• Los inversionistas interesados en poner su capital en la empresa View nunca hacían las preguntas correctas.
  • View es una fábrica de vidrio para ventanas de edificios comerciales que utilizan cableado de bajo voltaje para controlar su color.
  • A pesar de un increíble pitch por parte de su CEO, los resultados de sus finanzas dejan mucho que desear.
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Los inversionistas interesados en poner su capital en la empresa View, a menudo, visitaban la fábrica en Misisipi, Estados Unidos, pero nunca hacían las preguntas correctas que podrían alertarles de los problemas que existían.

View es una fábrica de vidrio para ventanas de edificios comerciales que utilizan cableado de bajo voltaje para controlar su color. Cuando hace sol, la ventana se oscurece para limitar el resplandor y el calor, eliminando la necesidad de persianas y reduciendo los costos de energía para el aire acondicionado.

Los vidrios son costosos y hay poco margen de error: no se puede usar si hay una sola imperfección. 

En 2013, ejecutivos de Corning, visitaron la fábrica e interrogaron a View sobre el proceso de manufactura, pero no llegaron a profundizar.

«Fue una locura para mí que pasar por la diligencia debida con todos estos inversionistas, personas de fondos soberanos y que administran miles de millones de dólares, no pudieran hacer preguntas simples y básicas», como los costos o cuánto vidrio se desechó, dijo un exempleado de la fábrica.

En 10 años, la empresa no consiguió ganancias

Según esta persona y otros dos empleados de la fábrica en ese momento, era normal tirar la mayoría de las ventanas producidas debido a defectos.

En junio de ese año, Corning lideró una inversión de 62 millones de dólares (mdd) en View. 

Los inversionistas en View, que incluyen instituciones como BlackRock y SoftBank, quedaron encantados con la historia del CEO de la compañía, Rao Mulpuri, de que el vidrio inteligente sería el futuro de los edificios de oficinas.

Una década después, View, que se ubica en Milpitas, California, no ha obtenido ganancias. El mes pasado, la fábrica puso en duda su capacidad para continuar, aproximadamente 14 meses después de recaudar 815 millones de dólares cuando se hizo pública. 

A fines del año pasado, View retrasó la introducción de nueva maquinaria crítica para aumentar la producción. 

En noviembre, la compañía también concluyó una auditoría independiente que encontró que View subestimó el costo de reparar y reemplazar las ventanas que no funcionaban bien. 

Todo esto fue a pesar de que recaudó casi 1,500 mdd en capital externo, siendo la inversión más grande una inyección de 1,100 mdd de SoftBank en 2018.

Los errores de View costaron su crecimiento

view_vidrios | Business Insider México
Las ventanas de View tienen un tinte azul vivo, como se muestra en esta foto de un exempleado de una sala de conferencias que tiene ventanas de View instaladas. 
Exempleado de View

Para aquellos que miran desde afuera, los problemas de View surgieron repentinamente, pero los expertos dijeron que la compañía quemó efectivo y luchó con fallas en los productos durante años.

Insider habló con 27 exempleados y dos empleados actuales en los departamentos de finanzas, ventas, marketing, operaciones de fábrica, ingeniería, contratación y TI de View.

Casi todos dijeron que había un lugar de trabajo tóxico donde las personas temían ser reprendidas o tomar represalias por expresar inquietudes sobre el producto y las finanzas de la empresa. 

Todos menos uno hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias por parte de View. Sus identidades son conocidas por Insider.

View no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.

View es una historia de advertencia sobre el auge y la caída de los SPAC

La empresa se hizo pública en la bolsa de valores Nasdaq el 8 de marzo de 2021. Recaudó 815 mdd al fusionarse con una empresa de adquisición de propósito especial patrocinada por Cantor Fitzgerald. 

Un portavoz de Cantor Fitzgerald no respondió a una solicitud de comentarios antes de que se publicara este artículo.

View tenía apalancado su SPAC, mientras inversionistas clamaban por compañías de alto crecimiento que prometían pagos considerable.

Pero la vida como entidad cotizada no ha sido fácil para View. La compañía dijo en presentaciones regulatorias que su saldo de efectivo se redujo 201 mdd a fines de marzo desde los 507 mdd en marzo de 2021.

View tampoco presentó numerosos estados financieros el año pasado y ahora debe presentar números revisados ​​a los inversionistas y al Nasdaq o corre el riesgo de ser excluido de la bolsa de valores. 

