• La aviación eléctrica con drones crece a pasos agigantados.
  • Ahora, las aerolíneas comerciales ven una oportunidad de crecimiento con los taxis aéreos.
  • Esta oportunidad de negocio despierta el interés de varios competidores.
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Aunque el sector de los aviones eléctricos es joven, crece rápidamente impulsado por la necesidad de las aerolíneas comerciales de reducir los costos de combustible y cumplir unas normas de emisiones cada vez más estrictas. 

Se calcula que el mercado mundial de aviones eléctricos alcanzó los 7,840 millones de dólares (mdd) en 2021; y se prevé que llegue a los 27,000 mdd en 2030, según la empresa de investigación de mercados MarketsandMarkets.

Ahora, los fabricantes de aviones eléctricos apuntan al menos a dos grandes oportunidades de mercado. En la aviación comercial, esperan sustituir a los grandes y caros aviones de combustión. Estos los usan las aerolíneas para gran parte del 45% de los vuelos mundiales que recorren menos de 800 kilómetros. 

Pero los aviones eléctricos pueden reducir considerablemente las emisiones. De hecho, la aviación es actualmente responsable de alrededor de 1.9% de las emisiones de gases de efecto invernadero y de 2.5% de las emisiones de CO₂, según Our World in Data

Otro objetivo son los taxis aéreos eléctricos, un mercado que se espera que alcance los 151,000 mdd en 2035, según PitchBook. Muchas startups se centran en crear aeronaves eléctricas que puedan utilizarse para servicios de transporte aéreo compartido; esto lo promueven como el futuro de la movilidad urbana. 

Existe mucha competencia entre las startups para conseguir financiamiento del mundo del capital riesgo. En diciembre de 2021 había 106 empresas de aeronaves eléctricas en todo el mundo, según Tracxn, una empresa de investigación que proporciona datos sobre las startups a los inversionistas de capital riesgo. 

El creciente mundo de las empresas de aviones eléctricos puede combatir al cambio climático

La mayoría de las startups que más dinero captan se encuentran en Estados Unidos, principalmente en California; aunque hay otras en China o Alemania. 

En 2020, la actividad de acuerdos de capital riesgo en este campo alcanzó los 1,136 mdd con 24 acuerdos; y en 2021, se rozaron los 1,100 mdd con casi el doble de acuerdos, según Pitchbook.  

El desarrollo de aviones eléctricos es un negocio costoso, y las startups necesitan mucho financiamiento para diseñar, desarrollar, fabricar y probar sus modelos. De hecho, las empresas que consiguen la mayor inversión de capital riesgo tienen más posibilidades de triunfar en este sector.

Aquí están las 10 startups mejor financiadas en el campo de la aviación eléctrica ahora mismo:

Joby Aviation

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Joby Aviation / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 720 mdd 

Joby Aviation fue fundada en Santa Cruz (California, Estados Unidos) en 2009 por JoeBen Bevirt, también CEO de esa empresa. 

Está desarrollando una aeronave de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrica (eVTOL) que planea explotar como parte de un servicio de transporte aéreo compartido. 

De hecho, Joby ya realizó más de 1,000 vuelos de prueba de su eVTOL en la última década. Actualmente trabaja con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para obtener los permisos necesarios para funcionar. Espera comenzar las operaciones comerciales en 2024. 

Beta Technologies

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BETA Technologies / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 426 mdd

Beta Technologies fue fundada en 2012 por el ingeniero aeroespacial Kyle Clark, director general de la empresa y principal piloto de pruebas.

Con sede en South Burlington (Vermont, Estados Unidos), Beta también desarrolló un eVTOL, denominado ALIA; que prevé utilizar para trasladar tanto personas como carga. 

Además, UPS acordó la compra de 10 aviones de Beta, con opción a 150 más, para acelerar y simplificar elementos de su red de entrega de paquetes. Los primeros aviones llegarán en 2024, según UPS. 

Lilium 

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Un prototipo de coche volador de la startup alemana Lilium en Múnich/ Foto de Lilium, cedida a Reuters
  • Cantidad total recaudada: 392 mdd

Fundada en 2015 por Daniel Wigand, Sebastian Born, Patrick Nathen y Matthias Meiner, esta startup alemana enumera su objetivo como el desarrollo de viajes aéreos sostenibles y de alta velocidad. 

