• En los últimos años ha habido un crecimiento exponencial en empresas fintech y marketplaces.
  • Esto viene con varios retos retos, siendo uno de los principales el contar con herramientas de validación de identidad de usuarios y colaboradores para evitar fraudes.
  • Truora es una startup que se enfoca en brindar soluciones tecnológicas que ayuden a estas nuevas empresas con dicha autenticación y así crecer seguras.

El surgimiento de las fintech y marketplaces se encuentra en un momento de crecimiento acelerado tanto en México como el resto de Latinoamérica.

De hecho, solo en la primera mitad del 2021 se invirtieron 6,305 millones de dólares (mdd) en el sector fintech de Latinoamérica, y los marketplaces de la región no se quedan atrás, mostrando un importante crecimiento en usuarios debido a la pandemia.

De acuerdo con Truora, startup que construye soluciones tecnológicas para la prevención de fraude, los sitios de compra online en Latinoamérica encabezaron las cifras de facturación más altas en 2020; con países como Brasil y México superando los 30 mdd en ventas.

Si bien estos dos segmentos ya estaban creciendo antes de la pandemia, la aceleración digital derivada de la misma exponenció dicho crecimiento.

«[La pandemia] sí cambió mucho el panorama. Cuando el mundo te obliga a digitalizarte, lo primero que muchos pensamos como empresas o empresarios es: ‘¡Ah! Necesito una app o una página web’, porque así es como las empresas grandes se conocen», platica Maite Muñiz, cofundadora de Truora, en entrevista con Business Insider México.

Sin embargo, esto no viene sin sus retos. Y uno de los principales para el crecimiento de las fintech y los marketplaces la validación de identidad de los usuarios y colaboradores con alta rotación.

Por ello nació Truora, que ofrece herramientas digitales de onboarding, validación de identidad y antecedentes, como soluciones tecnológicas que cumplen con los estándares de seguridad más estrictos en el país.

La migración de los negocios a canales no tradicionales significa una mayor demanda de herramientas de validación de identidad para prevenir fraudes

Más allá del boom de marketplaces y fintechs, lo interesante es que muchos de estos optaron por tener presencia en canales no tradicionales en lugar de páginas web o aplicaciones propias.

«Lo que pasa con la pandemia es que había muchos negocios chiquitos. Pensemos en personas que tenían su primer negocio en casa y vendían sus productos desde ahí o te lo llevaban; no necesariamente querían una página web o nadie la encontraba. Lo interesante fue que estos negocios empezaron a ofrecer servicios por otros medios», explica Muñiz. «Instagram se volvió una fuente muy grande para vender, al igual que Whatsapp. Esto porque era sencillo escribirle a grupos de contactos para vender o promocionar o darse a conocer», agrega.

Fue en este momento donde Truora se dio cuenta de un cambio importante: pasaron de tener clientes grandes que se enfocaban en autenticar a sus usuarios o empleados vía una aplicación o página web con sistemas de seguridad, a tener un grupo de gente que quería conocer a sus usuarios finales mediante apps de uso cotidiano.

«El cambio de digitalizarnos todos fue que tanto empresas como usuarios nos acostumbramos a cubrir nuestras necesidades por distintos campos abiertos de tecnología. Si alguien te vende por Whatsapp ya no es raro; si alguien te escribe por Instagram para venderte zapatos, ya tampoco lo es», dice.

Sin embargo, con ello se hace más difícil saber si la persona con la que estás haciendo un negocio es quien dice ser. Es aquí donde entra la importancia de la validación digital de la identidad.

El reto de Truora frente los canales de venta no tradicionales

«Para nosotros parte del reto fue que, cuando cambias de canal [de venta], cambias la forma de llegar al usuario final. Cuando desarrollas tecnología como lo hacemos nosotros —de verificación de identidad o autenticación de usuarios— puedes generar SDKs (kits de desarrollo de software) o ATIs (administrador de tecnologías de información) para que usen mis tecnologías de validación; pero cuando hablamos de canales no tradicionales, o de empresas o servicios que no tienen tantos ingenieros de software de su lado para integrarse, es donde empieza el reto», explica.

El equipo de Truora comenzó a buscar maneras para poder autenticar al usuario en el canal que más usa; específicamente, empezó a explorar como hacerlo desde la plataforma de WhatsApp.

De acuerdo con Muñiz, ésta es la aplicación favorita del 90% de usuarios en Latinoamérica. Debido a ello, considera la funcionalidad de verificación de identidad para esta plataforma uno de los mayores aciertos de Truora.

«La forma en la que nosotros encontramos de innovar fue en Latinoamérica con WhatsApp, que es el canal que se usa en un 90% del tiempo; es el que más usabilidad tiene y queríamos llegarle a la gente a través de él. En este mismo canal empezamos a meter nuestros servicios de autenticación para que el cliente pudiera saber quién es el usuario, y el usuario pudiera interactuar desde Whatsapp para proveer su información de forma segura», comenta Muñiz.

La tecnología que Truora utilizó para la plataforma funciona igual que los procesos de verificación que aplicaría una institución más grande, como un banco. «Verificas con rostro, tecnologías de alto nivel, inteligencia artificial, etc, que la persona es la misma de algún documento [que te envía por la app], pero a nivel usuario solo lo está viendo por WhatsApp», dice.

