• Exejecutivos de la armadora deber√°n pagarle cientos de millones de d√≥lares por no actuar r√°pidamente ante el uso de software ilegal.
  • Esos programas se usaron para dar datos falsos acerca de las emisiones contaminantes de los veh√≠culos de Volkswagen.
  • Los modelos involucrados en en el ‚Äúdieselgate‚ÄĚ se vendieron entre 2009 y 2015 en Norteam√©rica.

Volkswagen alcanz√≥ un acuerdo para resolver demandas contra cuatro exejecutivos ‚ÄĒincluido su antiguo director ejecutivo, Martin Winterkorn‚ÄĒ; que llevar√° a que la automotriz alemana reciba 351 millones de d√≥lares (mdd) en compensaci√≥n por su esc√°ndalo de emisiones.

El acuerdo se conoce el mismo d√≠a en que fiscales de Berl√≠n acusaron a Winterkorn de dar un falso testimonio al Parlamento alem√°n. El exdirectivo dijo que no estaba al tanto de la manipulaci√≥n de las pruebas de motores di√©sel de la automotriz antes de que el caso se hiciera p√ļblico.

De hecho, el acuerdo marca un hito en los esfuerzos de Volkswagen para superar su mayor escándalo corporativo. Hasta ahora le ha costado más de 39,000 mdd en reacondicionamientos de vehículos, multas y costos legales.

Inicialmente, Volkswagen atribuy√≥ el esc√°ndalo a un peque√Īo n√ļmero de ingenieros deshonestos. Tambi√©n, llev√≥ a la compa√Ī√≠a a lanzar una gran inversi√≥n en autom√≥viles el√©ctricos.

El impacto del ‚Äėdieselgate‚Äô todav√≠a afecta a Volkswagen

Incluso, Volkswagen y su principal accionista, Porsche, todav√≠a enfrentan reclamaciones de accionistas por valor de 5,000 mdd en relaci√≥n con el esc√°ndalo. Pero podr√≠an pasar a√Īos antes de que se llegue a un acuerdo.

Winterkorn renunció como director ejecutivo de Volkswagen en septiembre de 2015, una semana después de que estallara el escándalo. Entonces, la armadora admitió que usó software ilegal para manipular las pruebas de motores diésel en Estados Unidos.

El acuerdo de este mi√©rcoles ‚ÄĒque consiste principalmente en un pago de 329 mdd de los seguros de responsabilidad de directores y ejecutivos‚ÄĒ tambi√©n incluye un arreglo con el exjefe de Audi, Rupert Stadler. Todav√≠a se debe aprobar en la reuni√≥n general anual del grupo el 22 de julio.

Volkswagen ‚ÄĒla segunda automotriz m√°s grande del mundo‚ÄĒ dijo a finales de marzo que exigir√≠a una compensaci√≥n por da√Īos y perjuicios a Winterkorn y Stadler por incumplir su obligaci√≥n de diligencia bajo la ley de sociedades an√≥nimas.

La automotriz alemana concluyó que Winterkorn no aclaró completa y rápidamente el uso de software ilegal en algunos motores diésel. Estos se vendieron en Norteamérica entre 2009 y 2015.

Pero las repercusiones legales del escándalo se seguirán sintiendo por un tiempo. Volkswagen dijo este miércoles que enfrenta una investigación en Francia, luego de un fallo de diciembre del más alto tribunal de la Unión Europea.

Con información de Reuters.

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