• Un alto funcionario alemán invitó a Twitter a mudarse a su país, en medio de las tensiones de la firma con el presidente Donald Trump.
  • Sin embargo, la red social gana prácticamente lo mismo por publicidad en Estados Unidos que en todos los otros países del mundo juntos.
  • Además, parece complicado que el decreto del presidente de hecho tenga algún efecto sobre Twitter.

Mientras las amenazas del presidente Donald Trump contra Twitter suben de tono y se especula en qué consistirá su decreto ejecutivo para desproteger a las redes sociales, hay quienes quieren seducir a la firma hacia nuevos horizontes.

En Alemania, el responsable de la economía de emprendimientos invitó a Twitter a mudarse al país, donde son «libres de criticar al gobierno y las noticias falsas».

Aunque esta invitación puede leerse solo como un comentario al aire, muestra el hambre de los ecosistemas tecnológicos y de negocios en el mundo por recibir a la red social. Y, también, evidencia lo poco que le conviene a Twitter estar en el centro de una pelea con la Casa Blanca.

Estados Unidos representa más de la mitad de los ingresos por publicidad totales de Twitter

Al cierre de 2019, los ingresos por publicidad en Estados Unidos de Twitter equivalieron a 54.6% de la entrada de dinero total en ese rubro. El resto del mundo aportó 45.4% restante.

Además, el año pasado la publicidad estadounidense tuvo un incremento de 21% respecto a 2018, comparado con 7% que tuvo el resto del mundo, de acuerdo con los reportes de la firma.

Para el primer trimestre de este año, Estados Unidos aportó 381.3 millones de dólares en publicidad para la firma, prácticamente 56% de lo que recibió por este concepto a nivel mundial.

Hasta este jueves, Twitter tiene un valor de mercado de 24,794 millones de dólares.

Las amenazas de Trump ponen a Twitter en una situación complicada

El nuevo episodio de tensiones entre Donald Trump y Twitter comenzó el miércoles. El presidente de Estados Unidos amenazó a la firma con cerrarla, luego de que la red social marcara uno de sus contenidos como falto de verificación.

Twitter agregó por vez primera etiquetas de verificación a los tuits de Trump, después de que el presidente realizó el martes comentarios infundados sobre el voto por correo. La red adjuntó un signo de exclamación en azul para advertir que sus afirmaciones eran falsas y habían sido desmontadas por verificadores.

«Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Las regularemos enérgicamente o las cerraremos, antes de que podamos permitir que eso suceda», amenazó el presidente tras el hecho.

Este jueves, se distribuyó un borrador de decreto filtrado de la Casa Blanca, en el Trump pide mayores restricciones a las redes sociales. Concretamente, ordena que las agencias federales aclaren el alcance de la Sección 230, una ley que exime a las compañías de internet de la responsabilidad por el contenido que publican sus usuarios y les permite eliminar mensajes legales pero inaceptables.

La sección 230 contiene una disposición que permite a las plataformas en línea como Twitter y Facebook retirar o restringir el acceso al material que determinen «de buena fe» que sea lascivo, excesivamente violento, acosador o de alguna otra manera censurable.

Las restricciones del contenido de Internet son generalmente lícitas porque la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, solo se aplica a los actores gubernamentales, no a las empresas privadas.

Twitter recibe un golpe, pero no parece que vaya a durar mucho

Las acciones de Twitter bajaban más de 4% este jueves en la Bolsa de Nueva York, tras la filtración.

Sin embargo, más allá de un golpe temporal al valor de las acciones, no se espera que Twitter ni ninguna otra red social reciban algún impacto.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos dijo que la Primera Enmienda de la Constitución limita cualquier acción que el mandatario pudiera adoptar para regular las plataformas de redes sociales.

Otros analistas también descartan que el tema cobre relevancia.

«Es 95% teatro político, retórica sin fundamento legal y sin impacto legal,» dijo a Reuters Daphne Keller, una experta en leyes de Internet de la Universidad de Stanford.

«Creo que es más una declaración de liderazgo, o una declaración de misión, más que un plan para cualquier cosa que realmente vaya a suceder», dijo a la agencia el abogado Marc Randazza.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Twitter prueba una función que permitirá controlar quién puede responder a tus tuits y mantener a raya a los bots

TAMBIÉN LEE: Twitter y Facebook toman medidas para que no te engañen sobre el coronavirus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , Instagram y Twitter