La autenticación digital se está convirtiendo en una creciente necesidad para las empresas

Truora fue fundada en 2018 por Maite Muñiz, David Cuadrado, Daniel Bilbao y César Pino con la idea de ofrecer a las empresas soluciones automatizadas que les ayudarán a validar la identidad de sus empleados y aliados para la prevención de fraudes.

Truora desarrolló su primer producto en México y Colombia. Éste fue uno que nombró «Validación de Antecedentes Continua»; en esencia, este simplemente realiza una validación de antecedentes penales.

A través de su plataforma, la startup logró hacer una revisión en juzgados y tribunales para validar antecedentes legales y penales, y así permitir a las compañías confirmar, en cuestión de minutos, si los candidatos o vacantes cumplían con los requerimientos que necesitaban.

“Trabajando de la mano de marketplaces, fintechs y diferentes empresas de la región, identificamos que la validación de identidad era una necesidad en aumento, y decidimos expandir nuestra línea de productos en esa dirección. De esta manera, podíamos ayudar a las empresas a crecer con mayor seguridad y la menor fricción posible para los usuarios y clientes finales”, señala Muñiz.

Además de su servicio de validación de antecedentes, la startup también ofrece otras tecnologías como:

  • TruFace, una solución de reconocimiento facial que detecta usuarios reales y falsos
  • Validación de Identidad, que permite autenticar usuarios con biométricos y documentos de identidad
  • Motor de decisión de reglas de riesgo en un negocio, un producto que permite a las empresas automatizar contrataciones y adquisición de usuarios

Las soluciones de validación de identidad de Truora en México fueron diseñadas y adaptadas para que puedan ser usadas por empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de «compliance» (como los bancos y fintech), pero también son accesibles para empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo.

«Cuando piensas en que tienes que saber quién está del otro lado del chat es por dos temas: por seguridad y para saber de tu usuario para poder hacer publicidad. Si yo ya sé quién está detrás, puedo darle información de su cuenta de banco, del servicio en el que está, de mandar alguien a su casa a arreglar algo sin miedo de que sea un perfil falso de identidad. Pero, a la vez, como estoy sabiendo información de esta persona que está validada (género, edad, etc), como empresa puedo hacer perfiles de marketing para saber cómo le llego de una manera distinta», agrega Muñiz.

La protección de datos personales del usuario también es un factor clave para el crecimiento de las empresas

Durante los últimos años, una preocupación global es cómo las empresas hacen uso de los datos que compartimos con ellas. Ante esta realidad, Muñiz asegura que su compañía y sus tecnologías ven primero por el correcto aseguramiento de los datos del usuario.

«Nuestro ‘approach’ siempre ha sido: lo que el usuario requiera y quiera se hace primero. Es muy tonto, pero es muy simple: si el usuario no quiere que le pase sus datos a una empresa de marketing, pues no se los voy a pasar. La regulación que nos protege, y sobre la cual nosotros cumplimos, es la europea, la GDPR y que es la más completa», enfatiza.

«Todo se maneja a nivel súper encriptado— tanto a nivel usuario como empresa; tampoco compartimos información entre dos clientes, que es creo otro de los miedos muy grandes. La información se tiene que tener, pero la guardamos en nubes encriptadas para que, cuando se hagan auditorías a una empresa, solo se puedan acceder en cierto tiempo», agrega.

«Nosotros somos una empresa que provee estas autenticaciones, pero siempre cuidando los datos del usuario», dice.

Pese a ciertos retos tecnológicos, la adopción de este tipo de servicios será cada vez se hace más común

Muñiz agrega que aún son relativamente pocas las empresas que adoptan esta tecnología, más que nada porque aún existe una falta de prioridad en negocios más pequeños hacia digitalizarse con una app o a dedicarse a tener un equipo de ingenieros de software; sin embargo, esto va cambiando poco a poco gracias a la misma digitalización de los usuarios.

A su vez, muchas empresas están volteando a ver lo práctico que puede ser operar a través de canales no tradicionales para llegar a más usuarios.

«Yo creo que van a haber más servicios que se nos ofrecen por WhatsApp, que por apps que podemos o estamos dispuestos a descargar», dice. «Yo creo que las empresas se están dando cuenta que si le quieren llegar a más gente, y de una forma más cómoda, muy posiblemente empiecen a ofrecer como mini catálogos de servicios por WhatsApp en lugar de 80,000 servicios. Esto se está volviendo cada vez más recurrente y usado», dice. Por lo mismo, dichas empresas empezarán a requerir más de este tipo de herramientas de validaciones de identidad.

Mientras tanto, Truora continúa expandiendo a más países de la región latinoamericana. Actualmente, Colombia representa el 50% de sus clientes, México el 20%, Brasil el 15% y Chile el 10%.

La startup espera cerrar el año con un ingreso recurrente anual de 3,000 mdd, y con seis países solidificados a nivel oferta de producto.

A su vez, para el cierre de 2021, Truora quiere atender los problemas de las empresas mexicanas y trabajar para que los requerimientos de autenticación digital de usuarios de la Ley Fintech Mexicana estén al día, así como cumplir con todas las regulaciones de privacidad de data a nivel internacional.

“Queremos que las empresas descubran que pueden adquirir usuarios y empleados, y conseguir sus objetivos de onboarding de manera rápida, eficiente y segura con nuestros servicios”, concluye Muñiz.

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