• Twitter publicó la información de contacto de sus usuarios para publicidad dirigida sin informarles, dijeron el Departamento de Justicia y la FTC.
  • La compañía de redes sociales acordó pagar 150 millones de dólares, pero el acuerdo aún debe aprobarse.
  • Twitter también tendrá que presentar informes y enfrentar un mayor escrutinio por parte de los reguladores.
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Twitter acordó pagar 150 millones de dólares (mdd) para resolver las acusaciones de que no informó a sus usuarios que estaba usando números de teléfono y direcciones de correo electrónico para ayudar a las empresas a hacer publicidad dirigida, dijeron el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) en un comunicado y presentación judicial.

“La sanción de 150 mdd refleja la gravedad de las acusaciones contra Twitter”, dijo la fiscal general adjunta Vanita Gupta en el comunicado.

La denuncia fue presentada en California el miércoles. Dice que Twitter — desde mayo de 2013 hasta septiembre de 2019— informó a sus usuarios que solo solicitaba correos electrónicos y números de teléfono (que no se muestran en los perfiles) para la seguridad de la cuenta.

Pero Twitter no le dijo a los usuarios que su información de contacto se usaría para ayudar a las empresas a hacer publicidad dirigida, agregó la presentación.

La omisión de Twitter viola leyes de la FTC y acuerdos con la UE

«Las tergiversaciones de Twitter violan la Ley de la FTC y la Orden de 2011, que prohíbe específicamente que la empresa realice tergiversaciones con respecto a la seguridad de la información privada del consumidor», dice el documento.

El comunicado agrega que la práctica violó los «Marcos del Escudo de Privacidad de la Unión Europea-EU y Suiza-EU».

Esos son un conjunto de requisitos de privacidad que, aparte del RGPD, regulaban las transferencias de datos entre la UE y otros países antes de que se invalidaran en 2020. Eso dejó todo en una especie de zona desconocida legal; sin embargo, en marzo, la UE y Estados Unidos acordó «en principio» un nuevo marco, pero los detalles no se han finalizado, informó CNBC.

«Esta práctica afectó a más de 140 millones de usuarios de Twitter, al mismo tiempo que impulsó la principal fuente de ingresos de Twitter», dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en el comunicado.

Twitter enfrentará medidas de regulación más estrictas por violar la privacidad de sus usuarios

Además de pagar los 150 mdd, Twitter enfrentará lo que parecen ser algunas medidas estrictas como resultado del acuerdo, según el comunicado, todo lo cual será supervisado por la FTC y el Departamento de Justicia.

La empresa de redes sociales tendrá que redactar informes sobre un problema de privacidad de datos que afecta a más de 250 usuarios e informar a los usuarios estadounidenses sobre «opciones para proteger su privacidad y seguridad», si se unieron a Twitter antes de 2019.

También tendrá que hacer una «revisión de privacidad» y escribir un informe antes de lanzar «cualquier producto o servicio nuevo que recopile información privada de los usuarios», dice el comunicado.

El director de privacidad de Twitter, Damien Kieran, publicó en el blog de la compañía que se comprometió con las diversas medidas que las agencias le pidieron a la empresa y confirmó que pagaría los 150 mdd.

«Hemos cooperado con la FTC en cada paso del camino», escribió.

“Continuaremos asociándonos con nuestros reguladores para asegurarnos de que comprendan cómo las prácticas de seguridad y privacidad en Twitter siempre evolucionan para mejorar”, agregó Kieran en un tuit.

El acuerdo aún debe ser aprobado en un tribunal federal, señaló el comunicado.

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