• De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las micro-empresas han sido las más afectadas en su volumen de negocios.
  • Las medianas y grandes empresas lograron generar crecimientos en ventas y visitas web ante este nuevo panorama que obliga a los consumidores a realizar sus compras desde casa.
  • Los servicios relacionados con entrega de comida han sido los más beneficiados con las medidas de distanciamiento social.
  • Otras categorías que muestran incrementos están enfocadas en productos de entretenimiento como juguetes, libros, música, computer y software.
     

Uno de los sectores con más consecuencias, positivas y negativas, por la pandemia de Covid-19 es el comercio electrónico. Mientras que las grandes empresas han podido capitalizar las ventas, los micro y pequeños negocios están perdiendo en sus puntos físicos.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las microempresas han sido las más afectadas en su volumen de negocios. Esto, debido a que son más vulnerables ante una eventualidad que empresas más grandes.

«Las empresas de comercio electrónico son afectadas fuertemente por la fluctuación del tipo de cambio; así como reducciones de presupuesto para marketing, en cancelación o suspensión de esfuerzos de promoción y la caída de demanda debido al distanciamiento social», indica el estudio.

En tanto, las medianas y grandes empresas crecieron en este nuevo panorama, pues los consumidores realizan sus compras desde casa.

«El consumidor mexicano está experimentando diferentes etapas para tomar las decisiones de compra, desde compras proactivas y reactivas para la prevención de contagio, hasta una preparación para la vida en cuarentena antes de volver a la nueva normalidad», señala la AMVO.

Ventas más favorecidas

Los servicios relacionados con entrega de comida por internet son los más beneficiados con las medidas de distanciamiento social en México y América Latina, indica el estudio.

Dentro de este sector, se detectó un incremento en compra de productos de despensa básica, así como de higiene, enlatados y para almacenamiento.

«Debido a este cambio de hábitos, se generó una ‘economía en casa’ donde el consumidor comienza a complementar su vida diaria en el hogar», indica el estudio.

Además de la venta de comida por internet, las visitas a los sitios de shopping se han mantenido estables. Los supermercados también muestran un incremento significativo, sobre todo durante las últimas semanas de marzo 2020.

Otras categorías que han incrementado las visitas diarias se enfocan en productos de entretenimiento como juguetes, libros, música, computación y software. También los sitios de subastas han recibido más usuarios.

Y las más afectadas

A inicios de marzo, la tendencia de visitas para la categoría de viajes se empezó a contraer, este comportamiento derivado de la situación de la pandemia.

Además, las empresas de comercio electrónico más afectadas durante la pandemia se concentran en muebles, decoración y moda. Estos dos últimos destacan por tener puntos físicos que se vieron afectados por la baja afluencia.

Sin embargo, empresas multicategoría, de electrónicos, así como alimentos y bebidas reportaron incrementos en ventas debido a la llegada de COVID-19 a México.

El estudio se realizó con 105 encuestas a empresas afiliadas a la AMVO entre el 23 al 27 de marzo 2020. Además, se utilizaron datos de Comscore para la medición de visitas a los sitios y empresas e-commerce.

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