Crearon el Lilium Jet, un aerotaxi de siete plazas. Con sede en Múnich, la empresa llegó a un acuerdo para construir hasta 220 unidades de su eVTOL para la aerolínea brasileña Azul Airlines; la operación podría alcanzar los 1,000 mdd.

Volocopter  

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Imagen de VoloCity, la aeronave urbana de Volocopter / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 378 mdd

Volocopter es una startup alemana de movilidad aérea urbana fundada en 2011 por Alexander Zosel y Stephan Wolf. Actualmente su CEO es Florian Reuter.

La empresa planea lanzar un servicio de taxi aéreo y ha diseñado el taxi aéreo VoloCity, con planes de iniciar vuelos comerciales en París y Singapur dentro de dos o tres años. 

También ha creado vertiports que denomina VoloPort y el VoloDrone para el transporte de carga pesada. 

ZeroAvia

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El primer avión de pasajeros eléctrico alimentado con hidrógeno del mundo / Cortesía
  • Cantidad total recaudada: 101 mdd

ZeroAvia, una startup con sede en Hollister (California, Estados Unidos) fundada en 2017 por el CEO Valery Miftakhov, desarrolló un sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico que se puede adaptar a los aviones existentes.

Esta empresa propone que los sistemas de propulsión de hidrógeno-electricidad son la mejor manera de que las aerolíneas comerciales hagan la transición a una aviación limpia y sostenible

Prevé tener su primera oferta comercial en 2024 y un avión de más de 200 plazas listo para su uso comercial en 2040. 

AutoFlight

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Autoflight / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 100 mdd

AutoFlight es una startup con sede en Shanghái, China. Tian Yu, su CEO, la fundó en 2017 y desde entonces propone conseguir un transporte individual masivo en el aire. 

Ya fabricó varios modelos de eVTOL para transportar tanto pasajeros como carga; incluido un eVTOL autónomo para pasajeros, que completó su vuelo inaugural en octubre de 2021. 

Epirus

  • Cantidad total recaudada: 89 mdd

Grant Verstandig y Bo Marr fundaron esta startup en 2018 en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Crearon una tecnología de microondas de alta potencia diseñada para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados como los drones. 

Ahora, Epirus trabaja con el gobierno estadounidense para utilizar la tecnología con fines militares; pero también planea utilizarla con fines comerciales, como la seguridad de los aeropuertos. 

Kittyhawk

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Kittyhawk / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 75 mdd

Sebastian Thrun fundó Kittyhawk en 2010 con el respaldo del cofundador de Google, Larry Page. Esta empresa construye un avión eléctrico monoplaza pilotado a distancia. 

Su objetivo es fabricar taxis aéreos asequibles. Afirma que su sistema de pilotaje a distancia —así como el diseño de la aeronave— le permitirán mantener los costos bajos. 

La empresa ya construyó y voló más de 100 aviones. Actualmente pueba una aeronave que denomina H2; esta puede volar 160 kilómetros con una sola carga a una velocidad de hasta 289 kilómetros por hora.  

Bye Aerospace

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Bye Aerospace / Cortesía.
  • Cantidad total recaudada: 55 mdd

Bye Aerospace, fundada en 2007 por George E. Bye, produce varios modelos de la aeronave eléctrica eFlyer, que diseñó para usar en la formación de pilotos. 

La empresa propone que su avión eléctrico reduzca los costos de combustible de los estudiantes de piloto. Según dice, es una de las principales razones por las que los estudiantes de piloto abandonan la formación. 

Con sede en Englewood (Colorado, Estados Unidos), la empresa crea varias versiones del eFlyer con capacidad para dos, cuatro y ocho personas. 

EHang 

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Modelo de EHang / Reuters.
  • Cantidad total recaudada: 52 mdd

Con sede en Guangzhou (China) EHang es un líder en los eVTOL chinos. Huazhi Hu fundó la empresa en 2014, entonces desarrolló el EHang 216, un avión autónomo de dos plazas hecho para transportar tanto personas como carga. 

La empresa describe su misión como hacer que la movilidad aérea autónoma y segura sea accesible para todos.

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