Ha publicado solo sus resultados financieros de todo el año 2020 y 2021 y su orientación para 2022 hasta el momento. Nasdaq le ha dado a View hasta fines de junio para presentar números revisados, dijo Amy Reeves, directora financiera de la empresa.

La empresa tiene pérdidas netas de 343 millones de dólares

Los ingresos de la compañía aumentaron 125% a 74 mdd a, según los resultados publicados el mismo día de la convocatoria de ganancias, pero esto se ve eclipsado por 195 mdd en costos de fabricación y entrega y una pérdida neta de 343 mdd. 

View también enfrenta acumulaciones relacionadas con la garantía de 42 mdd por productos defectuosos.

En noviembre, después de la auditoría, View reconoció que subestimó sus obligaciones de garantía en al menos $18 millones por productos defectuosos, lo que condujo a una demanda colectiva que aún está pendiente.

La compañía debutó cerca de 10 dólares por acción, pero se ha desplomado 63% en lo que va del año, cerrando en 1.44 dólares el 3 de junio, gracias a una liquidación más amplia en los mercados de valores y los propios problemas financieros de View.

Sin duda, View no es la única empresa que lucha después de fusionarse con un SPAC; 25 de las 232 empresas que se hicieron públicas a través de las fusiones de SPAC en 2020 y 2021 dijeron que podrían quebrar, según The Wall Street Journal.

«Estábamos mucho más cerca de ir a la quiebra»

La incapacidad de View para presentar declaraciones precisas a tiempo subraya los riesgos inherentes de las SPAC que se fusionan con empresas jóvenes y no rentables.

A principios de este mes, Bloomberg cuestionó si View era el peor negocio de esta era SPAC.

«Cuando me informaron del trabajo que haría para ayudar con el SPAC, me reí por dentro porque para mí, salir a bolsa nunca fue real», dijo a Insider un ex empleado de View IT. 

«Estábamos mucho más cerca de ir a la quiebra» , agregó.

View obtuvo una extensión de Nasdaq para sus presentaciones. Pero la compañía reconoció que necesitaba reunir capital porque no tenía suficiente efectivo para cubrir los costos operativos previstos durante al menos 12 meses después de presentar su informe anual de 2021, que vence el 30 de junio.

Mulpuri ‘siempre ha sido capaz de sacar un conejo de un sombrero’

View fue fundada en abril de 2007 por Paul Nguyen, un físico educado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y Mike Scobey, exdirector ejecutivo de la empresa de fibra óptica Cierra Photonics. 

La empresa se incorporó como Echromics y cambió a View en 2012.

En diciembre de 2008, la junta reemplazó a Nguyen con Mulpuri, entonces director ejecutivo del fabricante japonés de semiconductores Novellus Systems. Se graduó de la Escuela de Negocios de Harvard con un doctorado en ingeniería de materiales.

view_vidrios_2| Business Insider México
Una página de un folleto de View que muestra cómo sus ventanas de vidrio inteligente cambian a un azul profundo cuando hace sol afuera. Ver inc.

Desde que tomó las riendas, Mulpuri, quien ha sido apodado «carismático» por exempleados y miembros de la junta, ha persuadido a grandes clientes como Google y Amazon para que compren el vidrio de View.

«La historia que cuenta es fascinante. Es un excelente narrador y cree en su visión al 100%, y eso tiene valor. La gente dice: ‘Wow, veo que el mundo cambia a partir de esto'», dijo un exempleado que trabajaba en el departamento de finanzas de View.

Pero su capacidad para capitalizar una empresa no rentable fue lo que se destacó, dijeron exempleados, miembros de la junta y banqueros.

Usaron las rondas de inversión para pagar deudas con inversionistas

BlackRock lideró una ronda de financiamiento de deuda de 200 mdd en junio de 2017, y el inversionista global comprometió 70 mdd a través de su fondo de crédito privado. 

Un año después, SoftBank comprometió 1,100 mdd a través de su segundo Vision Fund a cambio de una participación del 30% en View.

Aproximadamente 400 mdd del dinero de SoftBank se gastaron en pagar a inversionistas anteriores, como Khosla Ventures, que no estaban satisfechos con el retorno de su inversión, dijeron dos personas.

Los portavoces de Khosla y SoftBank no respondieron a los correos electrónicos solicitando comentarios antes de que se publicara este artículo.

La inyección de SoftBank se produjo en un momento en que el fondo japonés apostaba fuerte por lo que creía que eran empresas innovadoras dirigidas por fundadores visionarios. 

