• Mabe estima que el consumo de electrodomésticos en México crecería hasta 25% en 2021.
  • La marca mexicana de electrodomésticos vende solo el 23% de sus productos en México, mientras que el 50% se va a Canadá y Estados Unidos.
  • La empresa trae ahora al país la marca china Haier, que ofrece productos premium, pero que prevén tendrá precios alcanzables.

La emergencia sanitaria por Covid-19, desde 2020, causó que gran parte de la población se mantuviera confinada y ello aumentara el uso de electrodomésticos, lo que sacó a la luz problemas y obsolescencias, de las que no se habían percatado.

“La gente en pandemia pudo darse cuenta que los electrodomésticos no estaban en las mejores condiciones y quiso empezar a cambiarlos” dijo José Calvillo, CFO de Mabe, en un evento de Fitch Ratings a finales de mayo.

A poco más de un año de pandemia, la alta demanda de electrodomésticos se mantiene, lo que ha llevado a la industria a enfrentar problemas para satisfacer a sus clientes, sumado al alza de precios en materias primas.

“Las ventas en dólares de la empresa han registrado un alza de 25%, impulsadas por una fuerte demanda en las regiones donde opera, lo cual también ha ocasionado que las plantas operen al 100% de su capacidad” agregó Calvillo.

Los electrodomésticos se abren camino en México, especialmente los de lujo

En 2016, la marca china Haier adquirió General Electric (GE) y con ello heredó la participación que esta empresa tenía, tras cinco años de negociaciones, Haier llega en 2021 a México.

“La marca Haier es (…) muy versátil, es decir, que va a tener productos premium y también productos accesibles con buena tecnología y esa es un poco la característica, no queremos productos inalcanzables” mencionó Iván Purtic, Gerente de Negocio de Haier Latam, en videoconferencia.

Algunas de las novedades que traerá esta nueva línea de productos será tecnología antibacterial, ya que los lavavajillas tendrán función sanitizante.

Los refrigeradores tienen un cajón “dry zone” que reduce la humedad al 45% para alimentos delicados y otro “humidity zone”, que conserva la humedad hasta en 90%, para mantener frescas verduras y frutas.

Además cuentan con tecnología super freeze que promete enfriar y congelar rápidamente comidas y bebidas, para conservar aporte nutricional y sabor de los productos.

¿Qué presencia tiene Mabe en México?

La marca mexicana de electrodomésticos vende solo el 23% de sus productos en México, mientras que el 50% se va a Canadá y Estados Unidos y el 27% restante de ventas son en Centro y Sudamérica.

El abastecimiento de estos productos viene de de las fábricas de Qingdao, en China, y el lineal de estufa es el que manufacturamos en San Luis Potosí así va a haber una combinación de las mejores tecnologías de China más el corazón de Mabe” aclaró Purtic,

De acuerdo con Purtic, se han hecho inversiones para que a finales del 2021 su capacidad de producción aumente en un 20%.

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