• La aerolínea incrementó 20% su número de pasajeros durante el año pasado. 
  • Espera crecer agresivamente durante 2020, incluso si tuviera que hacer un "ajuste" por las decisiones del gobierno federal.
  • Viva Aerobus espera recibir 6 nuevos aviones este año y ya se apunta para operar desde Santa Lucía en 2022. 

Viva Aerobus confía en que crecerá a doble dígito este año, incluso si el gobierno federal elimina los puentes y fines de semana largos a partir de agosto.

La empresa dijo este martes que, en caso de concretarse el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador – que a inicios de febrero anunció que buscaría que los asuetos se realizaran el mismo día de las conmemoraciones históricas –, realizará “ajustes” a sus proyecciones aunque duda que se vea comprometido su crecimiento.

“Probablemente veamos algunos ajustes, pero creemos que estamos bien posicionados en el mercado doméstico para tomar ventaja de este tipo de situaciones”, dijo José Golffier, director de finanzas de la aerolínea durante una conferencia por la colocación de deuda en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Entre los factores que ayudarían a la aerolínea a aventajar a sus competidores es su modelo de negocios, que ofrece vuelos más económicos que otras compañías, y su plan de expansión.

“Independientemente de si se hace el puente en el día festivo o no, es importante la conectividad de los pasajeros”, comentó Juan José Zuazua, director general de Viva Aerobus.

El año pasado, la firma incorporó 23 nuevas rutas en México y Estados Unidos – para sumar 123 en total – e incrementó en 20% su número de pasajeros, de acuerdo con su reporte de resultados. Entre enero y febrero de 2020, Viva Aerobus ha inaugurado 4 rutas: Los Cabos – Nashville, Santiago de Cuba – Monterrey; Orlando – Monterrey; y Monterrey – San Antonio.

Viva Aerobus ‘se apunta’ para volar desde Santa Lucía

Zuazua dijo que la aerolínea está incrementando su oferta para los pasajeros. Este año espera recibir entre 6 y 8 nuevos aviones y, dijo, en unos años operará también desde el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, en la base militar de Santa Lucía.

“Es una oferta más al cliente”, señaló.

La aerolínea dijo que no reducirá sus operaciones actuales en los otros aeropuertos donde opera, pues “apuesta a estos aeropuertos es traer crecimiento adicional conforme a nuestro plan orgánico de crecimiento”, comentó Zuazua.

Viva Aerobus tiene bases de operación en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. Tijuana. Además, tiene vuelos desde el aeropuerto de Toluca, por lo que incrementar su oferta al nuevo aeropuerto le daría una presencia importante en la zona.

Se espera que el proyecto, promovido por el gobierno de López Obrador, comience a operar en 2022.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía fue una de las promesas de campaña presidencial de López Obrador, que se ha convertido en una de las inversiones en infraestructura prioritarias de su administración. En 2018, cuando tomó protesta a su cargo, el actual mandatario canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en el municipio mexiquense de Texcoco, por considerar que hubo sobrecostos y desvío de recursos.

La aerolínea coloca deuda en BIVA

Para continuar con sus planes de crecimiento, Viva Aerobus colocó 250 millones de pesos en bonos a corto plazo en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Esta emisión de deuda servirá para sustituir otra, contraída anteriormente, a fin de mantener el equilibrio financiero de la aerolínea, explicó Goffield.

La aerolínea emitió dos tipos de bonos: uno pagadero en 196 días y otro en 364 días, que se usarán para capital de trabajo.

La colocación forma parte de un programa de certificados bursátiles de corto plazo por 1,500 millones de pesos que fue autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta ahora, la empresa ha ocupado 1,000 millones y dice que no busca más financiamiento.

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Sobre las razones por las que Viva Aerobus emitió deuda en BIVA y no en la Bolsa Mexicana de Valores, como hizo en 9 ocasiones anteriores, Goffield dijo que hubo mejores términos en la negociación y que, en lo fundamental, ambas empresas buscan lo mismo:

“BIVA nació como una alternativa al gran jugador. Eso lo compartimos en nuestro, pues Viva Aerobus nació hace 13 años como una alternativa a los grandes jugadores. Esta es una iniciativa con la que comulgamos”.

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