• Uber usó una táctica secreta conocida internamente como el "interruptor de apagado" para bloquear datos durante las redadas policiales.
  • Los hallazgos provienen de más de 124,000 documentos de la empresa filtrados a The Guardian y otros medios de comunicación.
  • “No hemos puesto ni pondremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales”, dijo Uber en un comunicado.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Uber usó una táctica secreta conocida internamente como el «interruptor de apagado» para impedir que las autoridades accedieran a grandes cantidades de datos de la empresa durante redadas policiales en oficinas en toda Europa, revelaron documentos filtrados a The Guardian.

Los archivos filtrados sugieren que Uber activó el protocolo para bloquear datos al menos 12 veces durante 2017. Durante este año, las autoridades intentaron tomar medidas enérgicas contra Uber, que era ilegal en varios países en ese momento, informó The Guardian.

Altos ejecutivos —incluido el cofundador y ex CEO de Uber, Travis Kalanick, y el actual líder de Uber Eats, Pierre-Dimitri Gore-Coty— estuvieron supuestamente involucrados en la práctica. Esta, además, fue examinada y aprobada por los abogados de Uber.

Uber dejó de usar el sistema cuando Dara Khosrowshahi se convirtió en CEO en 2017, dijo un portavoz al medio.

«Era joven e inexperto y con demasiada frecuencia recibía instrucciones de superiores con una ética cuestionable», dijo Gore-Coty a The Guardian. Agregó que lamenta «algunas de las tácticas utilizadas para lograr la reforma regulatoria para los viajes compartidos en los primeros días».

Uber dijo que no pondría excusas por comportamientos pasados que no van con sus valores actuales

El hallazgo es solo una de las varias revelaciones publicadas durante el fin de semana como parte de una investigación global basada en 124,000 documentos de la empresa filtrados a The Guardian y compartidos con un consorcio de medios de comunicación.

«No hemos puesto ni pondremos excusas por el comportamiento pasado que claramente no está en línea con nuestros valores actuales», dijo Jill Hazelbaker, vicepresidenta senior de marketing y asuntos públicos de Uber, en un comunicado. «En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos».

En los últimos años, Uber ha intentado redimirse de una serie de escándalos, demandas e investigaciones. Muchas de estas llegaron a un punto crítico en 2017 bajo el liderazgo de Kalanick.

El tumultuoso año condujo al nombramiento del actual CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi. A él se le ha encomendado la tarea de «transformar todos los aspectos de cómo opera Uber» desde entonces, dijo Hazelbaker en el comunicado.

AHORA LEE: «La violencia garantiza el éxito», decía el cofundador de Uber ante las protestas mundiales de taxistas

TAMBIÉN LEE: 43% de las agresiones sexuales en Uber de Estados Unidos fueron perpetradas por pasajeros

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn, TikTok y YouTube

AHORA VE: