• Gracias a su estrategia “VivaFlex+”, Viva Aerobus fue galardonado con el distintivo Factor Wellbeing 2022. 
  • Con ella, sus colaboradores tienen la flexibilidad de trabajar en casa o la oficina, establecer sus jornadas laborales y tener días libres ilimitados. 
  • Los beneficios de la estrategia incluyen la felicidad de los trabajadores, que se convierten en embajadores de la marca, y un mejor posicionamiento en el mercado laboral. 
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Desde que inició en 2006 con dos aviones y una base de operaciones en Monterrey, Viva Aerobus ha trabajando con una filosofía enfocada en el resultado y no en el tiempo que sus colaboradores deben pasar realizando tareas.

Hoy, la aerolínea se ha consolidado como la tercera que transporta la mayor cantidad de pasajeros nacionales en México, de acuerdo con Statista; y se enfoca en el bienestar de sus colaboradores, impulsándolos a encontrar un equilibrio entre su trabajo y su vida personal.

“Lo que necesitamos es una mentalidad de dueño y eso requiere que haya una especie de libertad, que a su vez da responsabilidades y decisiones”, dijo Pedro Obregón, director ejecutivo de Recursos Humanos de Viva Aerobus, en entrevista con Business Insider México.

“Nos gusta mucho que nuestra gente tome decisiones de manera rápida, enfocada en el cliente, en el resultado y en nuestros colaboradores”.

Para lograr esto, la aerolínea implementó la estrategia Viva Flex+. Esta incluye hacer home office cualquier día de la semana, limitar las juntas de trabajo de 9 a.m. a 4 p.m., trabajar en las oficinas cuando se requiera y adaptar la jornada laboral a un horario más productivo.

Y aunque el trabajo remoto tuvo que implementarse globalmente en 2020 con el inicio de la pandemia del Covid-19, Viva Aerobus comenzó a probar sus beneficios en 2017.

“Nosotros lo hacíamos sobre todo en temporada alta (verano, diciembre y enero), cuando las oficinas se saturan. Muy enfocados en los temas de operación”, explicó Obregón. “Mandábamos a casa a los equipos del staff, fuimos viendo los resultados y lo fuimos modificando”.

Comunicación con líderes y colaboradores: clave de Viva Aerobus

Alba Martínez, gerente de bienestar ocupacional de Viva Aerobus, reconoció que alcanzar el modelo que actualmente tienen no fue sencillo. Al principio hubo mucha resistencia.

“Fue un trabajo de convencimiento con los líderes, porque sí hubo mucha resistencia, sobre todo por la parte directiva”, contó a Business Insider México.

“Fue un acercamiento con cada líder para conocer el por qué, qué era lo que ellos pensaban desde ese lado y tratar de ayudarlos para llevarlos de la mano con este proyecto”.

De acuerdo con Martínez, tener un diálogo constante con cada líder de área les ayudó a entender cómo funcionaban y qué necesitaban para cumplir con sus objetivos.

La retroalimentación de los colaboradores también permitió entender que un modelo híbrido flexible era el más adecuado.

Por ejemplo, algunos prefieren trabajar desde casa, mientras que para otros es mejor acudir a las oficinas, en donde cuentan con internet de alta velocidad o aire acondicionado para soportar las altas temperaturas de Monterrey.

“¿Cómo podemos hacer que nuestra gente disfrute? Tampoco era un castigo ni una imposición. Empezamos a ver parte de la flexibilidad que ahorita tenemos”, reiteró. “Si a ti te funciona trabajar desde casa, quédate en tu casa. Si a ti te funciona venir a la oficina, la oficina está preparada para que puedas venir”.

La estrategia Viva Flex+ también incluye que los colaboradores tengan días libres sin límite

Además de tener la libertad de trabajar en casa o en la oficina y adaptar sus jornadas laborales a horarios más convenientes, los colaboradores de Viva Aerobus tienen días libres sin límite.

