Ana Pe帽a

Ana Pe帽a

Tech Talk

Los veh铆culos aut贸nomos hoy son ya una realidad. Estos autos han dejado de ser cosa del futuro, para convertirse en una realidad en nuestro presente. Las preguntas han dejado de ser si podremos construirlos; ahora son: 驴C贸mo funcionan los autos aut贸nomos? 驴Cu谩nto cuestan estos 鈥渃arros鈥? 驴Est谩n a mi alcance? 驴Qu茅 tipo de tecnolog铆a utilizan? 驴Cu谩ndo llegar谩n a mi pa铆s?

Probablemente has o铆do que los Simpson predicen el futuro, sin embargo, creo que tambi茅n deber铆an hablar de los Supers贸nicos; hoy tenemos muchas tecnolog铆as que se ve铆an en el show, como las videollamadas, una Robotina como el Roomiebot, un robot que hoy se encuentra apoyando en hospitales Covid 鈥攜 los veh铆culos aut贸nomos鈥. Y es por ello que me doy cuenta de que los seres humanos han so帽ado con coches aut贸nomos por mucho tiempo.

Tu coche ya es aut贸nomo, aunque todav铆a no se maneje solo

Los coches aut贸nomos no son tan nuevos como podr铆amos pensar, en 1925 se realiz贸 el primer prototipo. Se trataba de un autom贸vil normal que pod铆a ser controlado a distancia y su control remoto era capaz de encender el coche, ponerlo en marcha, circular esquivando a otros veh铆culos y hacer sonar el claxon. Hoy, estos autom贸viles son mucho m谩s sofisticados. Cuentan con sensores, procesadores y el software necesario para conducir sin la intervenci贸n de un conductor humano, de un punto de partida a un destino.

Algo que probablemente no sab铆as, es que es posible que tu auto ya sea aut贸nomo, en cierto grado. Muchos de los veh铆culos que podemos adquirir hoy en el mercado ya incorporan sistemas de estacionamiento asistido y otras tecnolog铆as que sustituyen al conductor en alguna tarea, lo que le da cierto nivel de autonom铆a.

De los Picapiedra a los Supers贸nicos

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), organismo internacional, ha clasificado la conducci贸n aut贸noma en 6 niveles. Estos van del 0 al 5, y var铆an dependiendo del nivel de intervenci贸n humana que necesiten: 

  • Nivel 0: sin automatizaci贸n en la conducci贸n. Las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor. Es decir, s贸lo es un coche.
  • Nivel 1: asistencia en la conducci贸n. Aqu铆 el veh铆culo cuenta con alg煤n sistema de ayuda a la conducci贸n, como los sistemas de freno de emergencia autom谩tica, que cuando detectan la presencia de un obst谩culo moderan la velocidad sin necesidad de que el conductor presione el pedal. Otro ejemplo es el bot贸n que ayuda a que te mantengas a una velocidad constante sin tener que presionar el pedal.
  • Nivel 2: coche semiautom谩tico. Son los que cuentan con sistemas que replican algunas de las tareas del conductor. Por ejemplo, el control de crucero adaptativo o los sistemas de aparcamiento autom谩tico en los que el coche toma el control del volante y los pedales para estacionar el coche.
  • Nivel 3: automatizaci贸n condicionada. Aqu铆 el veh铆culo utiliza sensores y c谩maras para registrar todo lo que sucede alrededor del veh铆culo para que, en el momento en que el conductor ceda voluntariamente el control, el coche pueda tomar las decisiones oportunas. Aun as铆, el factor humano sigue siendo clave ya que el sistema puede necesitar de intervenci贸n.
  • Nivel 4: automatizaci贸n elevada. En este nivel ya no se requiere de intervenci贸n humana en ning煤n momento ya que el veh铆culo ser谩 quien analice y decida la ruta -a trav茅s de aplicaciones como Moovit -aplicaci贸n de transporte p煤blico y servicio de mapeo; la app incluye planificaci贸n de viajes, horarios de salida y llegada en vivo, itinerarios actualizados, mapas de paradas y estaciones locales, alertas de servicios, y avisos que podr铆an afectar alg煤n viaje-, de acuerdo con las condiciones del entorno, responder谩 ante cualquier situaci贸n. En caso de existir un fallo en el sistema principal, el veh铆culo cuenta con un respaldo para actuar y seguir conduciendo.
  • Nivel 5: automatizaci贸n completa. El veh铆culo podr谩 ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales o controles. En este nivel el conductor no existe, 煤nicamente le indicaremos nuestro destino y 茅ste se pondr谩 en marcha. Ya existe un prototipo de este veh铆culo, se present贸 durante la feria CES en 2019. Literal, entras, te sientas y las ventanas del BMW se vuelven pantallas y empiezas a recorrer Ciudad G贸tica.

Hasta el momento podemos encontrar a la venta coches con autonom铆a hasta el nivel 3. Mientras que los veh铆culos de nivel 4 y 5 a煤n siguen en validaciones, pero no dudes que los podremos ver a la venta dentro de poco, ya que son la gran apuesta de muchas compa帽铆as, por ejemplo, Ford, BMW, Audi, Honda y muchas m谩s.

驴C贸mo funcionan los veh铆culos aut贸nomos?

Utilizan un sistema llamado Laser Imaging Detection and Ranging (LIDAR) que incorpora mapas 3D en alta definici贸n, sistemas de visi贸n computarizada, c谩maras, algoritmos de localizaci贸n y selecci贸n de rutas. 

Pongamos un ejemplo, debes realizar un viaje desde punto A hasta punto B. Lo primero que har谩 un coche aut贸nomo es utilizar este mapa 3D para obtener la mejor ruta. Una vez puesto en marcha, el veh铆culo utiliza estos sensores de c谩mara para realizar un escaneo constante durante todo el viaje y compara simult谩neamente con el mapa para verificar que todo est茅 en orden y se est茅 transitando seg煤n la ley. Adem谩s, estos sensores, le permiten detectar movimientos como peatones, perros, ciclistas y otros autos, con la finalidad de evitar un da帽o directo o colateral en caso de un eventual accidente. 

驴C贸mo piensan?

Estos veh铆culos cuentan con un procesador. Y si te lo preguntas s铆, es exactamente este componente el que escasea a nivel mundial. El procesador se encarga de recibir y procesar la informaci贸n, que, por cierto, los coches aut贸nomos reciben aproximadamente 1 terabyte de informaci贸n cada hora. Esto equivale a la informaci贸n recopilada por un tel茅fono celular durante 45 a帽os. Esta informaci贸n se guarda para poder tomar las mejores decisiones al momento de estar en operaci贸n. 

Con la llegada de estos 煤ltimos podremos esperar mejoras en nuestra manera de vivir. Es por ello que, en otra columna les platicar茅 sobre los cambios que veremos en un futuro con la llegada de los coches aut贸nomos. 

Si quieres platicar m谩s sobre este tema, no dudes en contactarme en anapena.techtalk@gmail.com 

vehiculos autonomos | Business Insider Mexico

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posici贸n por parte de Business Insider M茅xico.

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