• La investigaci√≥n sugiere que el trauma emocional inducido por el trabajo puede da√Īar el autoestima de las personas y sus carreras.
  • Si bien es da√Īino, los expertos dicen que tambi√©n puede provocar un "crecimiento postraum√°tico".
  • Ah√≠, las personas desarrollan una comprensi√≥n m√°s profunda de qui√©nes son y del mundo en el que viven.
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Nuestros trabajos anteriores pueden dar forma a nuestras vidas, carreras y relaciones y hasta en cómo pensamos sobre nosotros mismos como profesionales, por lo que pasar por un trauma emocional es complicado.

Para algunos, las experiencias m√°s dolorosas quedan alojadas en su mente: el jefe abusivo que socava su trabajo; el colega racista que sabote√≥ su oportunidad de un ascenso; el despido que pareci√≥ surgir de la nada, y la oficina ¬ęvenenosa¬Ľ donde los compa√Īeros de trabajo les menospreciaron o ignoraron por completo.

La investigaci√≥n sugiere que el peso del trauma emocional inducido por el empleo puede da√Īar la autoestima de las personas y perjudicar sus carreras. 

Las reacciones incluyen dificultad para concentrarse, ausentismo y ansiedad. Algunos tambi√©n experimentan sentimientos de miedo e impotencia y s√≠ntomas como dolores de cabeza y n√°useas.

¬ęEl trauma puede cambiar las suposiciones de las personas sobre s√≠ mismas y el mundo¬Ľ, asegur√≥ Ryan Vogel, de la Escuela de Negocios Fox de la Universidad de Temple, quien realiz√≥ un estudio sobre el tema. 

¬ęAsumes que eres un individuo competente digno de estima. Pero si te tratan mal, llegas a creer que no vales nada¬Ľ.

Hoy, en medio de una pandemia global aparentemente interminable y tasas vertiginosas de agotamiento y depresi√≥n relacionados con el trabajo, aprender a navegar y recuperarse de un trauma emocional es una habilidad fundamental. 

Si bien ese hecho puede tener efectos negativos duraderos, los expertos dicen que tambi√©n puede provocar un ¬ęcrecimiento postraum√°tico¬ę. 

Es cuando las personas desarrollan una comprensión más profunda de quiénes son, sus relaciones y el mundo en el que viven.

El crecimiento postraum√°tico generalmente ocurre por s√≠ solo  pero los empleados tambi√©n pueden cultivarlo. 

Los expertos se√Īalan que buscar asesoramiento, reforzar las redes de apoyo profesional y realizar una capacitaci√≥n en resiliencia puede ayudar a las personas a pensar de manera m√°s positiva sobre trabajos anteriores y desarrollar habilidades para hacer frente a la adversidad a lo largo de sus carreras.

Cómo se siente el trauma emocional en el trabajo

Cuando Margo Lovett cierra los ojos, casi puede escuchar la voz áspera de su colega vomitando comentarios negativos por teléfono.

Lovett era despachadora en una empresa de log√≠stica, donde hab√≠a trabajado durante 26 a√Īos; era una de las pocas mujeres negras en la oficina. Dijo que ten√≠a buenas relaciones, pero se mantuvo alejada de una persona que ten√≠a mala reputaci√≥n. 

Un viernes, el colega la llam√≥ de la nada y le grit√≥. ¬ęComent√≥ que era una est√ļpida y me acus√≥ de hacer que su carga de trabajo fuera m√°s dif√≠cil¬Ľ, record√≥.

Lovett se sent√≥ temblando en su escritorio hasta que otro colega, al ver su angustia, termin√≥ la llamada por ella. Se lo cont√≥ a su gerente y present√≥ un informe a Recursos Humanos.

Regres√≥ al trabajo la semana siguiente, pero la llamada la persegu√≠a. Lovett afirm√≥ que hab√≠a sido agredida cuando era adolescente y que el incidente le provoc√≥ emociones similares. Llor√≥ en su auto camino al empleo y se escondi√≥ en el ba√Īo, temerosa de ver a su colega.

Ella se√Īal√≥ que, m√°s tarde, se enter√≥ de que su declaraci√≥n de Recursos Humanos se hab√≠a perdido. ¬ęMe sent√≠ traicionada¬Ľ, apunt√≥. ¬ęSi le hubiera hecho eso a √©l, me habr√≠a quedado sin trabajo¬Ľ.

Lovett renunci√≥ cuatro meses despu√©s. Comenz√≥ la terapia, que ayud√≥, y se reinvent√≥ como podcaster.

Su experiencia no es inusual. Mellissa Withers, profesora asociada de medicina preventiva cl√≠nica en la Escuela de Medicina Keck de la USC, dio a conocer que las personas que experimentan traumas en el lugar de trabajo a menudo, aunque no siempre, son miembros de grupos marginados, incluidas mujeres, minor√≠as subrepresentadas y personas que se identifican como LGBTTTIQ+. 

