• Zara recibió críticas este martes por su “Bolso Shopper Rayas”, el cual se parece mucho a las bolsas que usamos tradicionalmente en México para ir al mercado. 
  • Usuarios en redes sociales criticaron el costo precio del artículo (649 pesos) y a la marca por apropiación cultural. 
  • Éste no es el primer producto de Zara que genera controversia por su errores, referencia a trágicos episodios en la historia de la humanidad o por transmitir mensajes incorrectos.
  • A continuación te presentamos otros cinco productos de Zara con los que definitivamente metió el pie.  

Zara, la cadena de moda española que pertenece a grupo Inditex, despertó el revuelo en la redes sociales este martes por su “Bolso Shopper Rayas”, el cual se parece mucho al que usamos tradicionalmente en México para ir de compras a los mercados.

De acuerdo con el sitio web de la marca, el bolso es “semitrasparente de formato shopper”, cuenta con asa de manos y un bolsillo interior, y se encuentra disponible en tres colores: verde, amarillo y naranja.

bolsa mercado Zara
Cortesía: Zara

Sin embargo, algo que sorprendió a los usuarios es que el artículo cuesta 649 pesos, cuando el precio de este tipo de bolsas está alrededor de los 40 y 50 pesos en los mercados mexicanos.

Al exorbitante precio, se sumaron las críticas a Zara por la apropiación cultural mexicana.

Esta no es la primera vez que un producto de Zara genera controversia en redes sociales por su errores, referencia a trágicos episodios en la historia de la humanidad o por transmitir mensajes incorrectos.

A continuación te presentamos algunos de ellos:

Un mal recuerdo del Holocausto

Zara
Cortesía: Zara

Una de las prendas más recordadas de la marca española fue la playera “Sheriff”, la cual formó parte de su colección Zara Kids en 2014.

Desafortunadamente, los consumidores no la recuerdan por su gran colorido, la calidad de su tela o porque tuviera gran popularidad entre los niños o niñas.

Según Zara, la prenda estaba inspirada en las películas Western de Estados Unidos, informó Forbes. No obstante, su diseño de rayas blancas y azules y una gran estrella dorada de seis picos se asemeja enormemente al uniforme que los judíos fueron forzados a utilizar en el Holocausto.

Cuando los usuarios de redes sociales se dieron cuenta de la evidente similitud, las críticas comenzaron a llover contra la marca propiedad de Index.

Zara terminó por retirar la playera de su sitio web en el Reino Unido y de sus tiendas en Francia, Suecia, Dinamarca e Israel; además de que ofreció una disculpa pública, de acuerdo con Forbes.

Un error de diseño que terminó siendo cultural

error Zara
Cortesía: Lucía M. Cabanelas/Twitter (@luciacab)

En julio de 2019, Lucía M. Cabanelas, periodista del diario español ABC, resaltó en su cuenta de Twitter un enorme error cultural que Zara cometió en una de sus playeras.

La prenda muestra la pintura “El príncipe Baltasar a Caballo” de Diego Velázquez como si se tratara de una publicación en la “cuenta de Instagram” del famoso pintor sevillano.

No obstante, en lugar de tener una foto de perfil de Velázquez, el diseño de la playera utiliza el retrato del Conde Duque Olivares quien, aunque sí fue pintado por el Sevillano, definitivamente no es el artista de la obra.

“Si no ha sido a propósito…Menudo error de bulto de @ZARA al poner al Conde Duque de Olivares (dibujado por Diego Velázquez) de foto de perfil del pintor sevillano”, escribió Cabanelas en Twitter, cuatro meses después de que la camiseta saliera a la venta, según ABC.

¿Un simpático meme o un símbolo racista?

Zara pepe la rana
Cortesía: Meagan Fredette/Twitter (@meaganrosae)

En 2017, la marca española buscó innovar acercarse al público juvenil incluyendo un popular meme en sus prendas de ropa. Es por ello que seleccionaron a “la rana Pepe”.

