Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

Los vehículos autónomos hoy son ya una realidad. Estos autos han dejado de ser cosa del futuro, para convertirse en una realidad en nuestro presente. Las preguntas han dejado de ser si podremos construirlos; ahora son: ¿Cómo funcionan los autos autónomos? ¿Cuánto cuestan estos “carros”? ¿Están a mi alcance? ¿Qué tipo de tecnología utilizan? ¿Cuándo llegarán a mi país?

Probablemente has oído que los Simpson predicen el futuro, sin embargo, creo que también deberían hablar de los Supersónicos; hoy tenemos muchas tecnologías que se veían en el show, como las videollamadas, una Robotina como el Roomiebot, un robot que hoy se encuentra apoyando en hospitales Covid —y los vehículos autónomos—. Y es por ello que me doy cuenta de que los seres humanos han soñado con coches autónomos por mucho tiempo.

Tu coche ya es autónomo, aunque todavía no se maneje solo

Los coches autónomos no son tan nuevos como podríamos pensar, en 1925 se realizó el primer prototipo. Se trataba de un automóvil normal que podía ser controlado a distancia y su control remoto era capaz de encender el coche, ponerlo en marcha, circular esquivando a otros vehículos y hacer sonar el claxon. Hoy, estos automóviles son mucho más sofisticados. Cuentan con sensores, procesadores y el software necesario para conducir sin la intervención de un conductor humano, de un punto de partida a un destino.

Algo que probablemente no sabías, es que es posible que tu auto ya sea autónomo, en cierto grado. Muchos de los vehículos que podemos adquirir hoy en el mercado ya incorporan sistemas de estacionamiento asistido y otras tecnologías que sustituyen al conductor en alguna tarea, lo que le da cierto nivel de autonomía.

De los Picapiedra a los Supersónicos

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), organismo internacional, ha clasificado la conducción autónoma en 6 niveles. Estos van del 0 al 5, y varían dependiendo del nivel de intervención humana que necesiten: 

  • Nivel 0: sin automatización en la conducción. Las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor. Es decir, sólo es un coche.
  • Nivel 1: asistencia en la conducción. Aquí el vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como los sistemas de freno de emergencia automática, que cuando detectan la presencia de un obstáculo moderan la velocidad sin necesidad de que el conductor presione el pedal. Otro ejemplo es el botón que ayuda a que te mantengas a una velocidad constante sin tener que presionar el pedal.
  • Nivel 2: coche semiautomático. Son los que cuentan con sistemas que replican algunas de las tareas del conductor. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo o los sistemas de aparcamiento automático en los que el coche toma el control del volante y los pedales para estacionar el coche.
  • Nivel 3: automatización condicionada. Aquí el vehículo utiliza sensores y cámaras para registrar todo lo que sucede alrededor del vehículo para que, en el momento en que el conductor ceda voluntariamente el control, el coche pueda tomar las decisiones oportunas. Aun así, el factor humano sigue siendo clave ya que el sistema puede necesitar de intervención.
  • Nivel 4: automatización elevada. En este nivel ya no se requiere de intervención humana en ningún momento ya que el vehículo será quien analice y decida la ruta -a través de aplicaciones como Moovit -aplicación de transporte público y servicio de mapeo; la app incluye planificación de viajes, horarios de salida y llegada en vivo, itinerarios actualizados, mapas de paradas y estaciones locales, alertas de servicios, y avisos que podrían afectar algún viaje-, de acuerdo con las condiciones del entorno, responderá ante cualquier situación. En caso de existir un fallo en el sistema principal, el vehículo cuenta con un respaldo para actuar y seguir conduciendo.
  • Nivel 5: automatización completa. El vehículo podrá ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales o controles. En este nivel el conductor no existe, únicamente le indicaremos nuestro destino y éste se pondrá en marcha. Ya existe un prototipo de este vehículo, se presentó durante la feria CES en 2019. Literal, entras, te sientas y las ventanas del BMW se vuelven pantallas y empiezas a recorrer Ciudad Gótica.

Hasta el momento podemos encontrar a la venta coches con autonomía hasta el nivel 3. Mientras que los vehículos de nivel 4 y 5 aún siguen en validaciones, pero no dudes que los podremos ver a la venta dentro de poco, ya que son la gran apuesta de muchas compañías, por ejemplo, Ford, BMW, Audi, Honda y muchas más.

¿Cómo funcionan los vehículos autónomos?

Utilizan un sistema llamado Laser Imaging Detection and Ranging (LIDAR) que incorpora mapas 3D en alta definición, sistemas de visión computarizada, cámaras, algoritmos de localización y selección de rutas. 

Pongamos un ejemplo, debes realizar un viaje desde punto A hasta punto B. Lo primero que hará un coche autónomo es utilizar este mapa 3D para obtener la mejor ruta. Una vez puesto en marcha, el vehículo utiliza estos sensores de cámara para realizar un escaneo constante durante todo el viaje y compara simultáneamente con el mapa para verificar que todo esté en orden y se esté transitando según la ley. Además, estos sensores, le permiten detectar movimientos como peatones, perros, ciclistas y otros autos, con la finalidad de evitar un daño directo o colateral en caso de un eventual accidente. 

¿Cómo piensan?

Estos vehículos cuentan con un procesador. Y si te lo preguntas sí, es exactamente este componente el que escasea a nivel mundial. El procesador se encarga de recibir y procesar la información, que, por cierto, los coches autónomos reciben aproximadamente 1 terabyte de información cada hora. Esto equivale a la información recopilada por un teléfono celular durante 45 años. Esta información se guarda para poder tomar las mejores decisiones al momento de estar en operación. 

Con la llegada de estos últimos podremos esperar mejoras en nuestra manera de vivir. Es por ello que, en otra columna les platicaré sobre los cambios que veremos en un futuro con la llegada de los coches autónomos. 

Si quieres platicar más sobre este tema, no dudes en contactarme en anapena.techtalk@gmail.com 

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Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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