meat e Impossible, que han estado en el mercado durante años, todavía tratan de alcanzar la paridad de precios con la carne de res.

El gran reto es llegar al consumidor final

Los consumidores solo aceptarán productos como el chocolate de Voyage en masa si pueden pagarlo y les gusta el producto, dijo.

“Hemos visto algunas innovaciones para las élites, pero creo que necesitamos una agenda de innovación alimentaria que realmente pueda democratizar el desarrollo de productos”, comentó Charlebois. 

Maxwell aeguró a Insider que Voyage planea expandir sus productos a los minoristas en los meses posteriores al lanzamiento.

Pero los objetivos a largo plazo de la empresa incluyen la venta de sus productos como ingredientes a empresas mundiales de alimentos. 

Maxwell dijo que Voyage ya está trabajando con una “compañía de confitería multimillonaria” en una barra de chocolate de marca compartida que se lanzará en el tercer trimestre de este año. 

“La manera en que podemos lograr el mayor cambio es ayudando a estas multinacionales”, dijo. “Operan a una escala que nos llevará mucho tiempo llegar”.

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