Sin embargo, a los diseñadores no se enteraron que la imagen que estaban incluyendo había dejado de ser divertida y se había vuelto un símbolo racista.

Originalmente, el anfibio nació cono un “colega pacífico”, de acuerdo con su creador Matt Furie. Tristemente, su imagen fue adoptada por la Liga Antidifamación, reportó Huffington Post.

Desde entonces, el rostro de la rana Pepe se ha relacionado con el Ku Klux Klan, el número 88 (iniciales encubiertas de “Heil Hitler”) y Donald Trump.

Cuando Zara lanzó una falda de mezclilla con la imagen de Pepe, los usuarios en redes sociales inmediatamente criticaron a la marca española por no entender lo que implicaba utilizar dicho símbolo.

Como respuesta, un portavoz de Zara afirmó que la prenda formaba parte de la colección limitada Oil-On-Denim en colaboración con diferentes artistas.

Dicha falda, específicamente, había sido diseñada por Mario de Santiago, a quien se le ocurrió la idea de un dibujo en la pared que hizo con unos amigos cuatro años antes.

“No hay absolutamente ninguna conexión con el tema sugerido”, dijo un portavoz de Zara, según Huffington Post.

De cualquier forma, la falda fue retirada del mercado, mientras que el resto de la colección permaneció a la venta.

Unas sandalias que están que arden

Zara sandalias que queman
Cortesía: Elsa Sarmiento/Facebook, Zara

¿A quién no le gustaría lucir unas hermosas plataformas doradas en el verano? Estos zapatos de Zara se agotaron en 2016 después de que múltiples influencers de moda las lucieron en sus redes sociales.

Sin embargo, el deseo de tener estas sandalias cambio radicalmente luego de que una usuaria de Facebook compartiera su dolosa experiencia con ellas.

Elsa Sarmiento compartió que, con apenas tres usos, las plataformas le provocaron quemaduras en los pies después de utilizarlas una noche.

“El pide sudó y el material de la parte superior me quemó de esta manera tan atroz. No tiene ninguna tipo de lógica, ya que es un producto destinado al verano y por consecuente, al calor”, escribió Sarmiento en su publicación, acompañada de una fotografía de sus heridas.

A raíz de esto, otras chicas compartieron fotografías que mostraban que habían sufrido quemaduras muy similares a las de Sarmiento.

Como respuesta, Index declaró a FCINCO que se trataba de un caso aislado y que las sandalias pasaron un control exhaustivo de calidad, antes y después de recibir las quejas.

La celiaquía no es una moda

Are you gluten free? Zara
Cortesía: Marta Casadesús/Change.org

2016 trajo otra controversia a la famosa marca española, ya que en ese año también lanzaron una sencilla camiseta blanca con la frase “Are you gluten free?” (“¿Estás libre de gluten?”, en español).

Zara recibió críticas por la pieza, ya que los usuarios en redes sociales detallaron que su mensaje buscaba banalizar un problema de salud: la celiaquía.

La enfermedad celíaca es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado, provocado por una reacción al gluten, el cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, de acuerdo con MedlinePlus.

La personas que padecen celiaquía deben seguir estrictas dietas que no incluyen gluten, por lo que en años recientes es frecuente encontrar diversos productos que se encuentran libres de él.

Fue así como Marta Casadesús lanzó una petición en Change.org en la que pidió que la marca se disculpara ante el colectivo celíaco español y se comprometiera a no volver a banalizar la enfermedad.

Más de 52,000 personas firmaron la petición, por lo que Zara se disculpó públicamente y retiró la prensa.

AHORA LEE: Claves para aprender a comprar ropa sin desfalcarte en el intento

TAMBIÉN LEE: La secadora no mata todos los gérmenes — así que esto es lo que debes hacer para mantener tu ropa libre de ellos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter