• La Unión Europea quiere proteger a su industria de productos extranjeros que no cumplan los mismos estándares de emisiones.
  • La medida entraría en vigor hasta 2026, pero en los próximos años comenzarían un periodo de transición.
  • La Comisión Europea señaló que el arancel cumplirá con las normas de la Organización Mundial de Comercio.

La Unión Europea presentó una propuesta para imponer el primer arancel fronterizo sobre el carbono del mundo. Este impondría un costo a la producción de emisiones contaminantes a importaciones de bienes como el acero, el cemento y el aluminio.

Según la Comisión Europea, esta tasa fronteriza se introduciría gradualmente a partir de 2026. La medida está pensada para proteger a las industrias europeas. Sobre todo de competidores extranjeros que no están sujetos a los mismos costos asociados a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Según un documento de la Comisión, a partir de 2023-25 habrá una fase de transición en la que los importadores controlarán y notificarán sus emisiones.

Certificados ambientales

De acuerdo con la propuesta, los importadores deberán comprar certificados digitales. Estos representarán el tonelaje de emisiones de dióxido de carbono incorporado a sus mercancías importadas.

Igualmente, podrán reclamar una reducción de los costes de carbono en la frontera si los bienes ya han sido sometidos a una tasa de carbono en el país de origen.

En el mundo se usan unos 64 instrumentos de fijación de precios del dióxido de carbono. Entre ellos se encuentran programas de compraventa de derechos de emisión o impuestos, en lugares como China y algunos estados de Estados Unidos, entre ellos California.

Sin embargo, sólo cubren el 21% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esto según un informe de mayo del Banco Mundial, y los precios de estos sistemas también varían mucho.

La Comisión ha dicho que la medida de la frontera del carbono cumplirá las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero la idea ha sido recibida de manera hostil por parte de algunos socios comerciales, entre ellos China y Rusia.

Con información de Reuters.

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