• Valentino está lanzando una sudadera de 690 dólares con la palabra "Vacunado" (en inglés) en el frente.
  • Es una colaboración con una compañía de Los Ángeles llamada Cloney, que originalmente produjo una versión pirata.
  • El enfoque es notablemente diferente de cómo Nike lidió con los "zapatos satánicos" de MSCHF.

Los diseñadores de moda de lujo se han ocupado durante años de empresas de imitación que recrean sus productos. Pero en el mundo actual, es casi igual de probable que los productos de alta gama se reutilicen en un zapato o una sudadera para hacer una declaración.

Tal es el caso de Valentino, la casa de moda italiana de 60 años conocida por sus vestidos dramáticos y sus omnipresentes tacones Rockstud. La marca serifa de la empresa, el logotipo «V» y la inclinación por el color rojo son muy reconocibles en el mundo de la moda. Tanto que, según The New York Times, una empresa con sede en Los Ángeles llamada Cloney reutilizó la marca en una sudadera negra; estampada con una sola palabra: «Vacunado».

La sudadera llamó la atención del director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, quien compró una. La usó en una publicación en su cuenta de Instagram junto con una leyenda que decía: «Vacunarse no es una opción».

La sudadera «vacunado» fue un éxito instantáneo entre los seguidores de Piccioli, que incluyen a la actriz Zoey Deutch, la jefa de moda de Instagram Eva Chen, la activista y presentadora de televisión Janet Mock y el diseñador Marc Jacobs. Según el Times, Piccioli compró cinco sudaderas más, las últimas existencias de Cloney, y las distribuyó entre amigos, familiares y Lady Gaga.

Ahora, Valentino está trabajando con Cloney para producir la versión de lujo de esa sudadera que se venderá por 690 dólares. Según el Times, todas las ganancias se destinarán a UNICEF para apoyar el programa COVAX; una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brindar vacunas y suministros a los países que los necesitan.

Pero la sudadera «vacunado» también capitaliza la tendencia de moda con temática pandémica que comenzó a surgir a principios del año pasado.

Marcas de moda como Erdem y Fendi presentaron cubrebocas y soportes para desinfectantes de manos de lujo, respectivamente. Y una empresa llamada Cala introdujo recientemente otra forma de demostrar su estado de vacunación: con una simple camiseta blanca con una bolsa de plástico para su comprobante.

Sin embargo, como señala el Times, Valentino podría haber demandado o arrancado el diseño de la sudadera por completo. Pero al colaborar, está adoptando un enfoque muy diferente a los trolls de la moda comparado a Nike a principios de este año; cuando presentó una demanda contra MSCHF por sus llamados zapatos satánicos.

Los zapatos fueron una colaboración con el rapero Lil Nas X que implicó usar un par de Air Max 97 con un «666» en tinta roja y una gota de sangre humana en la entresuela. Nike alegó que había sufrido «un daño significativo a su buena voluntad, incluso entre los consumidores que creen que Nike respalda el satanismo». Más tarde, Nike y MSCHF resolvieron la demanda por un monto no revelado y MSCHF emitió un retiro voluntario de los zapatos.

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