Paul Sánchez

Paul Sánchez

Energía Circular

“Muchos quieren que el gobierno proteja al consumidor.
Un problema más urgente es proteger al consumidor del gobierno.”
– Milton Friedman

Me atrevo a decir que en México no se ha desarrollado una cultura de consumidores en el sector energético, particularmente, en el sector eléctrico; al menos no al nivel de consumidores domésticos o en empresas pequeñas, familiares y changarros. Los ciudadanos que conforman la base de la pirámide de los usuarios de energía eléctrica.

Los subsidios a los precios de la energía en conjunto con un monopolio de facto en la venta de energía a los pequeños consumidores, residenciales y comerciales, han distorsionado el rol del consumidor en el sector eléctrico mexicano que parece más un contribuyente cautivo que tiene que mantener obligatoriamente la existencia de ineficiencias operativas y administrativas de mercado con un solo proveedor de electricidad.

Los pequeños consumidores no tienen una idea real de sus consumos de electricidad, ni el costo real de la misma y muy pocos conocen los niveles de eficiencia energética de sus electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

En estos días de encierro, la mayoría de lo hogares mexicanos han comprobado esta situación en sus recibos de luz porque al pasar más tiempo en casa, también han aumentado nuestros consumos en proporción. Una persona deja corriendo una serie en TV mientras está en una videollamada con las luces prendidas en una habitación desocupada y cargando celular, laptop y Tablet. ¿Les recuerda a alguien?

Mientras en México sucede esto, en mercados más maduros como Estados Unidos, Europa, Canadá o Australia nace una nueva generación de consumidores de electricidad que aprovechan los cambios tecnológicos y sociales para tener un rol más activo y hacer valer su poder. Las cuatro D que impulsan estos cambios son: la Digitalización, la Descentralización, la Descarbonización y la Democratización de la energía. Los cuales abordaré en futuras columnas.

Esta nueva generación de consumidores de electricidad tiene medidores interiores en sus hogares que les permite observar el nivel de consumo en tiempo real y el precio de la energía; tienen dispositivos inteligentes conectados que pueden regular el consumo de la electricidad por ejemplo en temas de climatización de interiores; o programar tareas, por ejemplo ciclos de lavado, a las 3:00 am cuando el precio de la electricidad es más barato o atenuar las luces cuando nadie las está utilizando.

Adicionalmente, existen aplicaciones para dispositivos móviles que le permite conocer el consumo y establecer límites y alarmas, conocer la eficiencia energética de los dispositivos conectados y observar su degradación comparativa y conocer los precios del mercado. Algunos de ellos, más sofisticados, ya integran paneles solares en sus techos, con sistemas de almacenamiento y sistemas de carga de automóviles eléctricos, los cuales también son sistemas de almacenamiento.

Pero lo más importante, estos consumidores de nueva generación tienen el derecho y el control de la elección en sus manos. Existen numerosos proveedores de electricidad los cuales ofrecen planes de electricidad basados en las necesidades de cada uno de los usuarios. Existen planes para casi todo tipo de consumidor.

Quien quiere consumir energía 100% renovable y obtener su certificado de cumplimiento, o quien quiere reducir su demanda en horas pico a cambio de una compensación; o quien solo opera los sábados y domingos o en las noches, o quien tiene sus paneles solares; todos ellos pueden obtener diferentes ofertas de diferentes proveedores con diferentes precios y diferentes características.

Para que los mexicanos podamos disfrutar una experiencia como la de los mercados maduros, es importante que los usuarios eléctricos se conviertan en consumidores de nueva generación que tomen el control de la elección y exijan a los gobernantes cambios para transitar en esa dirección. Aún estamos lejos pero esta evolución no se puede detener.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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