• Una propuesta de la Comisión Europea podría obligar a plataformas digitales como Uber y Deliveroo a reclasificar a algunos de sus trabajadores como empleados.
  • Las empresas de internet que fijen el salario y normas de conducta de sus trabajadores tendrán que clasificarlos como empleados con derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y pensión.
  • El proyecto de ley podría aplicarse a unos 4.1 millones de los 28 millones de trabajadores de las empresas de plataformas en línea operando en la Unión Europea.

Una nueva propuesta de la Comisión Europea —la primera de su tipo en el mundo— podría obligar a plataformas digitales como Uber y Deliveroo a reclasificar a algunos de sus trabajadores como empleados.

La propuesta es el más reciente intento del bloque de regular las empresas de la llamada economía ‘gig’ y garantizar la igualdad de condiciones.

«Nadie está tratando de matar, frenar u obstaculizar el desarrollo de la economía de plataforma», dijo el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicholas Schmit.

Sin embargo, las normas son necesarias para garantizar que los nuevos modelos de negocio respeten la legislación laboral, agregó.

La propuesta debe ser negociada con los países de la Unión Europea y los legisladores comunitarios antes de convertirse en ley.

Las nuevas normas se aplicarían a 4.1 millones de trabajadores de empresas como Uber, Deliveroo y otras

El proyecto normativo podría aplicarse a unos 4.1 millones de los 28 millones de trabajadores de las empresas de plataformas digitales de los 27 países del bloque.

Según la propuesta, las plataformas digitales que fijen el salario y las normas de conducta de sus trabajadores tendrán que clasificarlos como empleados. Todos tendrían derecho a un salario mínimo, vacaciones pagadas y pensión.

Las empresas afectadas por esta posible ley alegan que podría provocar una pérdida de puestos de trabajo.

Las reacciones frente al plan de la UE para convertir a trabajadores de Uber y otras plataformas en empleados fue variada

No todos vieron la propuesta de ley de la Comisión Europea bajo los mismos ojos.

Jitse Groen, CEO de Takeaway.com, la mayor empresa europea de reparto de comida a domicilio y propietaria de Grubhub en Estados Unidos, dijo que la acogía con satisfacción.

Sin embargo, «Delivery Platforms Europe», un grupo de presión que incluye a Uber, Deliveroo, Glovo y Delivery Hero, dijo en un comunicado que lo que más querían sus conductores a tiempo parcial era flexibilidad en sus horarios de trabajo. Agregó que las nuevas normas, tal y como se proponen, provocarían pérdidas de empleo.

Petra Bolster, del sindicato holandés FNV, que ganó juicios contra Deliveroo y Uber sobre empleo, señaló que la propuesta incluía una lista de cinco pruebas que ayudan a determinar cuándo los repartidores eran trabajadores autónomos.

«Los auténticos autónomos de las plataformas estarán protegidos gracias a una mayor seguridad jurídica sobre su estatus y habrá nuevas salvaguardias contra las trampas de la gestión algorítmica. Se trata de un paso importante hacia una economía digital más social», dijo en un comunicado la jefa digital de la UE, Margrethe Vestager.

Con información de Reuters.

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