“Nacen de la idea de mantenernos como una empresa ágil y evitar la burocracia”, dijo Obregón.

Implementar este proceso primero inició únicamente con los días de vacaciones. El colaborador solamente tenía que pedirlas a su jefe directo, sin tener que seguir el proceso que normalmente siguen otras empresas.

Luego, se agregaron los días personales, que permitían al trabajador tener tiempo para realizar actividades, desde acudir a una cita hasta ir a un festival escolar de sus hijos o familiares.

“Soy días adicionales que tú vas pidiendo, pero no necesariamente quemas vacaciones”, agregó el director de recursos humanos. “Al final, sabemos que nosotros estamos enfocados en los resultados y de repente tú vas a trabajar días fuera de la semana laboral para sacarlo. Esos días los puedes equilibrar con los personales”.

Hoy, Viva Aerobus pasó a un nuevo nivel con los días libres sin límite, en el que el colaborador puede tomarse tiempo libre como lo vaya necesitando.

“Si de repente vemos que tenemos meses complicados, después puedas descansar y no te limites por la ley”, dijo Obregón. “Yo tomo una decisión. Me delegan la responsabilidad de tomar esa decisión porque también soy responsable de dar un resultado”.

Martínez añadió que la aerolínea busca que los beneficios que otorga a sus colaboradores sean inclusivos, lo que significa que puedan ser aprovechados por todos y no solo un sector de la compañía.

“Nosotros decíamos: ‘Podemos darle a alguien el día de la madre, pero ¿qué pasa con las que no son mamás?’ Era un beneficio que si nosotros lo hacíamos así, se iba a segmentar a cierta población que tuviera que cubrir con ciertas características”, explicó.

“Trabajamos para que los beneficios impacten a todos, o a la mayor parte de nuestros colaboradores”.

¿Qué resultados ha dado la estrategia Viva Flex+ de Viva Aerobus?

La implementación de la estrategia Viva Flex´+ llevó a que Viva Aerobus fuera una de las firmas galardonadas en Factor Wellbeing 2022. Este distintivo reconoce los esfuerzos para el apoyo de la plantilla laboral del sector empresarial.

Obregón y Martínez compartieron que el efecto más notable que ha tenido la estrategia se ve reflejado en las encuestas de satisfacción de sus colaboradores. Ellos describen sentirse “felices y muy agradecidos”.

“Cuando lanzamos estas iniciativas, confiamos en ellos. Somos líderes que no estamos detrás de ellos checando qué hacen y que no. Es un beneficio para todos”, dijo la gerente de bienestar ocupacional.

“Esos colaboradores felices se convierten en promotores de marca. Se convierten en embajadores y ellos mismos atraen colaboradores, publican cosas en sus redes que hacen que nuestros clientes nos volteen a ver como una opción”.

El director ejecutivo de Recursos Humanos de la aerolínea también aseguró que Viva Flex+ los ha ayudado a tener un mejor posicionamiento en el mercado laboral para atraer al mejor talento.

“Por ejemplo, hace unos años teníamos un reclutamiento de tripulantes de cabina, requeríamos 20 y llegaban 25. Ahora lo hacemos y hacen 3,000 o 5,000. Eso nos da una gran oportunidad”, dijo.

“Igual en nuestras posiciones administrativas: antes llegaban entre 30 y 50 personas, ahora llegan 300”, añadió.

Sin embargo, la estrategia de Viva Aerobus no es un secreto que empresas de otros sectores no puedan implementar.

De acuerdo con Obregón, “no inventamos el hilo negro” y se han inspirado de otras aerolíneas y compañías en diferentes sectores.

Las claves para tener a colaboradores más felices y enfocados en sus objetivos es: la comunicación con las diferentes áreas y estar abiertos a adaptar la estrategia a las necesidades de la empresa y sus trabajadores.

Viva Aerobus es uno de los proyectos que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2022. Este fue elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad en colaboración con Business Insider México.

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