• Twitter amplió su programa de verificación de datos colaborativo Birdwatch a más personas.
  • Birdwatch es un programa piloto de Twitter que permite a usuarios identificar tuits engañosos y escribir notas que proporcionan información para desmentir su contenido.
  • A partir de hoy, un pequeño grupo de usuarios aleatorios de Twitter en Estados Unidos podrá ver las notas de Birdwatch directamente en los tuits y calificar la utilidad de la información. Eventualmente, el programa llegará a más regiones.
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Twitter ampli´ó su programa de verificación de datos colaborativo Birdwatch a más personas, marcando su más reciente apuesta para combatir la desinformación en la plataforma.

Twitter lanzó Birdwatch el año pasado como un experimento novedoso en el que se pedía a los usuarios de Twitter identificar tuits engañosos y escribieran notas para proporcionar información que desmintiera el contenido, que luego se añadiría al tuit original.

Las notas escritas por los 10,000 colaboradores del programa piloto Birdwatch se habían mantenido en un sitio web diferenciado; sin embargo, a partir de hoy, un pequeño grupo de usuarios aleatorios de Twitter en Estados Unidos podrá ver las notas de Birdwatch directamente en los tuits y calificar la utilidad de la información.

«Al capacitar a las personas para que hagan esto juntas, pueden agregar un contexto útil e informativo para las personas desde diferentes puntos de vista», dijo Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter, en una publicación de blog.

El programa Birdwatch de Twitter llegará a más países, eventualmente

Twitter Birdwatch
Birdwatch permite a los usuarios de la plataforma agregar contexto a tuits que son engañosos. Twitter

Twitter dice que está ampliando el programa tras «señales alentadoras de que Birdwatch puede ser útil e informativo para las personas» en la plataforma.

Una encuesta realizada por la compañía encontró que los usuarios encontraron útiles las notas. A su vez, dijeron que estos tenían entre un 20% y 40% menos de probabilidades de estar de acuerdo con el contenido de un tuit potencialmente engañoso después de leer una nota sobre el mismo, frente a los que vieron el contenido sin una.

Con el tiempo, Twitter dijo que pretende ampliar Birdwatch a otros usuarios en más países. Business Insider México preguntó a la compañía sobre una línea de tiempo para su lanzamiento en otras regiones; sin embargo, Twitter dijo que por ahora seguirán probando el piloto en Estados Unidos.

«Nos emociona la posibilidad de llevar Birdwatch a otros idiomas y territorios. En este momento, todavía estamos en la fase de prueba del piloto de esta función. Estamos trabajando para garantizar que Birdwatch funcione bien en un solo entorno, antes de que esté disponible de manera más amplia», dijo la compañía en un correo electrónico.

Al igual que otras plataformas de redes sociales, Twitter lleva tiempo recibiendo presión para evitar la difusión de contenidos falsos entre sus 217 millones de usuarios diarios.

Las grandes compañías de redes sociales han enfrentado diversas críticas sobre su habilidad para combatir la desinformación. De hecho, un estudio reciente afirma que los esfuerzos de redes sociales relativamente pequeñas como TikTok y Reddit fueron más eficientes para frenar el discurso de odio y la desinformación en los últimos años que las de plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

Con información de Reuters.

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