• United Airlines dijo que los destinos turísticos en México están entre los más afectados por los nuevos requisitos de viaje de Estados Unidos. 
  • Los CDC pronto requerirán que los viajeros que ingresen a Estados Unidos tengan un resultado negativo a una prueba de Covid-19. 
  • Los ejecutivos de United insinuaron un próximo lanzamiento de tecnología digital para realizar un seguimiento de los requisitos de viaje.

El gobierno de Estados Unidos acaba de dificultar que los estadounidenses planifiquen viajes al sur de su frontera, y las aerolíneas ya están sintiendo el impacto.

United Airlines en su reporte de ingresos correspondiente a su cuarto trimestre que los destinos mexicanos se encuentran entre los más afectados por el nuevo requisito de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las tendencias de la demanda no han cambiado mucho en la mayoría de los destinos, incluso en el extranjero”, dijo Andrew Nocella, director comercial de United, en respuesta a una pregunta sobre el requisito de los CDC.

“Donde ha cambiado es en los destinos turísticos de las playa en México y en ciertos lugares del Caribe”, detalló.

A partir del 26 de enero, todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos por vía aérea deberán presentar un resultado negativo de una prueba de coronavirus realizada tres vías previos a la salida, de acuerdo con el Departamento de Estado del país.

Este es el primer requisito un tests implementado por el gobierno estadounidense desde que la pandemia inició en marzo de 2020.

Anteriormente, los estados impusieron de manera individual los requisitos de pruebas y cuarentenas que los viajeros debían cumplir para ingresar.

¿Por qué el nuevo requisito de los CDC afecta a las playas mexicanas?

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REUTERS/Henry Romero

Estados Unidos, Canadá y México habían acordado cerrar las fronteras terrestres al tráfico no esencial durante la pandemia, pero las fronteras aéreas entre Estados Unidos y México permanecieron abiertas en su mayoría, lo que permitió que muchos estadounidenses viajarán a nuestro país con facilidad.

México, a diferencia de muchos países, tampoco requiere que los visitantes tengan un resultado negativo a un test de Covid-19 antes de ingresar.

Como resultado, las playas mexicanas —como Cancún y Cabo San Lucas— se han convertido en atractivos destinos turísticos para los extranjeros durante la pandemia.

La mayoría de las principales aerolíneas internacionales de Estados Unidos cambiaron sus redes de rutas para adaptarse al cambio en la demanda y algunas mejoraron los vuelos a México con aviones de fuselaje ancho.

Sin embargo, otros destinos de United Airlines con estrictos requisitos de prueba no experimentaron un gran cambio tras el pedido de los CDC, y la demanda se mantuvo comparativamente baja.

“Debido a que la mayor parte del mundo ya tenía algún tipo de requisito de prueba o cuarentena, no creo que la mayor parte del mundo, según las cifras que estamos viendo, haya tenido un impacto negativo por el anuncio (de los CDC) y lo que va a pasar la semana que viene”, dijo Nocella.

En contraste, viajar a México fue tan fácil para los estadounidenses como hacerlo dentro de su país, y todo gracias a que ninguno de los gobiernos exigió que los viajeros se sometieran a test de Covid-19.

United Airlines ve estos cambios como algo positivo a largo plazo

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REUTERS/Chris Helgren

Si bien los requisitos supusieron una pérdida inmediata para la aerolínea, los ejecutivos adoptaron un punto de vista optimista y aseguró que los cambios finalmente serán positivos para restaurar los viajes de manera segura.

“No hay duda de que el requisito de las pruebas es negativo a corto plazo, pero a medida que estas pruebas salgan a la luz y reabran las fronteras (no solo con México sino con todo el mundo), creemos que es un buen cambio a mediano y largo plazo y que generará más y más demanda”, dijo Nocella.

United Airlines también está elaborando tecnología digital para garantizar que los viajeros cumplan con los requisitos de sus destinos cuando decidan viajar, insinuando que pronto dará un anuncio.

“Nos gustaría que la gente se moviera nuevamente y sabemos que esta es la manera de hacerlo, y tenemos planes en marcha que detallaremos muy pronto que describen exactamente cómo vamos a hacer eso”, explicó Nocella.

“Vamos a trabajar muy, muy duro para asegurarnos de que sea realmente muy fácil viajar con United con los nuevos requisitos de pruebas”, dijo Toby Enqvist, vicepresidente senior y director de atención al cliente.

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