El trauma puede exacerbar los sesgos sistémicos que ya enfrentan estos empleados.

Agreg√≥ que las personas tienden a descartar o disminuir lo que est√°n experimentando. 

¬ęExiste la duda: ¬Ņme estoy tomando esto demasiado personalmente o d√°ndole demasiada importancia?¬Ľ. Agreg√≥ que la incertidumbre puede resultar en sentimientos de baja autoestima.

¬ęSe convierte en un c√≠rculo vicioso: no te sientes seguro en tu trabajo y le preocupa perderlo. Eso te lleva a sentir que no eres un buen empleado, lo que puede generar problemas de rendimiento y depresi√≥n, por lo que terminas renunciando a un trabajo en el que realmente eres bueno¬Ľ, afirm√≥.

Eso casi le pasa a Catalina Arango. Despu√©s de graduarse en Boston, Arango, quien es de Colombia, se uni√≥ a una startup de tecnolog√≠a como la √ļnica mujer latina en el equipo. 

Ella consider√≥ que sus colegas hombres blancos la excluyeron al dejarla fuera de las conversaciones de Slack y algunos incluso se burlaron de su acento. Una vez, en un lugar externo, mencion√≥, un colega tuvo un comportamiento sexual no deseado.

Arango declar√≥ que no pod√≠a dormir y se sent√≠a ansiosa. ¬ęFue horrible, pero ten√≠a una visa, as√≠ que necesitaba el trabajo¬Ľ, puntualiz√≥.

Desde entonces dej√≥ la empresa, pero la experiencia se qued√≥ con ella. 

¬ęPienso en ello como un ex t√≥xico¬Ľ, dijo. ¬ęSucedieron muchas cosas negativas, pero al mismo tiempo aprend√≠ mucho y me hizo m√°s fuerte¬Ľ.

Cómo navegar y recuperarse de un trauma emocional

Existen maneras productivas respaldadas por la ciencia para ayudarte a examinar los restos emocionales de trabajos anteriores. 

Los expertos exponen que reformular el trauma como una oportunidad de crecimiento es el primer paso. El objetivo es reconocer lo superado y llegar a un lugar de entendimiento, como lo hizo Arango.

¬ęQuieres poder decir objetivamente: s√≠, es posible que el mundo sea inseguro y que me maltraten. Pero soy m√°s fuerte por haber sufrido¬Ľ, declar√≥ Vogel. ¬ęPas√© por algo dif√≠cil y podr√≠a superarlo de nuevo¬Ľ.

Algunas personas pueden necesitar asesoramiento o terapia cognitiva conductual para procesar su trauma. Otros pueden encontrar √ļtil la meditaci√≥n o la atenci√≥n plena.

Los estudios indican que desarrollar un fuerte apoyo social es clave. 

Withers recomend√≥ tratar de construir redes dentro de la organizaci√≥n, la industria y tu profesi√≥n; estos grupos pueden servir como ¬ęcajas de resonancia¬Ľ confiables.

 ‚ÄúQuieres sentirte parte de una comunidad y que tienes aliados‚ÄĚ, subray√≥. ¬ęNo es necesario que sean los mejores amigos, pero necesitan v√≠as de apoyo¬Ľ.

Los cinco m√ļsculos de la aptitud mental

La investigaci√≥n sugiere que el entrenamiento de la resiliencia tambi√©n es beneficioso para controlar los efectos del trauma emocional y manejar el estr√©s.

¬ęEstas situaciones pueden ser catalizadores del dolor, pero tambi√©n son una oportunidad para cultivar la resiliencia para que, sin importar lo que te lancen, seas tefl√≥n¬Ľ, destac√≥ Jody Michael, psicoterapeuta, coach ejecutiva y escritora.

Michael dijo que ayuda a los clientes a desarrollar lo que ella llama los ¬ęcinco m√ļsculos de la aptitud mental¬Ľ. Eso implica:

  1. Ser capaz de autoevaluarse o notar patrones de comportamiento y motivos y comprender cómo sus emociones y acciones afectan a quienes lo rodean
  2. Desarrollar la ¬ęrendici√≥n de cuentas¬Ľ asumiendo la responsabilidad de sus pensamientos, estados de √°nimo y comportamientos
  3. Aprender a mantener m√ļltiples perspectivas y ver los puntos de vista de los dem√°s
  4. Decidir elegir creencias √ļtiles aplicando una lente mesurada y reflexiva a las circunstancias dif√≠ciles
  5. Calmar su fisiolog√≠a mediante la respiraci√≥n profunda, que seg√ļn varios estudios, pueden reducir el estr√©s.

¬ęDesarrollar la aptitud mental te ayudar√° a sanar¬Ľ, concluy√≥. ¬ęObtendr√°s perspectiva y sabr√°s que el comportamiento de otra persona dice m√°s sobre ellos que sobre ti¬Ľ.

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