Tuvo algunas victorias, como el servicio de entrega DoorDash y la empresa matriz de TikTok, ByteDance, pero también invirtió dinero en empresas que han hecho implosión, como WeWork, el prestamista hipotecario Better y la ahora en bancarrota financiera Greensill Capital.

Greensill, por su parte, también prestó a View 250 mdd en 2019 contra pedidos reservados de ventanas, dijo un exmiembro de la junta.

Los empleados actuales y anteriores vivían con miedo a ser despedidos

A pesar de la capacidad de Mulpuri para seducir a los inversionistas, 12 exempleados y un empleado actual describieron una cultura de microgestión y dijeron que tenían miedo de ser despedidos.

El CEO revisaba obsesivamente los tuits y las publicaciones de LinkedIn sobre View y pidió a las personas que escribieran reseñas positivas de la empresa en Glassdoor, dijeron varios exempleados.

Dos exempleados de la oficina corporativa dijeron que el personal de View lo llamó «Presidente Rao», una broma interna que rima su nombre con el líder comunista chino Mao Zedong.

“Si no estabas de acuerdo con el potencial de la empresa o el panorama optimista, o cómo íbamos a revolucionar y cambiar el mundo, te mantenían fuera”, dijo uno de los empleados.

Mulpuri a menudo ignoraba las advertencias sobre el bajo flujo de caja y los crecientes gastos de su equipo de finanzas, dijeron cuatro exempleados de finanzas.

«Uno mira la economía de construir ventanas en comparación con el precio por el que las vende, y es como, ‘Bueno, no estoy seguro exactamente de cuándo podremos obtener ganancias'», dijo uno de ellos.

Al menos dos miembros de la junta de 2011 a 2013 fueron despedidos después de plantear preocupaciones sobre la compañía, se le dijo a Insider.

Varios empleados fueron despedidos al cuestionar

Uno de los primeros miembros y empleados de la junta asesora de View, Chuck Mowrey, le dijo a Insider que Mulpuri lo despidió después de confrontarlo sobre los problemas de fabricación.

Mowrey, un experto en la industria del vidrio, fue contratado en 2009. En 2011, le dijo a Mulpuri que el modelo comercial de View era insostenible dado que la empresa estaba tirando más unidades de ventanas de las que producía para la venta. 

Mulpuri retiró a Mowrey de la junta asesora y lo despidió en dos semanas.

Poco después, un miembro de la junta volvió a incorporar a Mowrey como miembro de la junta asesora, aunque no asistió a ninguna reunión desde entonces hasta su partida en 2017.

Más recientemente, dos miembros de la junta desde hace mucho tiempo, Harold Hughes y Tom Leppert, renunciaron en febrero.

View dijo en una presentación del 24 de febrero que Hughes y Leppert se fueron porque creían que la junta no estaba siguiendo las recomendaciones del comité de auditoría. 

View agregó que los otros miembros de la junta no estaban de acuerdo. Leppert no respondió a una solicitud de comentarios. Hughes se negó a comentar sobre su partida.

Once exempleados y un empleado actual le dijeron a Insider que habían visto cómo despedían a muchas personas, lo que los ponía ansiosos.

«Rao tiene una reputación en la que caminas sobre cáscaras de huevo cuando estaba cerca», dijo un exempleado.

Se despedía a personas sin razón alguna

Otros tres exempleados dijeron que Mulpuri despidió a un vendedor después de una semana en el trabajo en una cumbre del equipo de ventas en febrero de 2016.

En un juego llamado «The View Is Right», una versión del programa de juegos «The Price Is Right», los vendedores tenían que responder preguntas sobre el producto de View en el acto. 

El nuevo vendedor no se supo una respuesta. Lo despidieron al día siguiente.

«Rao estaba dando un ejemplo absoluto al resto del equipo de ventas. Quería que todos supieran que lo habían despedido», dijo a Insider un exvendedor que formó parte del juego. 

«Fue una de las cosas más brutales que he visto en mi carrera».

Algunos exempleados dijeron que les gustaba Mulpuri y lo consideraban un «visionario», pero sintieron que View había sido mal administrado.

Los vidrios de View cuestan de 60 a 172 dólares fabricarlos y hasta 7 días en estar listos

View no revela cuánto cuesta fabricar sus ventanas por pie cuadrado, y las estimaciones de ocho exempleados variaron de 60 a 172 dólares por pie cuadrado, dependiendo de factores como el costo del vidrio desechado, los gastos generales y los componentes eléctricos.

