• México se encuentra en el top 10 de mercados importantes para Uber Eats.
  • Cerca de 70% de los restaurantes en la plataforma en Uber Eats México son Pymes.
  • La plataforma está lanzando nuevas funcionalidades en su app de administrador para ayudar a los restaurantes mexicanos suscritos en la plataforma a optimizar su negocio mediante métricas relevantes.
  • A través de las nuevas funcionalidades los restaurantes podrán analizar tendencias de consumo y contar con un canal de comunicación para contactar a los comensales.

La pandemia de coronavirus asestó un fuerte golpe a la industria restaurantera en México. A principios de la crisis sanitaria en marzo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, estimaba que el sector restaurantero de México podría perder en un mes (cuando el cierre estaba contemplado hasta el 30 de abril) un 30% de su PIB por el Covid-19; a su vez, el gasto en restaurantes cayó hasta -280%, durante ese periodo.

Recientemente, en el caso de la Ciudad de México, pese a la reapertura en julio de los más de 58,000 restaurantes y establecimientos en la capital, Canirac también dijo que un aforo entre 30% y 40% no será suficiente para ayudar a levantar la industria. Incluso estimó que entre un 20 y 25% de los restaurantes podrían cerrar definitivamente por el impacto económico ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Ante esta realidad, diversos restaurantes en México se han valido de aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio para mitigar el golpe.

Las compras a través de apps de delivery aumentaron en marzo, abril y mayo, demostrando que estas plataformas son útiles para que varios establecimientos continúen su operación. Frente a un panorama complicado, una de ellas, Uber Eats, buscará aligerar la carga de los restaurantes de México en su plataforma con nuevas funcionalidades.

Las nuevas funcionalidades de Uber Eats vienen de «escuchar a los restauranteros»

México es uno de los principales mercados para Uber Eats, ocupando un lugar en su top 10 de mercados para la plataforma. Esto de acuerdo con Daniel Colunga, director de restaurantes en México para Uber Eats. Por lo mismo, dice que se han dedicado a escuchar las necesidades de la industria restaurantera del país.

«Nos hemos enfocado mucho en tratar de entender y escuchar a lo que nos estamos enfrentando», dijo Colunga a Business Insider México. «En una primera etapa, la reducción total del aforo de los restaurantes era un reto importante por el que ellos estaban pasando y entonces nos enfocamos en pensar cómo les podríamos generar más demanda; ¿cómo logramos que tengan un volumen de órdenes que les pueda compensar, en la mayor medida de los posible, esa falta de órdenes que tienen en piso por la falta de afluencia?», agregó.

Por supuesto, la pandemia de coronavirus generó que muchos restaurantes en México migraran a la plataforma para continuar sus operaciones y llegar a más personas. Esto también obligó a la plataforma a adaptarse. «Aproximadamente tuvimos 8,000 restaurantes en un periodo de cuatro a seis semanas que se incorporaron a nuestra plataforma cuando empezó la pandemia», explica Colunga.

«Cuando se volvió más crítica la situación empezamos a recibir un flujo importante de restaurantes que tenían la intención de trabajar con nosotros. Típicamente, tomábamos entre 15 y 20 días para llevar a cabo el proceso de alta; ahora, hasta en 24 horas hemos logrado montar un restaurante en la plataforma para poder empezar a operar y que reciba su primer pedido», agregó.

De acuerdo con Colunga, el sector más impactado por esto son las Pymes, que representan cerca de 70% de restaurantes en Uber Eats México. «Volteamos muchos de nuestros esfuerzos en ellos. Por ejemplo, habilitamos envíos gratuitos, que impactó a casi 45% de nuestros restaurantes. También tratamos de escuchar mucho más de ellos para saber qué necesitaban», dijo.

Uber Eats quiere ayudar a los restaurantes en su plataforma a tener más control sobre su operación brindándoles data relevante

La idea de Uber Eats para acelerar la recuperación económica de la industria restaurantera mexicana viene mediante una nueva versión de su herramienta Administrador Uber Eats. A través de ella, buscará ofrecer a los restaurantes inscritos en su plataforma un mayor control sobre su operación, permitiéndoles acceder a múltiples datos sobre tendencias de consumo y notificaciones en tiempo real.

«Los restaurantes nos dicen que lo quisieran tener cada vez más es data. Somos una plataforma tecnológica y lo que más proporcionamos a nuestros socios es información que sería difícil de obtener en piso», explica Colunga. «Han habido ocasiones donde lanzan productos primero en nuestra plataforma para tener la retroalimentación de los usuarios para optimizar [una estrategia] y después lanzar en piso».

De acuerdo con Colunga, su administrador ofrecerá acceso directo a este tipo de data con métricas, gráficas e información de sus ventas por sucursal; además, los datos obtenidos podrán ser filtrados por fecha para identificar tendencias de consumo que ayuden a los restaurantes a generar más estrategias que incrementen sus ventas.

«Estamos tratando de dotar de más información a nuestros socios para que puedan tomar mejores decisiones para capturar la mayor parte de la oportunidad», explica Colunga. «Podrán ver qué tan efectivos están siendo y empezar a hacer pruebas».

Entre las nuevas funcionalidades de Uber Eats para restaurantes incluye un canal de comunicación con sus comensales

Entre las funcionalidades que podrán usar los restaurantes se encuentran un panel de datos y una función de tendencias de consumo.

La primera le permitirá a los restaurantes conocer cuántos usuarios entraron a ver sus menús, cuáles y qué cantidad de platillos agregaron al carrito, así como los que adquirieron. A través de la segunda función podrán conocer los horarios o días de mayor demanda, así como o aquellos alimentos que se adquieren con más frecuencia.

Por ejemplo, en el caso de Ciudad de México, el día de mayor demanda es el domingo, entre las 14:00 y las 16:00 horas. ¿Qué es lo que más se pide? Pozole. Esto es solo un ejemplo de las métricas que los restaurantes podrán ver a través de la herramienta para optimizar su negocio, de acuerdo con Uber Eats.

A su vez, la actualización agregará un canal de comunicación entre restaurante y comensales. Esta función brinda la oportunidad a los restaurantes de enviar mensajes personalizados a los usuarios que les dejan retroalimentación. Incluso les permite a los restaurantes otorgar descuentos si así lo desean.

«Es una combinación de factores de ir aprendiendo día con día, de escuchar mucho a nuestros restaurantes; de ser empáticos con ellos y de tratar de buscar alternativas a través de nuestra tecnología para que sigan operando», finalizó Colunga.

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