Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

Lo que hasta hace poco parec√≠a una utop√≠a, est√° cada vez m√°s cerca, como lo coment√© en mi columna pasada. Se estima que, para el 2050 gracias al uso generalizado del coche aut√≥nomo, el n√ļmero de siniestros podr√° reducirse m√°s de un 80%. Dentro de poco, las carreteras empezar√°n a adoptar transporte sin nadie al volante. Con la adopci√≥n de los coches aut√≥nomos, cambiar√° el mundo como lo conocemos y nos preguntamos, ¬Ņc√≥mo ser√° el futuro con ellos? De algo que podemos estar seguros es que gracias a los veh√≠culos aut√≥nomos cambiar√° la ley e incluso podremos ver una disminuci√≥n en accidentes automovil√≠sticos.

Conducción más segura

Mucha gente teme a los veh√≠culos aut√≥nomos debido a que considera que podr√≠an ser m√°s propensos a sufrir un accidente de tr√°nsito; sin embargo, la gran mayor√≠a de los accidentes es causada por errores humanos, como malos c√°lculos, o ignorar las se√Īalizaciones, faltas a las leyes de tr√°nsito o dar un giro en una calle de sentido contrario, etc. ¬ŅCu√°ntas veces no le has bajado al radio mientras buscas un lugar de estacionamiento? 

Adem√°s, esta tecnolog√≠a ser√° una gran ayuda en temas de movilidad para personas que viven con alguna discapacidad, o para aquellas personas que sean demasiado j√≥venes o mayores para conducir. Ahora todos podremos desplazarnos sin inconvenientes, ya que ser√° el veh√≠culo quien har√° todo por nosotros. 

Otro aspecto revolucionario es la eficiencia en el consumo de combustible. Estos coches est√°n dise√Īados para optimizar el gasto de √©ste, y en la mayor√≠a de los casos ser√° el√©ctrico. Gracias a su software, las personas dejar√°n de pensar que son protagonistas de la pel√≠cula R√°pido y Furioso ya que estos veh√≠culos evitan los cambios de velocidad bruscos ‚ÄĒderrapes‚ÄĒ por lo que se podr√° esperar una reducci√≥n de las emisiones de CO2. El planeta nos lo agradecer√°.

Cambios en las ciudades

Dejando a un lado el tema del veh√≠culo en s√≠, tambi√©n las ciudades tendr√°n que redise√Īarse. Con la llegada de estos veh√≠culos, contemplamos la aparici√≥n de los famosos robotaxis, es decir que existir√° un sistema donde los autos simplemente te dejar√°n en tu destino y se ir√°n a atender al pr√≥ximo cliente -v√°yanse preparando para las marchas de taxistas-. Gracias a esto hay una gran posibilidad de que se reduzca la necesidad de construir enormes estacionamientos y estas √°reas podr√≠an ser reutilizadas y repensadas como nuevos espacios urbanos, que, si me lo preguntan, deber√≠an convertirse en √°reas verdes. Espero que las administraciones empiecen a contemplar arreglar todos los baches y socavones, ¬°empezando por el de Puebla!

En cuanto a las leyes, tambi√©n deber√°n modificarse. De hecho, Alemania e Israel ya se encuentran en este proceso y podr√≠an ser los primeros pa√≠ses en permitir la conducci√≥n a ‚Äúmanos libres‚ÄĚ. En otros aspectos legales, las aseguradoras deber√°n redise√Īar sus p√≥lizas. Si bien es cierto que las colisiones van a disminuir, no significa que vayan a desaparecer, y esto deja algunas preguntas. Si la persona no provoc√≥ la colisi√≥n ¬Ņqui√©n ser√° el responsable? ¬ŅFue el autom√≥vil, el pasajero o el fabricante? ¬ŅC√≥mo se manejar√°n estos casos? ¬ŅC√≥mo cambiar√° el costo de las p√≥lizas de coches?

Ciudades conectadas

En Am√©rica, la ciudad de Nueva York, ya se encuentra probando la viabilidad de utilizar estos veh√≠culos. Podremos observar los cambios en la infraestructura, calles y carreteras que se necesitar√°n. Es posible que, en un futuro, as√≠ como existe la ciclov√≠a, podamos ver carriles designados para veh√≠culos aut√≥nomos o que las calles pasen por una reestructuraci√≥n, esto para asegurar que los autom√≥viles puedan ‚Äúver‚ÄĚ. Por ejemplo, las rayas de los carriles deber√°n estar bien definidas y las se√Īalizaciones deber√°n ser claras. 

Algunas personas especulan que con la llegada del 5G, los veh√≠culos aut√≥nomos ser√°n dependientes de esta red para poder operar, no me parece tan loca esa idea si tenemos en cuenta que requerimos de internet para utilizar el sistema GPS (Sistema de Posicionamiento Global), sin embargo, de acuerdo con Mobileye -empresa con avances significativos en veh√≠culos aut√≥nomos-, estos coches deben ser dise√Īados para funcionar sin conectividad; esto por cuestiones de seguridad, ya que este tipo de autos debe ser capaz de funcionar en todos los entornos, incluidos los espacios que no tienen cobertura de red celular como lo son algunas autopistas, t√ļneles y estacionamientos subterr√°neos.

El futuro siempre est√° m√°s cerca de lo que pensamos y la tecnolog√≠a es el motor que lo impulsa. De acuerdo con Elon Musk, dentro de 20 a√Īos ‚Äútener un coche no aut√≥nomo ser√° igual de austero que andar en caballo‚ÄĚ. Musk junto con su compa√Ī√≠a SpaceX van un paso adelante, es m√°s, ya anunci√≥ que habr√° un puerto espacial en el Golfo de M√©xico, desde donde se har√°n viajes de un punto a otro en la tierra en menos de 30 minutos. 

El mundo ya se est√° preparando, pero despu√©s de ver todos los cambios necesarios, pareciera que en M√©xico falta mucho tiempo para que podamos adoptar los veh√≠culos aut√≥nomos. Seg√ļn los datos del informe de 2019, el primer a√Īo del actual gobierno, el gasto en investigaci√≥n y desarrollo experimental represent√≥ un 0.29% del PIB, la proporci√≥n m√°s baja en lo que va del siglo‚Ķ

Si quieres platicar más sobre el tema contáctame en anapena.techtalk@gmail.com 

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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