El objetivo de la compañía es vender las ventanas a 50 dólares por pie cuadrado, o cinco veces el precio del vidrio convencional, pero View frecuentemente regala vidrios gratis o con grandes descuentos, dijeron exempleados.

Parte de la razón por la que el costo es tan alto es que las ventanas se pueden inspeccionar en busca de defectos solo después de pasar por varios procesos, según exempleados y uno actual. 

Después de templar y cortar el vidrio, y de pulir los bordes, los paneles pasan por una máquina llamada recubridora para aplicar una película electrocrómica. 

Pasa un promedio de siete días desde que se corta el vidrio hasta que está listo para enviarse. Incluso el más mínimo rasguño haría que la unidad quedara inutilizable, lo que provocaría un desperdicio de material y mano de obra.

Es un proceso tan delicado y costoso que View no ha encontrado una forma de simplificarlo desde que se inauguró la fábrica en 2012.

El presupuesto operativo de la fábrica es de aproximadamente 500,000 dólares por día, y gasta 15 mdd al mes y alrededor de 180 mdd al año, dijo el exempleado familiarizado con las operaciones de la fábrica.

Los reemplazos también salían caros para la empresa

View también pierde para reemplazar las ventanas que funcionan mal después de la instalación, que generalmente están cubiertas por una garantía de 10 años. 

Reemplazar una ventana en un edificio alto en Manhattan podría costar hasta 25,000 dólares, dijo un exempleado. Para ocultar cuántas ventanas estaban defectuosas, dijeron tres exempleados y un empleado actual, las nuevas unidades a veces se clasificarían como nuevos pedidos o para investigación y desarrollo en lugar de reemplazos.

Además de los costos de fabricación, Mulpuri no reparó en gastos para invitar y cenar a los desarrolladores de bienes raíces, gastar más de decenas de miles de dólares en demostraciones en ferias comerciales y llevar a los inversionistas en aviones privados.

«Es una venta difícil, difícil de hacer, pero el producto se ve increíble, cada vez que envía el producto, básicamente envía billetes de 100 con él», dijo un exempleado.

Es una venta difícil para los clientes, incluso con pérdidas

A pesar de sus descuentos, el vidrio View es difícil de vender. La mayor queja de los clientes fue sobre cómo las ventanas cambiaron a un azul intenso, y algunos lo compararon con vivir dentro de una pecera.

Varios vendedores presentaron quejas sobre el color a la gerencia, así como sobre cómo las ventanas no cambiaban de azul a claro lo suficientemente rápido cuando, por ejemplo, las nubes se movían para bloquear el sol.

View no abordó las preocupaciones, dijeron.

A clientes no les gustaba cuánto tardaban los vidrios en cambiar

Un gerente de proyecto de un complejo comercial con ventanas View dijo que, a pesar de lo que habían prometido los vendedores, no habían ahorrado dinero en aire acondicionado. 

Muchos inquilinos apagan el sistema de polarización, dijeron, porque no les gusta que las ventanas tarden de 15 a 20 minutos en cambiar de color y les disgusta el «estado de ánimo» del color azul.

El director del proyecto añadió que tenían que ponerse en contacto con View para el mantenimiento cada cuatro a seis meses para actualizaciones del sistema o para reiniciar el sistema.

Algunos socios comerciales estaban satisfechos con sus ventanas View, como un arquitecto en un proyecto View en Massachusetts que se completó poco antes de la pandemia.

A un vidriero que instaló ventanas para otro proyecto de View también le gustó el producto, pero dijo que View no podía entregar las ventanas a tiempo, lo que retrasó el proyecto tres meses.

«El vidrio electrocrómico va a cambiar todo para la industria, pero aún no ha llegado», dijo el vidriero.

El futuro de View depende de su capacidad para venderse a los inversionistas en una recesión

Incluso si View recauda el capital que busca y puede reanudar la construcción de su segunda línea de producción, no pondrá a la compañía en el camino de la rentabilidad, dijo un exempleado de desarrollo comercial. 

En opinión del exempleado, aumentar la capacidad de producción y agilizar el proceso de fabricación no resolvería el problema de fondo: que los promotores inmobiliarios son tibios con el producto y su precio.

“Las empresas de tecnología crecen al ritmo que se puede adoptar la tecnología, pero el ritmo al que se puede adoptar la tecnología de View depende de la velocidad con la que pueden instalar vidrio”, dijo esta persona. 

«Y eso está más allá de su control».

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