• Los bancos y otras instituciones financieras se enfrentan a diversos retos, entre ellos, el fraude.
  • Esto puede ocurrir en cualquier instante, por lo que deben estar al pendiente de cualquier actividad sospechosa.
  • Te mostramos lo que pueden hacer esos organismos al respecto.
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Los bancos, las fintech y otro tipos de instituciones financieras corren diversos riesgos de fraude, m谩s conforme avanza la tecnolog铆a.

Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden implementar para cuidar no solo su capital, sino las transacciones de su clientela, tanto negocios como personas consumidoras.

(Las instituciones financieras) 芦apuestan por la inversi贸n y modernizaci贸n de infraestructura para ofrecer m茅todos de pago capaces de atender las necesidades actuales de las personas. Pero tambi茅n necesitan mitigar el riesgo de fraude, analizar cada transacci贸n en tiempo real, para as铆 ofrecer un modelo que sea seguro y transmita confianza dentro de una poblaci贸n que crece en adopci贸n (y acercamiento) al sistema禄, refiri贸 Daniel Hern谩ndez, business development director y country manager M茅xico de BPC, en un comunicado.

As铆 es como los bancos pueden obtener beneficios al protegerse ante un fraude

1. Prevenci贸n y detecci贸n

Las instituciones financieras que cuentan con planes y herramientas tecnol贸gicas para protegerse, puede prevenir cualquier vulnerabilidad en su seguridad y detectar problemas de esta 铆ndole.

芦Existen herramientas que ofrecen par谩metros de observaci贸n como la ubicaci贸n de la compra o validaciones m谩s sofisticadas basadas en el perfil hist贸rico del comportamiento de la tarjeta y que son capaces de identificar cuando una transacci贸n es sospechosa, poni茅ndose autom谩ticamente en contacto con el cliente a trav茅s de diferentes canales como mensajes de correo electr贸nico y notificaci贸n v铆a SMS禄, refiri贸 BPC.

2. Revisi贸n de transacciones

Es uno de los pasos b谩sicos para evitar un fraude. La protecci贸n es mayor si se realiza en tiempo real.

Entre los puntos que se toman en cuenta para determinar si la operaci贸n es legal, est谩n el tipo de dispositivo, comercio, cuenta y cliente.

3. Acercamiento con el cliente

Los bancos y las diversas instituciones financieras pueden aumentar la confianza de sus clientes con la adopci贸n de herramientas de seguridad.

鈥淟as entidades financieras deben incorporar mecanismos de automatizaci贸n y anal铆tica para la validaci贸n de la identidad de los usuarios. Entender c贸mo se comportan los diferentes productos de un cliente como cuenta de ahorros; tarjetas de cr茅dito; pr茅stamos; pagos a otras entidades, etc茅tera, suministra informaci贸n valiosa que puede proteger y prevenir posibles riesgos de fraude鈥, detall贸 Hern谩ndez en el comunicado.

4. Una f谩cil adopci贸n

Si bien el tener en cuenta diversos aspectos de ciberseguridad puede parecer complicado, cada vez es m谩s sencillo acercarse a plataformas que ofrezcan ese servicio.

Esto no solo ayuda a los grandes bancos, sino a las peque帽as fintechs y comercios-

5. Un marco regulatorio alineado

Los bancos deben analizar las diversas opciones para protegerse, ya que deben estar en l铆nea con la norma de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS).

Esta 芦tiene como objetivo reducir el fraude relacionado con las tarjetas y adem谩s permite incrementar la seguridad de los datos que intervienen en las transacciones online禄, de acuerdo con BCP.

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