• Ramón Olguín Sánchez tiene 33 años y es el “vibe manager” del Hard Rock Hotel de Los Cabos.
  • Está a cargo de la música en 14 ubicaciones del résort y del mantenimiento de la memorabilia que perteneció a músicos famosos.
  • Ramón contó a nuestra reportera Molly O'Brien cómo hace su trabajo.
 

Este es un ensayo basado en una conversación con Ramón Olguín Sánchez, un vibe manager” en Los Cabos. La transcripción ha sido editada por razones de extensión y claridad.

He trabajado con la marca Hard Rock durante más de cuatro años y medio y he sido el gerente de ambiente (vibe manager) durante casi tres años.

Me gradué de una maestría en producción musical con especialidad en audio en vivo; y anteriormente trabajé para empresas audiovisuales que producían grandes eventos.

Comencé a trabajar en el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya en 2017 como supervisor del departamento de audiovisuales.

Tras la renuncia del “vibe manager” anterior, el gerente general del hotel me pidió que aceptara la promoción y me ofreció el puesto. Unos años después, en diciembre de 2019, me reubicaron al Hard Rock Hotel en Los Cabos.

Hard Rock creó por primera vez el rol de “vibe manager” en sus hoteles alrededor de 2005.

Nosotros somos los encargados de crear el ambiente que perdurará en los recuerdos de los huéspedes: desde curar las playlists que ponemos en el hotel, hasta supervisar la memorabilia esparcida por todo el lugar y ajustar la iluminación ambiental.

No tengo un horario fijo, pero mi día generalmente comienza con un paseo por todo el résort

Ramon Olguín Sanchez
Ramón Olguín también está a cargo del mantenimiento de las prendas y artículos que pertenecieron a celebridades.
Cortesía: Ramon Olguín Sanchez

Tenemos 14 zonas con música diferente esparcidas por toda la propiedad y me encargo de ajustar el volumen. También estoy al pendiente de todos los eventos que tenemos agendados para el día, y me relaciono e interactúo con invitados y huéspedes. 

Superviso el mantenimiento de la memorabilia y los recuerdos musicales que hay dentro del hotel, donde tenemos una colección de más de 83,000 piezas, incluida la famosa “Blue Cloud Guitar” de Prince.

Me aseguro de que se mantengan seguras y en buenas condiciones, con la iluminación y los cuidados adecuados.

También me ocupo de solicitudes especiales. Por ejemplo, enviar una motocicleta desde nuestra suite temática del vocalista de Poison, Bret Michaels, en el hotel de la Riviera Maya, hasta la sede del Hard Rock en Florida.

En el Hard Rock de Los Cabos tenemos un estudio de grabación profesional que los huéspedes pueden usar para crear sus propias canciones

Yo estoy a cargo de nuestro programa exclusivo “Sound of Your Stay”, que incluye tres componentes principales.

El primero se llama “tracks” y es nuestro servicio de música gratuito, donde los huéspedes reciben un llavero con un código al momento de su check-in; y seleccionamos playlists que pueden descargar en su dispositivo de forma gratuita.

El segundo es “picks” y es nuestro servicio de alquiler de guitarras eléctricas. Tenemos alrededor de 20 modelos diferentes y los clientes pueden elegir una para llevarla a su habitación junto con un amplificador, y tomar una clase de guitarra en su cuarto a través de un video en la televisión.

El tercero es “wax”, nuestro servicio de tocadiscos. Prestamos más de 100 acetatos de vinilo para que los huéspedes se los lleven a su habitación, ya que cada cuarto tiene su propio tornamesa.

También llevo a cabo una actividad de creación de música de DJ llamada “Mix”, donde enseñamos a los invitados a usar los programas de software más comunes para mezclar música.

Mi parte favorita es planear conciertos en vivo y conocer a los invitados musicales

Hard Rock
Ramón Olguín posa con algunos de los acetatos disponibles para los huéspedes.
Cortesía: Ramon Olguín Sanchez

Cuando se trata de crear un buen ambiente para cualquier evento, lo más importante es manejar adecuadamente la iluminación y el volumen de la música.

Nuestro estándar para el volumen adecuado de la música en el Hard Rock se mide en función de si podemos escuchar alto y claro a la persona con la que estamos hablando, sin tener que levantar la voz.

Me encanta ponerme creativo para ofrecer experiencias musicales únicas a los invitados, desde una fiesta de la década de 1980 hasta una de reggae o disco.

También salgo a buscar bandas de músicos locales para que actúen en el hotel y he conocido a artistas famosos que se han alojado con nosotros, incluido el propio Bret Michaels.

Otra gran experiencia que tuve con los invitados fue cuando conocí a una pareja en la que al esposo, que es ciego, le gustaba cantar su poesía con música de jazz suave.

Su esposa hizo una reservación en el estudio de grabación y él cantó sus poemas originales sobre una pista de jazz. Los ayudé durante todo el proceso de grabación y eso me encantó.

AHORA LEE: Lina Cáceres: así es el trabajo de la manager de influencers como Sebastián Villalobos, Juan Pablo Jaramillo y Calle y Poché

TAMBIÉN LEE: Conoce a Fernando Aceves, el fotógrafo mexicano que inmortaliza la música

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn