• Ejecutivos exitosos como Bill Gates, Jeff Bezos o Elon Musk han desarrollado a lo largo de su carrera técnicas para tener más productividad.
  • De esta manera, evitan procrastinar y dedican el tiempo justo a cada tarea durante el día.
  • Te mostramos cuáles son sus trucos más importantes.
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Cuando se habla de productividad suelen mencionarse algunos trucos conocidos como la técnica Pomodoro, la regla de los 5 minutos, o incluso el «time blocking» (bloques de tiempo).

Y las personas que triunfan en el mundo de los negocios suelen mantener rutinas muy estrictas que suponen un gran empuje para su éxito. 

Por eso los ejecutivos de grandes empresas como Microsoft, Amazon o Tesla cuentan con sus propios trucos de productividad para tener una muy buena gestión de su tiempo y llevar con éxito la dirección de sus compañías que, en ocasiones, como le pasa a Elon Musk, son varias y exitosas.

Cada uno de ellos ha desarrollado a lo largo de su carrera una o incluso varias estrategias para optimizar su tiempo y trabajar de una manera más eficiente y productiva. 

Imitar estas costumbres puede ser de gran ayuda si quieres tener éxito en el trabajo y acabar siendo mejor en lo que haces. 

Estos son los seis trucos que usan Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Jeff Weiner para optimizar su tiempo y tener mayor productividad.

1. Dormir siempre siete horas (Bill Gates)

El fundador de Microsoft, Bill Gates, da mucha importancia al sueño a la hora de establecer su rutina.

Por ese motivo, siempre duerme al menos siete horas diarias para tener una jornada productiva. 

Aunque una de las claves para alcanzar tantos objetivos consiste no solo en dormir bien, sino en organizarlo. Gates cuenta con una rutina nocturna que le facilita conciliar el sueño cuando se va a la cama. 

En concreto, el fundador de Microsoft lava los platos de la cena (para no tener que hacerlo por la mañana), y lee un poco, una rutina que recomiendan muchos expertos, ya que libera a la mente del estrés. 

2. «Time blocking» de cinco minutos (Elon Musk)

El CEO de Tesla, Elon Musk, es conocido por ser escrupuloso con su tiempo, dividiendo sus días en franjas de cinco minutos para priorizar las cargas de trabajo entre sus empresas.

A menudo renuncia a desayunar, come en cinco minutos y evita las llamadas telefónicas.

La planificación del tiempo dedicado a tareas específicas es una técnica que muchos gurús de la productividad recomiendan. Pero la de Musk es una programación muy estricta y requiere mucha preparación.

Aun así, la parte positiva de esta rutina es que puedes dejar de alargar las tareas más de lo necesario, por ejemplo, reescribiendo frases repetidamente. Limitar el tiempo para una tarea específica te permite realizarla más rápidamente. 

3. La regla de las dos pizzas (Jeff Bezos)

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, ahorra tiempo en varios aspectos de su vida laboral, incluidas las reuniones.

Por eso, sigue a rajatabla esta regla que consiste en que en las reuniones dos pizzas deberían ser suficientes para alimentar a los presentes.

La premisa es sencilla: cuanta más gente se meta en la reunión, menos productiva (y más larga) será, además de que puede socavar la productividad.

Bezos ha dicho en reiteradas ocasiones que solo se reúne con los inversionistas de Amazon seis horas al año, nunca en horario de mañana.

4. Despertarse a las 3:45 horas (Tim Cook)

Tim Cook, el CEO de Apple, se despierta cada día a las 3:45 horas para empezar su jornada laboral con tiempo para hacer ejercicio y revisar correos electrónicos.

Esta estrategia, que también utilizan otras personas como Richard Branson, Jack Dorsey o Bob Iger, permite tener tiempo extra para trabajar, ya que como no suele haber nadie despierto, no hay tantas interrupciones.

Levantarse a las 3:45 horas también permite tener tiempo para preocuparse por tu salud, aunque los días se acaban antes y se pierde la posibilidad de realizar tareas a partir de ciertas horas, como socializar después del trabajo. 

5. La regla de las cinco horas (Mark Zuckerberg)

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, utiliza la estrategia conocida como la regla de las cinco horas, una rutina que reserva un tiempo de la semana para dejar de trabajar y continuar aprendiendo haciendo cosas como leer o reflexionar. 

Este hábito es diferente para cada persona pero suele empezar por planificar el tiempo de aprendizaje identificando qué es lo que se quiere aprender y cuáles son los objetivos a conseguir.

Por ejemplo, puedes investigar sobre cuáles son las herramientas de vanguardia que necesitas para tu profesión, para después hacer un curso por internet sobre ello.

6. Programar periodos de tiempo para «hacer nada» (Jeff Weyner)

El actual CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, optimiza su productividad programando varios momentos durante el día de entre 30 y 90 minutos para «hacer nada». Sí, este es uno de los trucos que le permiten tener más productividad.

En 2013, Weiner explicó que su calendario destaca por bloques de tiempo atenuados sin indicación de lo que pasa en esos periodos, que reflejan los momentos en los que deliberadamente se mantiene alejado de reuniones.

Ese tiempo es el que el directivo usa para enfocarse en conocer a su equipo y entrenarlos para que resuelvan problemas por sí mismos (en lugar de simplemente decirles qué hacer, lo que parece más fácil, pero en realidad le costaría más tiempo a largo plazo).

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