• Aunque hubo contracción en las ventas respecto a 2019, las pinturas de propósito especial crecieron en ventas hasta 10%.
  • Otro segmento de pinturas que tuvo un crecimiento especial durante la pandemia fueron las pinturas y emulsiones para manualidades.
  • Para este año, la industria de pinturas y recubrimientos confía en una mayor reactivación gracias a labores de mantenimiento en escuelas.

Se volvió habitual usar alcohol en gel para desinfectar nuestras manos, usar cubrebocas e intentar mantener la distancia social. Estas medidas son parte de la nueva normalidad que llegó a nuestras vidas con la pandemia de Covid-19. Pero otra forma de mantener un entorno más higiénico lo aportan las pinturas de propósito especial. En este rubro están las pinturas antimicrobianas y antivirales.

De hecho, durante el año pasado, las ventas de este segmento de pinturas de propósito especial crecieron entre 8% y 10% debido a la demanda en hospitales. En entrevista con Business Insider México, Flor de María González, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) compartió los retos de este sector en medio de la pandemia.

“Sí hubo una contracción del mercado, pero también una oportunidad porque el confinamiento nos dio la oportunidad de dar mantenimiento en casa. Ese mantenimiento normalmente no estaba contemplado. También, el sector ‘hágalo usted mismo’ —que es parte de nuestra industria— sí nos reactivó”, dijo.

Recientemente, la Anafapyt tuvo una reunión virtual —la primera en 24 años de trabajo— para fortalecer las mejores prácticas de este sector. En 2020, el rubro de pinturas y recubrimientos logró ventas por 68,743 millones de pesos (mdp), según datos de la asociación. Esta agrupa a 75 empresas que representan 80% de la producción nacional.

Entre los socios de la Anafapyt se encuentran empresas de pinturas y recubrimientos con operaciones mundiales como:

  • Sherwin Williams
  • PPG y 
  • Axalta.

De hecho, durante 2020 las ventas de Sherwin Williams llegaron a los 18,000 millones de dólares (mdd), ocupando el primer lugar en ventas. PPG le siguió con 13,260 mdd; mientras que Axalta ocupó el octavo lugar con 3,320 mdd, según datos de Statista.

Las actividades en casa propiciaron la venta de pinturas para manualidades

Si bien la emergencia sanitaria permitió un repunte en las ventas de pinturas de propósito especial —antimicrobianas y antivirales que se emplean en hospitales y clínicas— con un valor estimado en ventas de 13,518 mdp, las actividades en casa también mantuvieron ocupada a esta industria.

“Afortunadamente, en el momento en que salieron los manuales de cómo abrir tiendas y operar nosotros fijamos una postura de mantenernos como industria esencial, por el mantenimiento que damos a hospitales”, contó González.

Además, durante y después del confinamiento las familias aprovecharon para remodelar sus hogares. Esto incrementó las ventas de productos como pinturas y emulsiones entre 15 y 20% de marzo a la fecha.

También, González espera que con las obras como construcción de hoteles y mantenimiento a escuelas, la tendencia de este año para el sector será un repunte en ventas generales y en el segmento arquitectónico.

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