• Los bancos y otras instituciones financieras se enfrentan a diversos retos, entre ellos, el fraude.
  • Esto puede ocurrir en cualquier instante, por lo que deben estar al pendiente de cualquier actividad sospechosa.
  • Te mostramos lo que pueden hacer esos organismos al respecto.
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Los bancos, las fintech y otro tipos de instituciones financieras corren diversos riesgos de fraude, más conforme avanza la tecnología.

Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden implementar para cuidar no solo su capital, sino las transacciones de su clientela, tanto negocios como personas consumidoras.

(Las instituciones financieras) «apuestan por la inversión y modernización de infraestructura para ofrecer métodos de pago capaces de atender las necesidades actuales de las personas. Pero también necesitan mitigar el riesgo de fraude, analizar cada transacción en tiempo real, para así ofrecer un modelo que sea seguro y transmita confianza dentro de una población que crece en adopción (y acercamiento) al sistema», refirió Daniel Hernández, business development director y country manager México de BPC, en un comunicado.

Así es como los bancos pueden obtener beneficios al protegerse ante un fraude

1. Prevención y detección

Las instituciones financieras que cuentan con planes y herramientas tecnológicas para protegerse, puede prevenir cualquier vulnerabilidad en su seguridad y detectar problemas de esta índole.

«Existen herramientas que ofrecen parámetros de observación como la ubicación de la compra o validaciones más sofisticadas basadas en el perfil histórico del comportamiento de la tarjeta y que son capaces de identificar cuando una transacción es sospechosa, poniéndose automáticamente en contacto con el cliente a través de diferentes canales como mensajes de correo electrónico y notificación vía SMS», refirió BPC.

2. Revisión de transacciones

Es uno de los pasos básicos para evitar un fraude. La protección es mayor si se realiza en tiempo real.

Entre los puntos que se toman en cuenta para determinar si la operación es legal, están el tipo de dispositivo, comercio, cuenta y cliente.

3. Acercamiento con el cliente

Los bancos y las diversas instituciones financieras pueden aumentar la confianza de sus clientes con la adopción de herramientas de seguridad.

“Las entidades financieras deben incorporar mecanismos de automatización y analítica para la validación de la identidad de los usuarios. Entender cómo se comportan los diferentes productos de un cliente como cuenta de ahorros; tarjetas de crédito; préstamos; pagos a otras entidades, etcétera, suministra información valiosa que puede proteger y prevenir posibles riesgos de fraude”, detalló Hernández en el comunicado.

4. Una fácil adopción

Si bien el tener en cuenta diversos aspectos de ciberseguridad puede parecer complicado, cada vez es más sencillo acercarse a plataformas que ofrezcan ese servicio.

Esto no solo ayuda a los grandes bancos, sino a las pequeñas fintechs y comercios-

5. Un marco regulatorio alineado

Los bancos deben analizar las diversas opciones para protegerse, ya que deben estar en línea con la norma de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS).

Esta «tiene como objetivo reducir el fraude relacionado con las tarjetas y además permite incrementar la seguridad de los datos que intervienen en las transacciones online», de acuerdo con BCP.

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