• Las 100 Universidades del Bienestar creadas para apoyar a estudiantes en zonas de alta marginación están llenas de deficiencias, dice Mexicanos contra la Corrupción.
  • 30 universidades analizadas en campo carecen del Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, necesario para expedir títulos.
  • Solo 37 están en ubicadas en municipios de alta o muy alta marginación, según el estudio Universidades en el Limbo.
  • Carecen de infraestructura mínima y se localizan en terrenos baldíos, locales comerciales, escuelas primarias o palacios municipales.

Las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ), que ordenó crear el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender a las comunidades marginadas de México, son altamente deficientes, dijo este miércoles la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización, presentó el estudio «Universidades en el limbo», que analizó el programa federal para brindar educación a los mexicanos que viven en las zonas más marginadas del país.

Mexicanos Contra la Corrupción encontró que al cierre de septiembre de 2019, el gobierno federal no había ejercido un solo centavo de los 1,000 millones de pesos presupuestados para las 100 UBBJ.

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Esto, a pesar de que AMLO anunció en su primer informe de gobierno, en diciembre de 2019, que todas las universidades estaban en funcionamiento.

Además, el presidente mexicano informó en diciembre del año pasado que ya estaban inscritos 39,000 jóvenes en estas instituciones; la meta para 2019 era tener una matrícula de 96,000 alumnos.

En total, las 100 Universidades para el Bienestar buscan dar educación superior a 300,000 jóvenes.

Las anomalías de las Universidades

Mexicanos Contra la Corrupción encontró que a pesar de que el objetivo de las Universidades era enfocarse en municipios de alta o muy alta marginación, solo 37 de las 100 instituciones están en esa ubicación.

Y en los municipios en donde se encuentran las Universidades, solo 23% de sus estudiantes tiene el bachillerato concluido.

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Problemas con la universidad bienestar del bienestar

El programa educativo de las Universidades habría obtenido 0.72 de 4 puntos posibles en la evaluación Coneval, 18% de todos los requisitos para nuevos programas educativos.

Otras anomalías encontradas en estas Universidades incluyen que la mitad de las escuelas analizadas cuentan con menos de cinco profesores.

Entrada de la Universidad del Bienestar del Municipio Rayón, San Luis Potosí, ubicada en el salón municipal. Foto: MCCI

Universidades en la opacidad

El estudio que presentó Mexicanos Contra la Corrupción detalla que dada la falta de información pública sobre el programa, el estudio fue hecho a partir de un análisis de campo de 30 UBBJ, ubicadas principalmente en municipios de alta y muy alta marginación.

Mexicanos Contra la Corrupción no encontró Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para ninguna de las Universidades analizadas.

Sin este requisito, las instituciones educativas no pueden expedir títulos universitarios.

Además, 26 de las 30 Universidades imparten solo una carrera.

«Ninguna universidad cuenta con la infraestructura mínima necesaria que exige el RVOE. Los planteles están ubicados en terrenos baldíos, locales comerciales, escuelas primarias o palacios municipales», dijo Mexicanos Contra la Corrupción.

La página oficial de las Universidades no ofrece información sobre la ubicación específica de las 100 instituciones, el padrón de profesores, los planes de estudio, el padrón de estudiantes o los datos presupuestales de las escuelas.

Universidad del Bienestr en Ocosingo, Chiapa, tiene solo 4 estudiantes y 9 profesores. Foto: MCCI

Las propuestas para mejorar la universidad Benito Juarez

Mexicanos Contra la Corrupción presentó varias propuestas para mejorar el programa de las UBBJ.

Una de ellas es aumentar el número de alumnos en las universidades públicas ya existentes y becar a estudiantes, en vez de crear universidades desde cero.

Calendarizar y aplicar los recursos oportunamente; construir sedes regionales de universidades públicas en operación; concentrar el presupuesto en las regiones de alta y muy alta marginación.

Finalmente, asegurar el cumplimiento de los requisitos del RVOE para poder expedir títulos profesionales.

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