• Uber tiene una nueva estrategia para llegar a países de América Latina donde las plataformas no están reguladas: unirse a los taxistas.
  • La plataforma tecnológica implementó su estrategia en Chile, durante junio; ahora, quiere expandirla a regiones de Brasil y México.
  • El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que "se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado", consideran analistas consultados por Reuters.

Cuando las crisis llegan, solo tienes de dos: o reinventarte o morir. Con la llegada de la pandemia de coronavirus Uber tuvo que adoptar el modelo de taxi, al que supuestamente desplazaría de las calles de Santiago, Chile y Medellín, Colombia.

La plataforma de transporte hizo un alto en el camino para encontrar nuevas formas de enfrentarse a mercados donde el servicio de transporte no está reglamentado.

Mientras que Didi, su rival chino, ha avanzado en la región a través de alianzas con taxistas y ha implementado medidas como barreras plásticas en las unidades para mantener su clientes seguros, ante la pandemia, Uber está implementando una estrategia para unirse a las filas de los taxista.

En junio comenzó a dar este servicio en Chile y ahora tiene planes para replicarlo en Sao Paulo, el centro financiero de Brasil.

Uber quiere implementar este sistema en algunas partes de México

La compañía ya tiene un historial en este tipo de iniciativas. Ha ofrecido servicio de taxi en ciudades como Madrid, Tokio y Atenas, donde la regulación local ha dificultado su operación.

Actualmente también está considerando el lanzamiento de taxis en algunas partes de México donde las leyes locales no permiten el servicio de transporte privado por aplicaciones digitales, dijo a Reuters una persona con conocimiento del asunto.

«Estamos explorando diferentes opciones para seguir liderando la inclusión en la movilidad urbana en México y el resto de Latinoamérica», dijo un portavoz de Uber en el país.

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Uber opera en un vacío legal en algunas zonas de América Latina

América Latina fue alguna vez un refugio para Uber frente a la dura competencia en Estados Unidos y las batallas regulatorias en Europa. Pero la región ha visto manifestaciones masivas de taxistas contra este tipo de transporte e incluso ataques contra conductores de Uber.

Uber opera en una zona legal gris en Chile, con pasajeros que a veces se hacen pasar por familiares o amigos del conductor para esquivar a la policía.

Las inspecciones más frecuentes durante la pandemia han hecho que tal subterfugio sea casi imposible. Mientras tanto, los taxistas, que tienen licencias especiales y verificación de antecedentes penales, aún pueden operar libremente.

El paso de Uber hacia los taxis puede indicar que «se ha dado cuenta de que necesita adoptar un enfoque localizado, mercado por mercado; en lugar de simplemente aplicar el mismo modelo en todas partes», dijo James Cordwell, un analista con sede en Londres de Atlantic Equities.

Hay mucho en juego tanto para Uber como para Didi, que han comenzado a alcanzar un techo en sus mercados domésticos, dijo Cordwell.

Uber quiere mostrar a los inversores que su modelo de negocio sigue siendo viable en la nueva normalidad de una pandemia mundial; en tanto, Didi es objeto de persistentes rumores de una oferta pública inicial.

«Ambos miran a América Latina como una parte clave de su historia de crecimiento», dijo Cordwell.

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Taxistas consideran que Uber solo está con los taxistas por conveniencia

Didi, que durante mucho tiempo se asoció con taxis en China y comenzó a ofrecer estos servicios poco después de ingresar a Chile y Colombia, dijo que 50% de miembros de su plataforma en la capital chilena son taxistas, al igual que dos tercios de sus conductores en Bogotá y Medellín, Colombia.

Un portavoz informó que ha comenzado a reclutar taxistas y choferes mientras se prepara para lanzar en La Plata, Argentina, su primera incursión en el país sudamericano.

«Las cuarentenas totales resultantes de la crisis de salud presentaron un desafío de movilidad en nuestras ciudades en Chile y Colombia», dijo Didi en un comunicado.

«Didi registró un aumento significativo no solo en la demanda del servicio, sino también en el registro de socios de taxi en ambos países».

Para los conductores de taxi, es probable que la reputación desempeñe un papel en la decisión sobre con quién se asocian.

«Ya sabíamos que (en Didi) trabajaban con taxis en otros lugares. Uber tiene muy mala aceptación por la guerra que nos hizo al principio», dijo Guillermo, quien trabaja con Didi en Santiago.

El taxista de 34 años dijo que existe la percepción de que Uber abrazó a los taxis por necesidad durante la pandemia; pero que no está comprometido para asociarse a largo plazo.

Lo que ha hecho Didi, el competidor chino de Uber

Didi, que perfeccionó su libro de estrategias para el coronavirus en China, dijo que ha instalado más de 800 barreras de plástico en los taxis chilenos en un intento por reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad que causa el nuevo virus entre pasajeros y conductores.

También distribuyó mascarillas, gel antibacterial y otros suministros a los taxistas y realizó más de 2,000 limpiezas de vehículos en Santiago, agregó Didi.

En un comunicado, que anuncia sus planes de lanzar taxis en Brasil, Uber dijo que se requerirá que todos los conductores verifiquen el uso de mascarillas y que puedan solicitar el reembolso de los suministros, tales como protectores faciales y gel desinfectante para manos.

A medida que las nuevas empresas y los taxis construyen puentes, los que sufren más son los conductores de transporte; quienes luchan contra todo, desde paradas policiales en Santiago hasta una estricta cuarentena en Bogotá que redujo los viajes al mínimo.

«El trabajo ha disminuido cerca de 40% frente a antes de la pandemia», dijo Guillermo Bravo, un taxista en Bogotá; agregó que había sido invitado a formar parte de un nuevo servicio de taxi de Uber allí.

Bravo no cree que las aplicaciones digitales de transporte sean la respuesta durante la crisis económica provocada por el coronavirus. «La gente que no tiene carro prefiere montarse al bus para ahorrar plata», refirió.

Con información de Reuters

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