• El consorcio liderado por Grupo Indi ganó el tramo más competido del Tren Maya.
  • Su propuesta económica no era la más competitiva para el gobierno, situación que se vivió también en las adjudicaciones de los primeros 2 tramos.
  • Gami es una de las empresas que construyó el segundo piso del Periférico cuando AMLO era jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • La empresa también ganó un contrato de administración portuaria durante esta administración.

Gami Ingeniería e Instalaciones, Azvi y Construcciones Urales se adjudicaron este viernes la construcción del tramo 3 del Tren Maya, anunció el Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur) este viernes.

El consorcio ganó el proceso de licitación pese a que su propuesta es 427 millones de pesos más cara que la más eficiente; muestran datos de Fonatur presentados el 28 de abril.

La contraprestación que cobrará Gami por la construcción de este tramo es 4.3% más alta que la propuesta de 9,765.5 millones de pesos, que presentó Caabsa Construcción. Esta era la más económica.

La propuesta económica equivale a un total de 50 de los 100 puntos posibles en la evaluación que hace el gobierno para licitar; mientras que la propuesta técnica aporta los otros 50 puntos. 

La empresa que se adjudicó el proyecto del Tren Maya también participó en el segundo piso del periférico

Gami Ingeniería e Instalaciones es una vieja conocida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La firma participó en la construcción de los segundos pisos del Periférico cuando el hoy mandatario federal encabezaba el gobierno de la Ciudad de México. Ese proyecto costó 3,794 millones de pesos, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación.

Gami pertenece a Grupo Indi, del empresario Manuel Muñozcano.

Durante la actual administración federal, Gami también se adjudicó un contrato de Administración Portuaria Integral en Salina Cruz, por 4,147 millones de pesos, reportó Animal Político.

La empresa además fue señalada, en 2013, por incurrir en un sobrecosto de 137% en la remodelación del Senado de la República. La obra estaba planeada inicialmente en 1,699 millones de pesos, pero a cargo de la firma, costó 4,032 millones.

Las empresas que construirán el Tren Maya no son las que cobran menos

Lo ocurrido en la licitación del tramo 3 del Tren Maya se vio en los dos procesos previos, donde Fonatur no dio el proyecto a las propuestas con menores costos.

El primer tramo fue para Mota-Engil México en alianza con China Communications. Esta propuesta fue la segunda más baja de las presentadas por Fonatur, con un costo de 13,394.9 millones de pesos — casi 470 millones de pesos más respecto a la oferta más económica.

El segundo tramo se adjudicó el 30 de abril a Operadora Cicsa, propiedad de Carlos Slim, y a la española FCC. Esta propuesta estuvo más de 2,500 millones de pesos por encima de la oferta más económica, de acuerdo con información de Fonatur.

El Tren Maya, junto con el Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transístmico; y la refinería Dos Bocas, se considera clave en el plan de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

La firma deberá comenzar a construir a más tardar el 25 de mayo.

El tramo 3 del Tren Maya abarca 172 kilómetros, que van desde Calkiní, Campeche hasta Izamal en Yucatán, pasando por Mérida, la capital del estado.

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