• El mercado independiente está creciendo, con al menos el 39% de los trabajadores estadounidenses encuestados haciendo trabajos paralelos el año pasado.
  • Fiverr y Upwork son dos de los mercados independientes más populares para obtener ingresos adicionales.
  • Los usuarios compartieron las mayores diferencias entre los dos, incluidas las estructuras de tarifas y la clientela.
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El mercado de trabajo independiente está en aumento a medida que más personas buscan cómo convertir sus habilidades en ingresos adicionales, especialmente en medio de la incertidumbre económica. Solo en México hay cerca de 14 millones de freelancers, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Algunos de ellos están utilizando su experiencia previa en marketing para lanzar trabajos de redacción publicitaria, mientras que otros están convirtiendo habilidades específicas, como la creación de presentaciones de PowerPoint, en sus propios negocios. 

Si bien su experiencia puede variar, una gran cantidad de trabajadores freelance confían en las plataformas Fiverr y Upwork para promover sus servicios, encontrar clientes y hacer crecer sus negocios. 

Según los informes de ganancias anuales de ambas compañías para 2022, Upwork tiene 814,000 compradores activos y Fiverr tiene 4.3 millones. 

Además, Fiverr y Upwork están disponibles en más de 160 y 180 países, respectivamente.

Para aquellos que buscan comenzar a trabajar como freelance, Insider habló con empresarios actuales en las dos plataformas para comprender las mayores diferencias, junto con los pros y los contras de cada una.

Evan Fisher , creador de pitch-deck en Upwork; Jaime Hollander, redactor en Upwork; Jake Northern, especialista en marketing de Fiverr, y Levi Newman, escritor de descripciones en Fiverr, compartieron sus experiencias personales en ambas plataformas. Si bien la perspectiva de cada trabajador independiente será diferente, esto es lo que sugieren que los usuarios consideren según su experiencia, tarifas y objetivos.

La diferencia entre los clientes de Upwork y Fiverr

Fisher, accionista de Upwork, dijo que la personalidad del cliente de cada plataforma es muy diferente. En su experiencia, los clientes de Upwork son directores ejecutivos, fundadores de empresas emergentes y empresas establecidas, mientras que los clientes de Fiverr tienden a ser propietarios de empresas más pequeñas o personas en general.

Hollander descubrió que Fiverr era bueno para las personas que necesitaban realizar un proyecto específico, como una publicación de blog de 800 palabras o un diseño de logotipo. «Fiverr es como ir a la tienda, sabes lo que quieres y lo compras», dijo Hollander. 

Mientras que en Upwork ha dialogado más con los clientes para averiguar qué tipo de trabajo se ajusta a sus necesidades. 

Los clientes de Upwork llegan a la plataforma con un presupuesto promedio de 5,045 dólares, mientras que los clientes de Fiverr tienen un presupuesto promedio de 262 dólares, según los informes anuales de 2022 de las empresas. Eso significa que los trabajadores independientes que usan Upwork pueden realizar menos proyectos a la vez, mientras que los de Fiverr suelen completar más trabajos a corto plazo para obtener la misma cantidad de ingresos. 

Qué plataforma es mejor para los clientes a largo plazo

Fisher también prefiere la estructura de tarifas de servicio de Upwork, que se basa en los precios de los proyectos. La plataforma cobra a los freelancers una comisión de 20% en proyectos de hasta 500 dólares; 10% en proyectos que cuesten entre 500 y 10,000 dólares; y 5% en proyectos que cuesten más de 10,000 dólares.

Estas tarifas se basan en las ganancias de por vida del profesional independiente con un cliente. Entonces, una vez que haya completado proyectos por valor de 10,000 dólares con un cliente, continuará pagando la tarifa del 5% para cualquier proyecto futuro con ese mismo cliente. Esto incentiva a los trabajadores independientes a construir relaciones a largo plazo con sus clientes, dijo Fisher. 

Fiverr cobra a los trabajadores freelance una tarifa fija del 20 % en todos los proyectos. «Cualquier trabajo que parezca que va a costar más de 10,000 dólares, mejor ofrecer sus servicios a través de Upwork», dijo Fisher.

El contraste en la facilidad de uso 

Northern dijo que Fiverr es una plataforma más fácil de usar porque todo lo que tenía que hacer era crear su perfil una vez y esperar a que los clientes le enviaran un mensaje. Podía agregar hasta siete servicios diferentes para los que los usuarios podían contratarlo, y solo le tomó una semana conseguir su primer trabajo, dijo.

Newman dijo que la facilidad de Fiverr le permite concentrarse más en los proyectos que en administrar el negocio. «No tengo que ejecutar un sitio web, no tengo que pagar por la publicidad», dijo Newman anteriormente a Insider. «Me gusta simplemente poder hacer el trabajo y me lo simplifica».

Por otro lado, en Upwork, los trabajadores independientes crean sus perfiles, enumeran hasta 10 habilidades y luego solicitan proyectos. «Tienes que leer las solicitudes de trabajo de muchas personas y luego postularte casi como si estuvieras solicitando un trabajo», dijo Northern. Agregó que cuando comenzó a trabajar como freelance, creó perfiles tanto en Fiverr como en Upwork.

Ambas plataformas mantienen la comunicación con el cliente dentro de las aplicaciones, lo que puede ser complicado para quienes no son expertos en tecnología, dijo Hollander. 

«Muchos clientes quieren acceder a Zoom o FaceTime», añadió.

Los términos de pago y la protección varían entre plataformas

La mayor queja de Fisher sobre Fiverr es que les paga a los trabajadores independientes en hasta 14 días, mientras que Upwork les paga a los trabajadores independientes en máximo 10 días. Puede que no parezca una gran diferencia, pero para los freelance, es una prioridad máxima, dijo.

Upwork también ofrece protección de pago por hora a los trabajadores independientes verificados, lo que garantiza que se les pagará si un cliente disputa el pago; eso es común con cualquier trabajo contratado, dijo Fisher. 

Cuando se trata de devoluciones de cargo y reclamos, Fisher dijo que siente que Fiverr favorece al cliente sobre el profesional independiente. «Si el cliente quiere reclamar que no fue un buen trabajo, entonces ese cliente recuperará su dinero», dijo. 

En última instancia, Hollander dijo que el trabajo independiente no es un éxito de la noche a la mañana y depende en gran medida del trabajo que pongas en tu perfil. 

«Ya sea Fiverr, Upwork o cualquiera de las otras plataformas, debes crear tu perfil», dijo. «No importa qué plataforma elijas, tienes que hacer el trabajo».

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