Ana Pe√Īa

Ana Pe√Īa

Tech Talk

Hoy quiero empezar contando un chisme s√ļper bueno que me caus√≥ mucha gracia, sobre Anish Kapoor, su fallido monopolio de ‚ÄúVantablack‚ÄĚ y la creaci√≥n de ‚ÄúBlack 3.0‚ÄĚ. √Čl es un artista escultor que suele inclinarse por el uso de materiales poco comunes, pero su carrera ha sido impresionante. ¬ŅUbicas ‚ÄúThe Bean‚ÄĚ, la escultura en Chicago que parece como un espejo enorme en forma de frijol? Pues es de √©l.

the bean chicago
BriBra / Pixabay

Todo empez√≥ en 2014 cuando una empresa llamada Surrey NanoSystems, de tecnolog√≠a y sistemas, desarroll√≥ un material llamado ‚ÄúVantablack‚ÄĚ. Este fue reconocido como el negro m√°s negro de la historia, ya que absorbe el 99.965% de la luz. Realmente ver esta pintura te hace creer que est√°s admirando el vac√≠o, o hace parecer que objetos 3D son 2D. Esta pintura fue desarrollada con una mezcla de qu√≠mica y nanotecnolog√≠a e inicialmente para aplicaciones espaciales, como viajes y √≥pticos, ya que mejora la visibilidad de objetos de estudio lejanos. Por ejemplo, si cubres un telescopio con la pintura, esta absorber√° cualquier reflejo y ser√° m√°s f√°cil observar estas estrellas o planetas distantes.

Esto no sería por mucho tiempo, ya que desde el momento en que Anish Kapoor descubrió esta pintura, encontró su potencial y en 2016 compró los derechos de su utilización…solo para él. Gracias a esto, nadie más podría ser capaz de utilizarla. Que un artista monopolice un color obvio es causa de enojo, y tanta fue esta por parte de la comunidad de artistas que uno de ellos, Stuart Semple, decidió no quedarse callado.

La raz√≥n por la que me hace tanta gracia esta historia es porque se ve claramente otro ejemplo de un tema que ya hab√≠amos tomado antes, el ecosistema abierto. Intentar cerrar los avances que tenemos, solo limita al resto del mundo. Lo curioso es que cuando alguien intenta hacer eso en la comunidad del arte, todos se levantan y act√ļan para evitar el comportamiento, pero en la innovaci√≥n tecnol√≥gica estamos tan acostumbrados a que nos cierren ecosistemas, que no ocurre esto.

Imagina que Anish en realidad es un programador que dise√Īa una tecnolog√≠a sofisticada inigualable. La mantiene a la venta, claro, pero cierra el programa para que ning√ļn otro programador pueda usarlo y que ning√ļn otro sistema pueda conectarse con √©l. √önicamente puedes usar los productos de Anish para usar el sistema, ¬Ņcrees que tantas personas se habr√≠an levantado en contra de √©l?

Claro que no, le aplaudir√≠an, porque as√≠ se le aplaudi√≥ a Steve Jobs cuando sali√≥ la manzanita. La competencia que existe es impresionante, pero nos corresponde a todos como usuarios exigir un ecosistema abierto de las tecnolog√≠as que utilizamos. Imagina a lo que podr√≠amos llegar si estos fueran dise√Īados en un ambiente de colaboraci√≥n.

Regresando al ejemplo de la pintura, Stuart es un artista brit√°nico que tambi√©n estaba interesado por el ‚ÄúVantablack‚ÄĚ, y fue tanto su enojo -de encontrarse con un ecosistema cerrado- que desarroll√≥ un pigmento que sac√≥ a la venta a finales de ese mismo a√Īo, llamado ‚Äúel rosa m√°s rosa‚ÄĚ. Y s√≠, genuinamente es un pigmento incre√≠blemente rosa. Pero la gracia de todo esto es que lo sac√≥ a la venta p√ļblica -hizo un ecosistema abierto-, cualquiera pod√≠a comprarlo, menos Anish Kapoor. Antes de comprar cualquier pintura de Semple, tienes que rellenar un recuadro en el que aseguras que no eres Anish Kapoor ni est√°s relacionado con √©l de ninguna manera.

Claro, esto no evit√≥ que Anish pusiera sus manos en un frasco y subiera una foto a Instagram como burla hacia Semple, pero eso solo aliment√≥ su furia. Termin√≥ tambi√©n sacando en su l√≠nea ‚ÄúLa brillantina m√°s reluciente del mundo‚ÄĚ y ‚ÄúBlack 3.0‚ÄĚ que tiene un efecto muy similar al de ‚ÄúVantablack‚ÄĚ, es mucho m√°s barato y est√° disponible para todo el p√ļblico (menos para Kapoor).

Y, con todo esto, Anish ni siquiera ha podido explotar el uso de su pintura, ya que el costo de producci√≥n de ‚ÄúVantablack‚ÄĚ es muy elevado. Adem√°s, en 2019, un material fue desarrollado en MIT que gana como el negro m√°s negro, ya que absorbe el 99.995% de la luz. Y no, Anish no fue capaz de comprar este nuevo negro, ya que el MIT estableci√≥ que fue desarrollado como declaraci√≥n en contra del √©l, y qued√≥ a disposici√≥n de cualquier artista que desee usarlo.

Esto no quiere decir que, teniendo acceso a los programas de todos -un ecosistema abierto-, vamos a tener productos exactamente iguales. Esa pintura negra Anish la utiliz√≥ para sus esculturas, pero tal vez otra persona la usar√° para un mural, y otra pintar√° sus muebles para hacer ver a una casa 2D. 

El tener un ecosistema abierto, no significa tener copias de todo, significa otorgar una herramienta a cualquiera para que cada uno haga lucir sus habilidades y aproveche la Ley de Moore, misma que establece que cada dos a√Īos los transistores dentro de los procesadores que generan tecnolog√≠a se duplican y, a√ļn as√≠, caben cada vez en espacios m√°s peque√Īos. Si dos cabezas piensan mejor que una, imag√≠nate mil. No limitemos la innovaci√≥n tecnol√≥gica este 2023, abramos el ecosistema.

El ventablack de la tecnologiŐĀa
Tecnología y ecosistemas cerrados

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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