• X de Elon Musk ahora vale 19,000 millones de dólares, según un nuevo plan de compensación de acciones para los empleados de la compañía.
  • Hace un año, Musk compró la plataforma en 44,000 millones de dólares, lo que le significa una pérdida del 55%.
  • Desde que Musk es dueño de Twitter/X, la plataforma ha atravesado por diversos cambios que no siempre han sido bien recibidos.
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La plataforma de redes sociales X, antes Twitter, ahora tiene una valoración de 19,000 millones de dólares (mdd); mucho menos de los 44,000 mdd que pagó el multimillonario Elon Musk por ella hace un año.

De acuerdo con un nuevo plan de compensación de acciones para los empleados de X (reportado por Fortune), la compañía de Musk está ofreciendo a sus empleados unidades accionarias restringidas (o RSU, por su siglas en inglés) a un precio de 45 dólares por acción; Musk pagó 54.20 dólares por acción para comprar Twitter en octubre del año pasado.

Los documentos señalan que “el valor justo de mercado por acción lo determina la Junta Directiva en función de una serie de factores de manera que cumpla con las normas fiscales aplicables»; sin embargo, Musk continúa como presidente y director de producto de X, y aún tiene que crear una junta directiva formal.

Musk ha dicho que quiere modelar el plan de compensación de X basado en otras de sus compañías: SpaceX. Esta también es de propiedad privada, pero permite a los empleados retirar regularmente una parte de sus acciones a inversionistas externos.

El tumultuoso año de X con Musk

Desde que Musk se hizo cargo de Twitter, la plataforma ha experimentado diversos cambios que han repercutido en su valoración; algunos más polémicos que otros.

Desde la adquisición, alrededor del 80% de sus 7,500 empleados fueron despedidos o renunciaron; la manera de obtener cuentas verificadas cambió estrictamente a un servicio de suscripción; se impuso un límite temporal a la cantidad de tuits que los usuarios podían ver; y se eliminaron los titulares de noticias, por mencionar algunos de los más llamativos.

A su vez, X de Musk también ha estado probando un nuevo programa en Nueva Zelanda y Filipinas donde las cuentas nuevas y no verificadas deberán pagar una suscripción anual de 1 dólar para poder publicar e interactuar con otros usuarios. Musk también ha prometido eliminar funciones como el bloqueo o la función Círculos (esta última dejará de estar activa el 31 de octubre).

Twitter también actualizó sus pautas de moderación de contenido con respecto al contenido que incita al odio. También está probando configuraciones impulsadas por aprendizaje automático, que permiten a los anunciantes elegir sus umbrales para los tipos de contenido en los que quieren que aparezcan sus anuncios.

Varios de estos cambios en la plataforma (en especial el de la moderación de contenido) derivaron en un éxodo masivo de anunciantes —la principal fuentes de ingresos de la compañía—; sin embargo, la actual CEO de X, Linda Yaccarino, dice que esto se ha ido solucionando, con la mayoría de los principales anunciantes regresando a la plataforma.

Según datos de la firma de inteligencia de mercado Similarweb, el tráfico global del sitio de X disminuyó 14% interanual en septiembre; sin embargo, Musk se mantiene optimista en su meta por convertir a X en una «aplicación para todo», imitando el modelo de WeChat en China.

La meta final de Musk es que los usuarios de X puedan manejar prácticamente cualquier aspecto de su vida desde la plataforma. Recientemente, el multimillonario dijo que quiere que X incluya funciones de app de citas y que sus usuarios puedan llevar a cabo ‘toda su vida financiera’ en la plataforma para finales de 2024.

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